Saigón y ‘El americano impasible’

9/12/2010

Pese al puente, continuamos con nuestra nueva sección ” Viajes de cine” con un nuevo destino y una nueva película. Como la pasada semana descubrimos que los viajeros son unos buenos cinéfilos, en esta ocasión vamos a ponerlo un poco más difícil. Esta es la primera pista:

 

 

Segunda pista: La película está basada en un libro. El destino que buscábamos era Saigón, actual Ho Chi Minh en Vietnam y la película es El americano impasible,  The Quiet American basada en la novela de Graham Greene. Se han realizado dos adaptaciones de la novela, la primera en 1958 y la segunda en 2002.

Sinopsis:

El voluntario americano Alden Pyle (Brendan Fraser) llega a Saigón en el otoño de 1952, momento en el que la lucha de los vietnamitas por liberarse del yugo colonial francés se encuentra en su punto álgido. Entusiasmado con su misión de ayudar al pueblo vietnamita a través de su programa de ayuda económica y ansioso por conocer la situación del país de la mano de alguien más experimentado, Pyle se hace amigo de Thomas Fowler (Sir Michael Caine), corresponsal del London Times. Sin embargo, pronto se siente atraído por la joven amante vietnamita de Fowler, Phuong (Hai Yen), una muchacha tan bella, exótica y misteriosa como la misma ciudad de Saigón. Los tres se ven envueltos en un tempestuoso triángulo amoroso que llevará a una serie de sorprendentes revelaciones. Nada ni nadie es lo que parece en esta adaptación del clásico de Graham Greene, una historia profética sobre el amor, la traición, el asesinato y el origen de la guerra de los americanos en el sudeste asiático.

La Butaca

Buena parte de la película se desarrolla cerca de la Casa de la Opera de Saigon, en la plaza Lam Son, el Centro de Correos y el Hotel Continental (en la imagen).  El americano impasible muestra el encanto de los edificios históricos dela época colonial y en la cinta se puede ver el ambiente de la ciudad en los años 50 a través de sus  coches de época y la moda. Para los aficionados a la historia, la película es especialmente interesante, ya que muestra los últimos coletazos del poder francés sobre Vietnam, el avance del comunismo y el interés americano por Vietnam. La película comienza con una reflexión de su protagonista, en voz de Michael Caine:

 

 

No sé qué hizo que me enamorase de Vietnam, […] el que todo sea tan intenso, los colores, el sabor, incluso la lluvia […]. Dicen que busques lo que busques puedes encontrarlo aquí. Dicen que cuando vienes a Vietnam entiendes muchas cosas en pocos minutos, pero el resto… tienes que vivirlo. El olor es lo primero que llama tu atención, te lo promete todo… a cambio de tu alma.

Si quieres saber más de Ho Chi Minh (Saigón), no os perdáis este antiguo post.

 

Otros artículos que te pueden interesar