Cómo se celebra la navidad en los diferentes países asiáticos

3/06/2021

Las tradiciones navideñas de Asia son una colección de prácticas religiosas de distintos cultos y creencias que tienen lugar durante el periodo de vacaciones, y sólo una pequeña parte de la población -de la mayoría de los países asiáticos- son cristianos y sus celebraciones de Navidad se realizan en forma de servicios religiosos seguidos, en ocasiones, por celebraciones seculares de Año Nuevo. Los niños y sus padres sólo participan activamente en las celebraciones navideñas en aquellas escuelas dirigidas por misioneros cristianos.

En este post queremos contarte cómo se celebra la navidad en Asia, independientemente del clima que haya en esa época en cada uno de los países que te mostraremos a continuación.

 

¿Cómo se celebra la navidad en India?

 

En India, la Navidad es una fiesta estatal de acuerdo con las influencias británicas y coinciden con las vacaciones escolares de mitad de año. Pero la navidad tal como la conocemos, solo es celebrada por los cristianos en India. De resto, es una celebración con mucho color donde sobresale la festividad de las luces, también conocida como Diwali, una celebración realmente hermosa en la que se ven las casas y las calles llenas de luces, velas y lámparas.

Esta fiesta se celebra del 23 de octubre al 21 de Noviembre y dura 5 días. Tiene un significado muy lindo que corresponde con la renovación de la vida y para dar suerte a los nuevos proyectos. El Diwali es la celebración del regreso del dios Ram a su reino de Ayodhya.

 

Diwali o celebracion navideña de India

 

 

¿Cómo se celebra la navidad en Corea del Sur?

 

Corea del Sur mantiene varias celebraciones oficiales de las tradiciones navideñas de Asia porque estas fiestas están reconocidas como vacaciones en el país, es uno de los pocos países en los que la Navidad se considera una fiesta oficial.

En esta época, las calles de las grandes ciudades como Seúl se engalanan con multitud de adornos navideños como luces, figuras de Santa Claus, renos y abetos decorados de la forma típica en estas fechas.

Aproximadamente el 25% de la población surcoreana practica el cristianismo. Sin embargo, incluso los coreanos no cristianos se dejan llevar por el espíritu de las fiestas haciendo regalos, enviando postales de felicitación y decorando árboles de Navidad porque los más pequeños disfrutan con el “Santa Haraboji” o “Abuelo Santa”, su propia versión de Santa Claus. Los villancicos después de los servicios religiosos de Nochebuena son típicos entre los miembros de sus iglesias.

 

navidad en corea del sur

 

 

¿Cómo se celebra la navidad en Japón?

 

La navidad en Japón

 

La Navidad es más un tiempo para las parejas que suelen intercambiar regalos entre ellos y disfrutar de citas especiales en esas fechas. Aunque también hay cristianos que celebran la Navidad desde un punto de vista puramente religioso.

En Japón, la festividad más importante corresponde al año nuevo, y al igual que en España, se da la bienvenida al año nuevo al son de las campanadas, aunque en vez de 12, son 108 campanadas que suenan en los diferentes templos. Esto proviene de una tradición budista en la cual, por cada campanada, se limpian cada uno de los 108 pecados del budismo que se practica en Japón.

Por otro lado, la influencia comercial es muy fuerte en Japón y a los japoneses les encantan la celebración de la Navidad secular, por detrás del día de Año Nuevo, que es una fiesta sagrada. La elaboración de mochis (pasteles de arroz glutinoso) es otra de las tradiciones japonesas para celebrar el año nuevo. El proceso comienza el día anterior, con la limpieza del mochigome. A la mañana siguiente se hierve hasta que queda muy pegajoso y entonces es cuando empieza el proceso más llamativo y espectacular: se coloca el arroz pegajoso en un gran mortero (usu) y entre dos personas se realiza el proceso de golpear con una enorme maza de madera hasta que la masa alcanza la textura adecuada.

 

celebrar la navidad en japon

 

 

¿Cómo se celebra la navidad en China?

 

cómo se celebra la navidad en china

 

La navidad en China, poco a poco se va haciendo un hueco como celebración -aunque en su faceta más laica, estética y consumista- en las grandes ciudades de China. No es un día festivo, por lo que las tiendas y escuelas están abiertas. Los centros comerciales engalanan sus escaparates con árboles de Navidad y motivos propios de estas fechas en occidente.

La celebración realmente importante es el Año nuevo Chino, que se celebra entre los meses de enero y febrero.

 

decoracion navidad en china

 

 

¿Cómo se celebra la navidad en Filipinas?

 

En Filipinas, sin embargo, es uno de los sitios donde más se celebran las tradiciones navideñas de Asia gracias a la influencia española. Esta celebración es famosa por ser las navidades más largas del mundo, ya que en septiembre se empiezan a escuchar los primeros villancicos y las calles se adornan con el típico alumbrado navideño, en el que no puede faltar el Parol, un farolillo que guía a los Reyes Magos y les ayudan a encontrar el camino. Se coloca en las ventanas de las casas. El día de navidad se suele ir de casa en casa cantando villancicos y se suele ofrecer el Salabat, un bebida caliente a base de jengibre, junto a caramelos a base arroz que reciben el nombre de Kakanin.

El advenimiento de la Navidad en dicho país es seguido en masa. El banquete de Navidad se celebra después de la medianoche tras la Nochebuena.

 

Kakanin dulce filipino

 

 

¿Cómo se celebra la navidad en Vietnam?

 

La Navidad en Vietnam es un gran evento y la Nochebuena, que se considera más importante que el día de Navidad, es una gran fiesta en la que los vietnamitas, ya sean cristianos o no, celebran con entusiasmo. Podemos ver multitud de belenes en todas las ciudades principales del país, que engalanan sus calles con la brillante decoración característica de estas fechas.

 

 

Son muy típicas las reuniones familiares alrededor de la cena navideña, y los zapatos de los niños al lado de las puertas esperando que Papá Noel llegue con sus regalos el día de Navidad.

 

Otros artículos que te pueden interesar