Cerezos en flor Japón 2020: todo lo que necesitas saber

Cerezos en flor Japón 2020: todo lo que necesitas saber

Los cerezos en flor son uno de los principales atractivos del país nipón. En la época de máxima floración de los sakura, el paisaje es idílico, lo que hace que visitar Japón en primavera sea una de las mejores decisiones que puedas tomar. Si estás pensando en hacer un viaje a Japón y no quieres perderte la floración de este año 2020, ¡sigue leyendo! 

¿Quieres saber cómo acertar con la fecha del viaje a Japón? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los cerezos en flor para el 2020.

¿Qué es el Hanami?

Japón cuenta con una antigua tradición de Hanami, es decir, de observar la belleza de las flores, y, normalmente, suele asociarse a la floración de los cerezos. Durante esta época, tanto los propios japoneses como los turistas acuden a distintos lugares a contemplar los increíbles paisajes que se forman durante la primavera en Japón. Una vez allí, las familias, los grupos de amigos y los compañeros de trabajo suelen organizar picnics bajo los hermosos cerezos. Otro de los planes destacados suele ser admirar los cerezos una vez entrada la noche, un ritual llamado yozakura, que significa ‘cerezos de noche’. 

Y es que, el significado de los cerezos en flor es realmente importante en la cultura japonesa, ya que está muy relacionada con los samurai: de hecho, el emblema de estos guerreros era la propia flor de cerezo. Los samurai aspiraban a morir en su momento de máximo esplendor, es decir, en la batalla, y no envejecer ni marchitarse, al igual que las flores de cerezo. También se trata de una costumbre que invita a todos los asistentes a reflexionar sobre la vida. 

¿En qué época del año se pueden ver los cerezos en flor? 

Viajar a Japón entre finales de febrero y mayo es la opción perfecta si deseas conocer el país de la forma más bella y especial. Cabe destacar que los cerezos florecen en prácticamente todos los lugares de norte a sur, dependiendo del clima de cada región y del tiempo de cada año. Los cerezos en flor podrán verse antes si la temperatura aumenta en las fechas cercanas a la llegada de la primavera. No obstante, si las temperaturas durante el invierno han sido más bien altas y el cambio no es tan notable, la floración podría retrasarse. Lo ideal es viajar en las fechas de máxima floración de los cerezos, que suele ser unos 4-5 días después del comienzo de florecimiento.

Los primeros cerezos en flor se pueden ver en Okinawa, las islas situadas al sur del país, en el mes de febrero y, poco a poco, se irá extendiendo por el resto del país nipón. Aunque éstas son las fechas habituales y previstas, es posible que la floración se adelante hasta el mes de enero. En cambio, la situación en el norte del país, en la isla de Hokkaid? concretamente, es distinta: las flores no podrán verse hasta finales de abril o principios de mayo, ya que se trata de la región más fría de Japón.

Mejores sitios para ver los cerezos en flor en Japón

Como puedes ver, puedes hacer un viaje a Japón a lo largo de toda la primavera y encontrar lugares donde los cerezos estén floreciendo, dependiendo de la zona del país a la que te dirijas. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para admirar este espectáculo natural? 

Uno de los sitios más especiales para ver las sakuras (los cerezos en flor) está en Tokio, en la capital del país. Y es que, caminar junto al río Meguro rodeado de los preciosos colores de los cerezos en flor es toda una maravilla: hay más de 800 árboles plantados en los laterales del río, y ver cómo las flores se reflejan en el agua es simplemente mágico. Además, durante las noches, entre el 25 de marzo y el 10 de abril, en esta zona de la ciudad se iluminan los cerezos, creando una imagen de lo más especial. La fecha prevista para la máxima floración de los cerezos en Tokio en 2020 es el 27 de marzo.

Si vas a viajar a Japón o vas a realizar algún viaje que lo combine con otro destino, te recomendamos que visites Kioto, pues allí encontrarás otro de los lugares más bonitos para ver los cerezos en flor. Se trata del Parque de Maruyama, ubicado en pleno centro, cerca del Santuario Yasaka, que cuenta con una plantación de más de 700 árboles de cerezo. Escoger este parque para ver los cerezos en flor es un plan muy divertido, ya que en el propio parque hay un montón de puestos de comida callejera que permanecen abiertos hasta tarde. Al igual que los cerezos junto al río Meguro, los del Parque de Maruyama también se iluminan hasta la 01:00 de la mañana. Está previsto que la máxima floración de los cerezos en Kioto sea el 1 de abril este año.

Pero si todavía quieres más y quieres quedarte totalmente boquiabierto con los cerezos en flor, no puedes perderte la visita a la isla de Miyajima, situada en la bahía de Hiroshima, a unos 45 minutos en tren y ferry desde la estación de Hiroshima. Un paisaje realmente singular, ya que cuenta con una plantación de más de 1.000 árboles. Una vez en la isla, no dudes en subir al Monte Misen, desde donde podrás deleitarte con una de las mejores vistas de Japón en primavera. 

Estos son sólo algunos de los sitios donde puedes disfrutar del ritual de Hanami. Si viajas en primavera, cualquiera de nuestros viajes a Japón te garantiza deleitar tu mirada con el espectáculo de los cerezos en flor.  

Ahora que ya tienes toda la información acerca de los cerezos en flor, solo tienes que reservar tu viaje a Japón cuanto antes para disfrutar del espectáculo en directo. ¿A qué esperas? Estamos seguros de que te enamorarás a primera vista. 

Otros artículos que te pueden interesar