Presupuesto viaje a Uzbekistán: todo lo que necesitas saber

1/10/2021

Realizar un viaje a Uzbekistán, al igual que a cualquier otro destino asiático, requiere una organización previa. Y, en este caso, se trata de un país con una cultura diferente a la que estarás acostumbrado en Europa, además de que sus idiomas principales -el uzbeco y el ruso- son lenguas bastante difíciles, por lo que es normal que necesites ayuda e información antes de diseñar tu circuito.

 

¿Qué tener en cuenta antes de realizar un viaje a Uzbekistán? 

 

Antes de embarcarte en cualquier viaje, es necesario que tengas en cuenta diferentes aspectos, sin embargo, cuando se trata de un destino asiático, como es en este caso Uzbekistán, es todavía de mayor relevancia, ya que existe una gran diferencia cultural. En este sentido, te ofrecemos algunos aspectos clave que todo turista debería conocer antes de llegar a este país.

 

El visado y la documentación necesaria en un viaje a Uzbekistán 

 

Si vas a estar menos de 30 días en Uzbekistán y viajas con un pasaporte español, no necesitarás ningún visado para acceder a este lugar. Aún así, a la llegada, deberás presentar alguna documentación obligatoria para turistas:

 

  • Una documentación que acredite el propósito del viaje -nada más llegar al aeropuerto podrás rellenar un formulario-.
  • Un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco.
  • Copias de la reserva del viaje: vuelos tanto de ida como de regreso y la reserva de los hoteles en caso de que estés un periodo superior a 30 días.
  • Deberás adjuntar una fotografía con un tamaño de 35 mm por 45 mm, a color, tomada en los últimos tres meses, frente a la cámara, con expresión neutra -sin sonreír-, sin gafas, con cabeza descubierta, con fondo blanco, impresa en papel de calidad y sin ninguna magulladura.

 

Para una estancia superior a 30 días, deberás solicitar un visado cumplimentando un formulario online, que tiene un precio de 105,88€. Una vez realizado este trámite, deberás imprimirlo, aunque nunca a doble cara. Además, si excedes este periodo de tiempo, el gobierno de Uzbekistán obliga a todos los turistas a aportar las copias de las reservas de hoteles, teniendo la obligación de demostrar dónde pasarás cada noche de tu estancia en el país. Para ello, cada hotel te entregará al finalizar tu estancia un sello que tendrás que presentar al salir del país.

 

La seguridad en Uzbekistán 

 

Debido a la frontera con Afganistán, existe cierto desconocimiento sobre la seguridad en el país, pero, lo cierto es que es uno de los países más seguros del mundo y tiene uno de los índices de criminalidad  más bajos. Especialmente, uno de los destinos más seguros dentro de este país es Tashkent, la capital, además de otros puntos turísticos. 

 

La seguridad en uzbekistan

 

Sin embargo, es recomendable viajar a Uzbekistán con un seguro de viaje, ya no solo por los imprevistos que puedan surgir durante el viaje, como por ejemplo, sufrir un robo o tener un accidente, sino también por la situación actual relacionada con la Covid-19. Es difícil saber cuánto puede costar un seguro de viaje, ya que depende de diferentes factores y cuánto quieres que cubra dicho seguro, pero de media, es posible que sea entre 75 y 150 euros.

 

El dinero en Uzbekistán

 

La moneda del país es el Som uzbeko (UZS), donde un euro equivale a 12.332,36 sums. Para hacer el cambio de divisas hay taquillas de cambio oficial en aeropuertos, también podrás hacerlo en hoteles y en las oficinas del Banco Nacional de Uzbekistán, además de en varios bancos privados que cambian casi todas las divisas, aunque las más populares son el dólar y el euro.

 

La moneda en Uzbekistan

 

Hasta el año 2017, era una práctica habitual entre los turistas que se encuentran de viaje en Uzbekistán cambiar el dinero en el mercado negro, es decir, realizar un intercambio en bazares a escondidas. Esta actividad fue abolida y es importante que sepas que está penalizada y podrías exponerte frente a las autoridades del país.

