¡Vive la naturaleza en tu viaje a Sri Lanka! 5 parques nacionales

13/07/2022

Naturaleza, especies exóticas, parajes maravillosos, una fauna apasionante, una flora indescriptible… ¡Descúbrelo en tu viaje a Sri Lanka! Y es que este país, antes conocido como Ceilán, es un santuario natural, un homenaje al paisaje. No es fácil encontrar una nación con su tamaño (aproximadamente el 75 % de la superficie de Andalucía) con tantos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Quieres descubrirlos?

Antigua ciudad de Polonnaruwa (certificado en 1982), Antigua ciudad de Sigiriya (1982), Ciudad santa de Anuradhapura (1982), Ciudad sagrada de Kandy (1988), Ciudad vieja de Galle y sus fortificaciones (1988), Reserva forestal de Sinharaja (1988), Templo de Oro de Dambulla (1991) y las Mesetas centrales de Sri Lanka (2010).

Pero  viajar a Sri Lanka te regalará muchas más sorpresas, cuenta con 26 parques nacionales a lo largo de su territorio, ofreciendo al viajero una amplia variedad de alternativas de turismo y naturaleza. ¡Descubre estas cinco reservas naturales en Sri Lanka!

 

Vive la naturaleza de Sri Lanka

 

 

¡Vive tu viaje a Sri Lanka! Parque Nacional de Yala

 

El Parque Nacional de Yala en Sri Lanka es una de las zonas más atractivas que visitar en esta isla del océano Índico. Esta reserva tiene en los escurridizos leopardos uno de sus grandes atractivos, y es que atesora la mayor densidad de población de estos apasionantes animales en el planeta.

Debido a este gran número, las probabilidades de verlos aumentan, aunque no dejan de ser una especie poco amiga de las cámaras. El Parque Nacional de Yala está en el sureste del país, en la provincia de Uva. Está a 280 kilómetros de Colombo, la capital. El Parque cubre 979 kilómetros cuadrados donde residen 44 especies de mamíferos, en las que además del mediático leopardo, se encuentran elefantes, búfalos, vacas, gatos silvestres, macacos, civetas y loris, entre otros.

Yala es una de las 70 áreas importantes para la conservación de las aves en Sri Lanka. Lo más destacable de los pájaros en Yala es que de las 215 especies de aves registradas en el parque, 6 son endémicas de Sri Lanka. ¡No te lo pierdas!

 

No dejes de visitar el paruqe Yala en tu viaje a Sri lanka

 

 

¿Qué ver en Sri Lanka? Parque Nacional de Minneriya 

 

Si vas a viajar a Sri Lanka entre julio y octubre, el Parque Nacional de Minneriya se convierte en una parada habitual para ver elefantes que se agolpan en las inmediaciones del lago de Minneriya. ¡Naturaleza en estado puro!

Cuando hablamos de qué ver en Sri Lanka, en esta zona se pueden observar ejemplares de este gigante mamífero en grandes cantidades. En un día normal se pueden ver entre 150 y 200 elefantes. Aunque hay informes que hablan de reuniones de hasta 700 ejemplares. ¿Te lo vas a perder? Se ven familias juntas y elefantes machos separados. Es un auténtico espectáculo que no deja indiferente a nadie. Declarado Parque Nacional en 1997 encontrarás mucho más que elefantes. También viven leopardos, ciervos, búfalos de agua y flamencos, entre otros cientos de animales.

El Parque Nacional de Minneriya se ha convertido en el espacio más popular de la isla para hacer safaris, principalmente gracias a su ubicación en el centro del Triángulo Cultural, donde se encuentran las ciudades de Anuradhapura, Polonnaruwa y Sigiriya, núcleos que fueron capital del país años atrás.

 

Parque Nacional de Minneriya 

 

 

¡Viajar a Sri Lanka disfrutando de la naturaleza! El Parque Nacional de Lunugamvehera  

 

En tu viaje a Sri Lanka podrás vivir la naturaleza en estado puro. Ubicado en la zona del sudeste, a 100 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Parque Nacional de Lunugamvehera fue declarado parque nacional en 1995 y es un clásico en el apartado de qué ver en Sri Lanka. 

Se trata de un auténtico santuario ornitológico con 184 especies de aves. También tiene 33 especies de reptiles y 43 mamíferos diferentes. Entre los animales más interesantes se encuentran el sambar o rusa unicolor, el jabalí, el elefante o el búfalo de agua. También hay civetas de la palmera, garzas grises, cocodrilos o pelícanos. ¡Un auténtico espectáculo!

Todo se mueve alrededor del embalse Lunugamvehera, donde los animales van a beber, y el área se configura como en una densa jungla y secciones ligeramente elevadas hacia el sur. Lunugamvehera se encuentra en la zona seca y sufre con frecuencia el monzón del suroeste.

 

El Parque Nacional de Lunugamvehera  

 

 

Descubre el Parque Nacional de Sinharaja en tu viaje a Sri Lanka 

 

El Parque Nacional de Sinharaja alberga una de las reservas forestales más importantes del planeta y es el último reducto del primigenio bosque tropical húmedo del país. 

Al viajar a Sri Lanka, este enclave se postula como una de las visitas obligadas. Más del 60% de sus árboles son endémicos y muchos de ellos pertenecen a especies poco comunes. “Las especies endémicas de aves son particularmente numerosas. Además, la reserva alberga más del 50% de las especies endémicas de mamíferos y mariposas de Sri Lanka. También encontrarás varias clases de insectos, reptiles y anfibios poco comunes”, según explica La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que en 1988 la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Sinharaja es una pequeña reserva (21 km x 7 km) a la que sólo se puede acceder a pie. No se puede ir en jeep o vehículo 4×4 como en otros parques nacionales de Sri Lanka. Por el tipo de densa jungla que existe, es muy recomendable ir acompañado de un guía especialista en este parque. ¡Vive esta experiencia!

 

Descubre el Parque Nacional de Sinharaja en tu viaje a Sri Lanka

 

 

¡Naturaleza en Sri Lanka! Parque Nacional de Bundala

 

Tradicionalmente ha vivido a la sombra de su vecino Parque Nacional de Yala, pero su atractivo es innegable en la costa sur del país. Es una combinación de tierra, arena y agua en todas las modalidades posibles; playas, ciénagas, lagos, manglares rodeados por vegetación, dunas de arena o tierra cobriza. Cada zona del Parque Nacional de Bundala es distinta y un absoluto placer para los ojos.

Se han contabilizado a día de hoy 197 especies de aves. Las más famosas y llamativas son los flamencos. Por ello fue denominado refugio de vida salvaje en el año 1969 y posteriormente en 1993, pasó a ser parque nacional. Fue el primer humedal declarado Ramsar en Sri Lanka. Esto fue en el año 1991 y en el 2005, la UNESCO la consideró reserva de la biosfera.

 

Bundala

 

Sri Lanka se postula como un destino inolvidable en el Indico a modo de parque de atracciones de los parajes y animales más fascinantes del planeta. ¡No te lo pierdas! 

 

Otros artículos que te pueden interesar