Viaje a Japón virtual: viajamos a Japón sin movernos de casa (aún…)

18/03/2021

A pesar de que la situación actual causada por la Covid-19 impide desplazarse a otros lugares, lo cierto es que es perfectamente posible hacer un viaje a Japón desde casa. Está claro que la mejor forma de conocer la cultura y la historia de un determinado país es haciéndolo in situ, pero, sin duda, la seguridad y la salud son lo primero y, por eso, un viaje virtual a Japón es la mejor alternativa en estos momentos.

Aunque las autoridades japonesas tienen como objetivo reabrir la entrada a extranjeros y turistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en verano, la realidad es que todo depende de la propagación del virus y la eficacia de la vacunación a nivel global. En cambio, los avances tecnológicos e Internet permiten conocer de forma telemática muchos de los atractivos que se contemplan en un viaje organizado a Japón, como por ejemplo monumentos históricos, edificios emblemáticos, museos o lugares de interés, entre otros. En este sentido, a continuación se enumeran algunos de los recursos para visitar el país nipón desde casa. 

 

El cruce de Shibuya en directo

 

El cruce de Shibuya es uno de los iconos de Tokio, la capital japonesa. De hecho, debido a las pantallas publicitarias de su alrededor y su gran afluencia de peatones -se estima que por él pasan cerca de dos millones de personas a diario y hasta 3.000 al mismo tiempo-, se suele comparar con Times Square de Nueva York o con Picadilly Circus de Londres. 

 

 

Este famosísimo cruce se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, frente a la estación de Shibuya, en la que se juntan 8 líneas de metro; de ahí el enorme tránsito de peatones diario. Además, junto al cruce de Shibuya está la estatua de Hachiko, otro de los principales atractivos de Tokio, construido en 1934 en honor a la historia del perro fiel que esperó a su dueño durante 9 años frente a la estación. 

Todo turista que viaje a Japón debe visitar y cruzar por el paso de Shibuya pero, de momento, la mejor opción para fascinarse con la oleada de personas que lo atraviesan es hacerlo online mediante de las dos webcams situadas enfrente del cruce

 

Viaje a Japón virtual: los trenes bala

 

Prácticamente todos los circuitos por Japón contemplan un desplazamiento en un tren bala y es que, este tipo de transportes son otro de los mayores atractivos turísticos del país. También conocidos como Shinkansen -así se denomina la red ferroviaria de alta velocidad de Japón-, pueden llegar a alcanzar los 320 kilómetros por hora, por lo que se trata de una las formas más rápidas de moverse.

Así, la línea de trenes bala más conocida y transitada es la Tokaido Shinkansen, es decir, la que conecta Tokio con Osaka parando también en Kioto, Nagoya y Yokohama. Su fama se debe a que fue la primera en construirse, en concreto para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. No obstante, existen 9 líneas de trenes de alta velocidad que conectan Japón de norte a sur y de este a oeste. 

 

 

La velocidad de los Shinkansen deja pasmados a todos los turistas y, por eso, verlos a través de un viaje a Japón virtual desde la webcam situada en el andén de la parada de Settsu, en Osaka, es una idea genial. Y además, para sumergirse a fondo en la experiencia, Google Street View también permite acceder al interior de los vagones de primera y segunda clase de los trenes bala. 

 

Los museos: historia y cultura a través de un viaje a Japón online

 

Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020, museos de todo el mundo pusieron a disposición de los usuarios digitales sus colecciones de forma gratuita. Algunos museos japoneses también siguieron la misma línea y, a día de hoy, es una gran ventaja a la hora de realizar un viaje a Japón virtual.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Tokio, el más antiguo y grande del país que data de 1882, ofrece una visita online interactiva en la que expone cerca de 100 obras de arte japonesas y de otros países de Asia como cerámicas, esculturas y tejidos. En realidad, el museo cuenta con más de 100.000 piezas que muestran las diferentes etapas de la historia del continente, por lo que la visita al mismo será de lo más enriquecedora. Y más allá del valor de sus obras, el Museo Nacional de Tokio tiene un gran interés, ya que está dividido en 5 galerías diferentes.

 

 

Asimismo, el Museo Nacional de la Naturaleza y de la Ciencia de Tokio, inaugurado en 1877, también dispone de dos recorridos virtuales. Por un lado, el ‘Pabellón Japón’ hace un repaso a la naturaleza y a la historia del país desde un punto de vista científico y tecnológico, teniendo en cuenta que Japón es uno de los países científica y tecnológicamente más desarrollados. Por otro lado, el ‘Pabellón Global’ ofrece esa misma visión científica sobre la naturaleza y la historia pero desde una perspectiva internacional. 

 

Los cerezos en flor

 

Una de las mejores épocas para hacer un viaje a Japón es entre febrero y mayo, en plena floración de los cerezos y cuando los paisajes se convierten en todo un espectáculo natural para la vista. De hecho, contemplar los cerezos en flor, así como observar la belleza de otras flores junto a la familia o los amigos es una de las grandes tradiciones de los japoneses, conocida como Hanami.

Este fenómeno puede verse por todo el país, aunque existen algunos lugares totalmente mágicos para admirar los cerezos en flor. Uno de ellos son las inmediaciones del Río Meguro, en Tokio, con más de 800 cerezos alrededor de sus aguas y donde ver las flores reflejadas en el río es una estampa sin igual. En la propia capital, el parque Ueno también es otro de los lugares de moda para contemplar la floración de los cerezos. 

 

 

Tanto los cerezos en flor del Río Meguro como los del Parque Ueno pueden contemplarse desde casa a través de vídeos que turistas y locales han ido colgando en la red para hacer un viaje a Japón telemático. Sin duda, es uno de los acontecimientos del país que más merece la pena ver, aunque sea de forma virtual. 

 

 

Está claro que nada se compara con un viaje a Japón, pero, por el momento, debemos conformarnos con las visitas online debido a las restricciones de movilidad. Eso sí, tan solo será un pequeño adelanto de todos los atractivos turísticos con los que cuenta el país nipón, todo un tesoro para los amantes de la cultura, la historia y la tecnología. 

 

Otros artículos que te pueden interesar