 

Presupuesto de viaje a Uzbekistán: el alojamiento

 

Cuando tengas en cuenta el presupuesto de viaje a Uzbekistán, deberás conocer el precio de los alojamientos en el país y dónde hospedarte. En este sentido, alojarse en este destino asiático no es caro para un europeo, aunque el problema principal es que existen pocas alternativas y es necesario reservar con antelación.

 

 

Si consigues reservar en los hoteles más destacables del país, entonces el precio variará de acuerdo a la zona en la que te encuentres y el tipo de alojamiento que hayas seleccionado. Aún así, de media, una noche en una habitación de un hotel de tres estrellas con baño privado y desayuno, de media, cuesta 60 euros dependiendo de la época y la ciudad. Existen mejores alojamientos  en algunas ciudades con hoteles de 4* y 5*.

 

El transporte: ¿Cómo moverse por Uzbekistán? 

 

La opción más rápida y sencilla de viajar a Uzbekistán es en avión. No hay vuelos directos desde España al país asiático, pero la puerta de entrada se da a través del aeropuerto internacional de su capital, Tashkent

 

Transporte en Uzbekistan

 

Una vez en el destino, la opción más acertada de moverse por el país es en tren, ya que es cómodo, rápido y barato. Además, cuentan con líneas de alta velocidad entre los destinos más turísticos y con diferentes horarios, como por ejemplo, el tren nocturno. El precio por billete ronda los 5-10 euros por persona y trayecto y algunas de las conexiones más populares entre los viajeros son las de Tashkent a Samarcanda y de Samarcanda a Bukhara. También cabe destacar, dentro de esta tipología de transporte en el país, el tren de alta velocidad Afrosiab, que aunque tenga un precio superior, conecta diversos puntos del país en un tiempo más reducido, como por ejemplo, realiza el trayecto de Tashkent a Bukhara en 3 horas y 20 minutos en lugar de las 7 horas habituales.

 

Asimismo, uno de los mejores consejos para viajar a Uzbekistán que te podemos ofrecer es que, si estás en Tashkent, cojas el metro para desplazarte por la ciudad -uno de los más bonitos del mundo por su diseño- y visitar algunos de los monumentos más turísticos, como por ejemplo, el complejo arquitectónico Hasti Imam o la Madrasa Barak-Khan, donde se guarda el Corán de Usman más antiguo del planeta -original del s. VII-.

 

¿Es necesario ponerse en manos de especialistas en viajes a Uzbekistán? 

 

Aunque no es imprescindible que te pongas en manos de especialistas en viajes a Uzbekistán, encontrarás una gran facilidad y tranquilidad a la hora de viajar si lo haces acompañado de profesionales. Precisamente, contratando un tour privado a Uzbekistán, podrás conocer todos los encantos del destino y sumergirte en la cultura local gracias al apoyo de un guía local que te contará la historia y tradición del destino en tu idioma. Además, al tratarse de un destino económico, tendrás todas las facilidades para elegir ti viaje partiendo de entre 1.200-1.600 euros en salidas regulares.

 

 

Sin duda, viajar a Uzbekistán de la mano de unos expertos en el destino te facilitará el trabajo previo a partir, donde no tendrás que ocuparte de reservar alojamientos, transporte, ni otro tipo de servicios como seguros o visados, ya que ellos lo harán en tu lugar.

 

Por último, en un circuito, una de las mayores ventajas que encontrarás es la de realizar visitas o excursiones, ya que éstos profesionales te acompañarán durante el desplazamiento y se encargarán de realizar todas las reservas previas necesarias. Así, podrás visitar los lugares que más interés te generen sin esfuerzo.

 

En definitiva, realizar un viaje a este país asiático es cómodo y barato, pero si te pones en manos de los especialistas en viajes a Uzbekistán, te aseguras de que no suceden incidencias durante el circuito y podrás visitar los destinos de tu preferencia sin tener que organizar nada antes. ¿A qué esperas para reservar tu viaje a Uzbekistán?

Otros artículos que te pueden interesar