“Perderte entre los arrozales no tiene precio”

9/12/2010

Chinchetas en un mapa fue el ganador del mejor blog de viajes en la última edición de los Premios 20Blogs 2010 convocados por el periódico 20 minutos. Su autor es Sergio Garrido, un biólogo de 27 años, que lleva desde 2008 compartiendo con otros viajeros sus experiencias en distintos países del mundo. Su destino asiático favorito es China.

Datos personales: Nombre: Sergio Garrido. Edad: 27. Ocupación: Biólogo.  Blog – página personal: www.chinchetasenunmapa.com

 

 

¿En qué países de Asia has estado? He estado en China, Vietnam, Camboya y Tailandia, aunque no he recorrido ninguno de ellos entero, y me quedo con muchas cosas pendientes para futuros viajes. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué? De los que he estado creo que sería China, por ser el gran gigante asiático, en el que más me ha costado la comunicación y en el que momentos más estresantes he pasado, pero su poca explotación y la sensación de estar perdido del mundo me hacen enamorarme de él. ¿Y tu ciudad? ¿Por qué? Si puedo considerar ciudad a Angkor….me quedaría allí perdido un buen tiempo, en Camboya. En cuanto a zonas naturales, ¿Cuál es tu preferida? Me gustó mucho la zona de Yangshuo en China, perderte entre los mogotes y los arrozales no tiene precio. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos? Lo que más y lo que menos al mismo tiempo. Me encanta la sensación de aislamiento en China, la posibilidad de no entenderte con nadie durante días. A veces tiene sus cosas malas y otras sus cosas buenas. ¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? Su afición por ser retratados. Yo siempre voy pegado a mi cámara, y es el primer lugar del mundo en el que le puedes meter a un peatón cualquiera tu objetivo en las narices y sonríe. Gastronomía asiática, ¿Cuáles son tus platos favoritos? Yo podría sobrevivir a base de arroz. Creo que todas las comidas asiáticas que probé me encantaron, salvo un plato de vísceras que pedí por pura ignorancia y muy educadamente me comí aunque supiera a rayos.

 

 

Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia. En Nanning, China. Llego a la estación de bus a la una de la mañana. Según mi guía desactualizada por 5 años, la estación estaba en pleno centro de la ciudad, así que con mi libro de conversaciones en chino le enseño a un taxista la frase “Hola, quería ir a una pensión barata” a lo que él me afirma y me monto en el taxi. El tipo empieza a conducir durante 10 minutos, luego 20 minutos y luego 30, yo ya preocupado le trataba de explicar que quería ir a la ciudad, señalando que diese la vuelta, y él sonriente señalaba hacia delante. Por fin entramos en una ciudad y callejea hasta llegar a un hotel de 5 estrellas…. “No! Por favor!”. Igualmente entro en la recepción para ver si el tipo del hotel habla inglés, me dice que sí, a lo que le explico lo que me ocurre. Pero es mentira, el tipo no entiende nada de inglés. Casualmente aparece un cliente del hotel que sí habla y le explica al taxista que quiero ir a un lugar barato; también me aclara que la estación de autobuses antes estaba en el centro pero que ahora la han movido a las afueras, por eso hemos estado tanto tiempo en el taxi. Cuando llegamos a la zona de los hostales baratos, resulta que no aceptan extranjeros, cosa que supongo porque en todos me echaban antes de que yo sacase el pasaporte… Finalmente y después de dos horas y media en taxi, encontramos un hotel de 2 estrellas por 5 euros la noche. El taxi me costó otros 5 euros, después de dos horas y media recorriendo Nanning y alrededores. Son las 3 de la mañana, estoy en la cama y no me creo cómo lo he logrado. Tu consejo a la hora de viajar a Asia. Llevar una guía que haya salido ese mismo año, ese mismo mes, ese mismo día, esa misma hora, ese mismo minuto y ese mismo segundo. Ah! Y saber usar los palillos para comer, depende donde vayas. Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes. Quiero ir a Mongolia y volver a China.

 

Otros artículos que te pueden interesar