10 Curiosidades sobre Japón

Japón es un país fascinante por su rico legado cultural, sus costumbres, su gastronomía y, por qué no decirlo, una idiosincrasia que está perlada de curiosidades llamativas. Aquí os señalamos 10 de ellas, aunque podríamos haber escogido muchísimas más:

3137016453_c9a2946a60

1. Japoneses dormidos: Los hijos del País del Sol Naciente poseen la habilidad de echar una cabezada casi en cualquier parte. Esto se debe a factores como las intensas jornadas de trabajo a las que se enfrentan, las distancias en tren o metro (es bastante normal pegarse dos horas de tren para llegar al trabajo y otras dos para volver a casa) y la seguridad que tiene el japonés medio de que a nadie se le ocurriría robarle sus pertenencias mientras duerme, ya que es uno de los países más seguros del mundo en este aspecto.2. Las papeleras: O su ausencia de ellas. Es curioso que no haya papeleras por la calle porque, a pesar de este dato, las calles están impecables y no verá usted a ningún japonés tirar un papel al suelo. Mucha gente sale con unas bolsitas transparentes de bolsillo donde depositan basura como papeles de caramelos, pañuelos desechables, etc. para luego proceder a tirarlo al llegar a casa. Además, están obsesionados con el reciclaje. Y todo ello sin papeleras a la vista.3. El ganchillo: En los calcetines de las veinteañeras, en tapetes de restaurantes, en los reposacabezas de los taxis… En Japón los encajes hacen furor. Tanto es así que se pueden encontrar fundas de plástico que lo imitan.

oshiya

4. Oficios rarunos: En un país en el que el paro casi no existe, te puedes encontrar con trabajos de lo más peculiares: Las estaciones de tren las anuncia una persona, sin usar grabaciones. Hay señores que trabajan señalizando dónde está la cola del bus, empujando a la gente para que quepan en el metro… Incluso existe la figura del señor que hace cola por ti en algún establecimiento, algo lógico si tenemos en cuenta que los nipones hacen cola para casi todo.5. Fumar: No se puede hacer en la calle, pero sí se puede hacer en muchos bares, restaurante, trenes, etc. En las zonas al aire libre, suele haber cubículos para fumadores.6. Las máquinas de Vending: En estas máquinas japonesas se puede comprar las cosas más extrañas: desde comida y bebida como en Occidente hasta libros, móviles, mangas, prensa diaria, juguetes, aparatos tecnológicos, pornografía y un largo etcétera.7. Bandejas para el cambio: Se usan en casi todos los establecimientos para depositar el pago y recoger el cambio, a pesar de que no se debe dejar propina. Son muy escrupuloso a la hora de tocar el dinero e incluso las tarjetas.

japan-plastic-food

8. Las maquetas de comida: Platos hechos de plástico con un realismo sorprendente. Se hacen para saber cómo son los platos de la carta en muchos restaurantes y hay tiendas especializadas en vender sólo estos pequeños platos de juguete.9. Los churros: Este castizo desayuno hace furor entre algunos japoneses. Tanto es así que se puede encontrar en muchos restaurantes. Y si no nos creen, les informamos de que en 2010 una comitiva nipona acudió a la madrileña churrería San Ginés para copiar el sistema de elaboración y abrir una sede en Tokyo, adaptando el producto al gusto japonés. Increíble pero cierto.

Three-Shibuya-Girls-Center-08-2009-001-b

10. El maquillaje: Entre las jóvenes japonesas, tunearse para salir a la calle es algo básico. Y lo hacen a conciencia: En las tiendas de complementos se pueden comprar maquillajes de cualquier tipo imaginable, para broncearse la piel artificialmente, pestañas postizas, pelucas, sombras de ojos de todos los colores del espectro visible… Las mujeres japonesas suelen ser bastante expertas en esto del maquillaje y se toman su tiempo para salir bien arregladas a la calle.Pero lo más importante es que hay cientos de cosas más que te sorprenderán, así que: ¡A qué esperas para visitar Japón!

Otros artículos que te pueden interesar