¿Cuándo es la mejor época para viajar a Sri Lanka? ¡Comienza tu viaje!

31/01/2023

El cuándo y el dónde son las claves que hay que tener en cuenta para determinar cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka. Su territorio de 65.610 km2 alberga dos estaciones bien diferenciadas, la seca y la lluviosa, pero también acoge a viajeros durante todo el año. 

Partiendo de la premisa de que a Sri Lanka se viaja en cualquier época del año, un buen consejo es viajar entre diciembre y marzo, si se quiere visitar el sur y el oeste. Para disfrutar del norte y este del antiguo Ceilán, el tramo de mayo a agosto es el más adecuado. 

Las preferencias y los gustos de cada uno marcarán la forma en la que visitar este país en forma de lágrima que cae de la India. Pese a ser un país relativamente pequeño, Sri Lanka tiene un clima extremadamente variado. La isla puede albergar a turistas durante todo el año gracias a su proximidad al ecuador, que garantiza temperaturas cálidas sea cual sea el mes del viaje. 

Esta joya del sudeste asiático es uno de los lugares preferidos para pasar una luna de miel. Será fácil encontrar el clima de sol y playa en alguno de los dos lados de la isla en cualquier momento del viaje. La clave es saber dónde es mejor ir según en qué época del año. Te mostramos cómo es el tiempo en Sri Lanka en función de las zonas que quieras visitar. ¡Descúbrelo!

 

Cuándo es mejor viajar a Sri Lanka

 

 

Pendientes de los monzones, averigua el clima de Sri Lanka

 

Sri Lanka tiene un clima tropical monzónico, con una temperatura media de 28ºC durante todo el año. Sus estaciones seca y lluviosa dependen en gran medida de los monzones, por lo que lo normal es huir de ellos. Los dos monzones que afectan al país se llaman monzón de Maha y monzón de Yala.

El monzón de Maha o monzón noreste es el primero del año en caer sobre Sri Lanka y lo hace entre los meses de enero a marzo. La zona que afecta es el noreste del país, por lo que se recomienda esquivarlo y disfrutar en la costa oeste y sur del país.

El monzón del suroeste, también conocido como monzón de Yala, es el segundo del año en caer sobre Sri Lanka. Lo hace entre los meses de mayo y agosto en la zona sureste del país. En esta época es mejor visitar el norte y el este del país.

Las temporadas turísticas se ajustan a los comportamientos de los monzones. La época alta va de diciembre a marzo, mientras que la media son los meses de abril, septiembre, octubre y noviembre. La temporada baja comprende de mayo a agosto. 

 

Evitar los monzones en sri lanka

 

 

El suroeste de Sri Lanka: Colombo, Galle y Bentota 

 

En la zona suroeste de Sri Lanka se encuentra la capital, Colombo. Es el centro administrativo, político y económico del país. Destaca por su patrimonio colonial y sus barrios antiguos. Sus terracitas de té y sus templos son dos de sus principales atractivos turísticos. Como en otras ciudades de Sri Lanka, la temperatura media es de 25ºC, de forma que la visita es muy agradable y recomendable. ¡No te lo pierdas!

En el sur te encontrarás con una espectacular región de pescadores plagada de arrozales y palmerales. Podrás hacer surf en puntos tan alucinantes como Madiha, Weligama o Midigama. Las ciudades principales de esta zona de Sri Lanka son Galle o Bentota.

 

Surfear en Welligama

 

Algunas de las playas más recomendadas en el suroeste de Sri Lanka son las de Bentota, Beruwala, Hikkaduwa, Unawatuna, Ahangama y Mirissa. ¿Te gustaría conocerlas?

 

El acogedor norte y noreste 

 

La zona norte de Sri Lanka tiene claramente un carácter diferente al resto del país. La cultura tamil y el hinduismo están muy presentes en esta zona de la isla. Se aprecia a la perfección en el idioma, la gastronomía y los paisajes. La principal ciudad de esta región es Jaffna, la capital del norte, donde tiene más población tamil de procedencia india.

 

En el noreste se extienden playas inexploradas y templos hindúes con el color como principal protagonista. Trincomalee, ciudad con uno de los puertos más grandes del mundo, es uno de los enclaves ideales que visitar en esta parte de Sri Lanka. Se recomienda disfrutar de las mejores playas de esta zona como Nilaveli, Uppuveli, Bahía de Arugam o Passikudah.

 

Playa Trincomale en Sri Lanka

 

 

El Triángulo Cultural en el centro de Sri Lanka 

 

El Triángulo Cultural de Sri Lanka es el nombre que recibe la histórica región central del norte del país. Podremos visitar lugares únicos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El triángulo se compone por estos principales puntos de interés: Anuradhapura, Kandy, Polonnaruwa, Dambulla y Sigiriya. ¡Visítalas!

La mejor época para visitar las ciudades que forman parte del Triángulo cultural de Sri Lanka es de diciembre a marzo. Es la estación seca, por lo que las probabilidades de lluvia son bajas.

 

Visitar Polonnaruwa

 

 

La zona montañosa de Sri Lanka 

 

Para visitar las montañas, el mejor momento es durante la estación seca. No se registran lluvias y, aunque las temperaturas son algo más frescas por la altitud, todavía son agradables.

Las temperaturas en esta zona del país pueden ser suaves, pero en esta área el clima es más inestable. En la zona de Nuwara Eliya, que te recomendamos visitar, por las noches el termómetro baja de forma considerable. Si tienes previsto visitar esta zona, no olvides llevar algo de abrigo en la maleta.

 

Visitar Nuwara Eliya en Sri Lanka

 

 

Una maleta con vistas al calor 

 

Al viajar a un país con clima tropical como Sri Lanka, siendo más calurosas las áreas de la costa y un poco más frías las montañosas, la premisa a la hora de hacer la maleta es llenarla de ropa ligera de algodón o lino. Así podrás convivir mejor con las altas temperaturas mientras que visitas el país. 

Evidentemente, no hay un dress code para ir por Sri Lanka, pero sí que hay que tener en cuenta algunas consideraciones sociales y religiosas de este país del sudeste asiático. No se puede entrar en los templos mostrando las piernas o con camisetas de tirantes. 

 

Dress code en Sri Lanka

 

En las áreas más altas de Sri Lanka puede hacer un poco de frío, de ahí que sea imprescindible que lleves una chaqueta. Si es impermeable, mejor. Podrás protegerte en caso de lluvia especialmente si viajas a Sri Lanka en época de monzones.

Una prenda que no puede faltar en el equipaje de una mujer es un chal o pareo. Te ayudará en la misión de vestir ropa fresca sin contravenir las convenciones sociales de este país. Con el chal o pareo podrás cubrirte los hombros o la cabeza para entrar en lugares sagrados.

 

Ya conoces un poco más acerca del clima del país. Sabes qué tienes que meter en la maleta y cuándo es la mejor época para viajar a Sri Lanka. ¿A qué esperas para organizar tu viaje? ¡Solicita tu presupuesto!

 

Otros artículos que te pueden interesar