La peregrinación de los 88 templos

Se acerca el verano y muchos ya están decidiendo qué van a hacer durante sus vacaciones estivales y en España, aunque no sea año xacobeo, siempre hay algún amigo o conocido que se decide a hacer el Camino de Santiago. En Japón, también hay un camino de peregrinación sagrado muy importante, llamado La peregrinación de los 88 templos (???????) que se desarrolla en la isla de Shikoku. Aquí tenéis un mapa de la peregrinación y la ubicación de los templos:

Peregrinación 88 templos Shikoku

El camino empieza en el templo Ryouzenji, en la prefectura de Tokushima, y continua por las prefecturas de Kochi, Ehime y Kawaga. Una auténtica aventura de más de 1200Kms que nos puede llevar entre 30 y 60 días para completarla. En este artículo de la wikipedia está la lista en orden de los templos que hay que visitar. Los peregrinos son fáciles de identificar, si sigue la tradición, irá ataviado con pantalones y chaqueta blancas, llevará un sombrero cónico y acompañará sus pasos con un largo bastón con una campanilla. En la foto bajo estas líneas podéis ver una estatua de un peregrino con el atuendo tradicional:

Shikoku Pilgrim

El precursor de esta peregrinación K?kai, un monje budista conocido tras su muerte como K?b?-Daishi, una figura histórica en el país. Fue el que comenzó la construcción del Kooya-san, uno de los de los precursores del silabario katakana y co-autor del diccionario más antiguo de japonés. Aquí tenéis la página oficial de la peregrinación.

Otros artículos que te pueden interesar