6 platos para una experiencia gastronómica tailandesa inolvidable

15/09/2021

En un viaje a Tailandia no podrás resistirte a probar algunas de las delicias de su cocina, y es que, la gastronomía tailandesa está considerada como una de las mejores del mundo. Precisamente, una de las particularidades de las recetas más típicas de este país es que mezclan en un mismo plato diversos sabores, es decir, en una misma elaboración podemos encontrar tanto gustos ácidos, como dulces, salados o picantes. 

 

Por lo tanto, es preciso que, antes de sumergirte en un viaje a este exquisito destino, sepas cuál es la comida típica de Tailandia y conozcas algunos consejos a la hora de pedir los platos en cualquier puesto callejero o restaurante del país. Por ejemplo, si no eres una persona a la que le guste el picante, probablemente te interese saber que cuando aparece el término tailandés “mai ped” en la carta, estarás pidiendo un plato que no pique.

 

Por este motivo, a continuación te mostramos 6 platos típicos de la gastronomía tailandesa, te aconsejamos cuál es el mejor lugar para degustarlos, su precio medio en los locales del país y los ingredientes principales que los componen.

 

1. Un clásico en todo viaje a Tailandia: el Pad Thai 

 

Se trata del plato más popular de Tailandia y el más expandido por todo el mundo, aun así, para degustar una auténtica elaboración de Pad Thai, es recomendable acudir a algún local del propio destino. En concreto, te aconsejamos que, si tienes pensado pasar por Bangkok, no te marches del lugar sin probar este plato, y es que, el restaurante Baan Pad Thai, ubicado en esta misma ciudad, es uno de los más populares para ello por tan solo 50 THB o 1,3 euros.

 

Pad Thai

 

Pero, ¿qué es el Pad Thai? Se trata de unos fideos de arroz -uno de los ingredientes principales del país- acompañados de gambas o pollo, comúnmente preparados con huevo, tofu, verduras y una salsa con base de tamarindo y azúcar de palma. Por lo general no lleva picante, pero es posible que en el sur del país encuentres alguna receta que incluya chiles.

 

2. Descubre el Som Tam, típico de la región de Isan 

 

La región de Isan está ubicada en la meseta de Khorat y abarca toda la zona nordeste de Tailandia. Se trata de un área fronteriza con Laos y Camboya, por lo que ha recibido diversas influencias culturales por parte de estos dos países, un efecto que se ha notado también en su cocina, concretamente en un plato: el Som Tam. Esta receta, que se ha convertido en popular en las casas de los tailandeses, es una ensalada de papaya acompañada con chili, ajo, tomate y cacahuetes, que además, se aliña con una salsa de pescado llamada “pla raa”. En ocasiones, también es común verlo acompañado de caoñiao -arroz pegajoso-.

 

Som Tam

 

Esta especialidad, que gracias al chili se vuelve de lo más picante, también es recomendable comerla en Bangkok. Y es que, aunque pertenezca a la zona nordeste del país, son muy pocos los turistas que en alguno de los viajes organizados a Tailandia se acercan a esta parte, por lo que es una de las mejores formas de degustar esta especialidad en la capital. Su precio ronda los 40 THB -1,10 euros- y te recomendamos que lo pruebes en uno de los restaurantes más de moda en la ciudad, el Somtam Nua.

 

3. Khao Pad Sapparod: uno de los platos tailandeses más originales 

 

Es una de las recetas menos picantes de la gastronomía tailandesa. Asimismo, su presentación llama la atención de todos los turistas que deciden darle una oportunidad a este plato, puesto que se sirve un arroz frito con gambas o pollo, huevo, anacardos, pasas y salsa de pescado sobre una piña fresca cortada por la mitad. Ocasionalmente se añade curry en polvo para que tenga todavía más sabor.

 

Khao Pad

 

Si vas a viajar a Tailandia en familia, debes saber que el Khao Pad Sapparod es uno de los platos favoritos de los niños, puesto que la presentación es muy divertida y disfrutarán del sabor dulce de la piña. El precio puede variar, pero normalmente podrás consumir esta delicia en cualquier puesto callejero por 60 THB o 1,6 euros.

 

4. En un viaje a Tailandia no puede faltar el Kai Pad Med Mamuang 

 

El Kai Phad Med Mamuang o salteado de pollo es un guiso con un producto muy tailandés: las castañas de agua. Este curioso ingrediente se parece a una castaña por el color y la forma, pero, en realidad, son las raíces de una planta acuática que crece en estanques de agua. Además, en este plato también se incluyen los anacardos, la pimienta, la cebolla y los champiñones junto con una salsa hecha de ostras y soja. Raramente se consume solo, ya que se suele acompañar de un plato de arroz blanco o integral y normalmente se sirve en restaurantes más elegantes y no en puestos callejeros, por lo que su precio es algo más elevado y puede llegar a rondar los 180 THB o 4,7 euros.

 

El Kai Phad Med Mamuang o salteado de pollo es un guiso con un producto muy tailandés

 

 

5. Pad Kra Pao, la comida de los descansos 

 

El Pad Kra Pao es un delicioso plato tradicional de la gastronomía tailandesa que contiene pollo aromatizado con albahaca sagrada -una especie de albahaca que proviene de la India y es picante- y chile, acompañado de salsa de ostras y pimienta. Esta elaboración se sirve en descansos, comidas rápidas o meriendas, por ejemplo, en el parón de una jornada laboral. Si te gusta el picante, será la ocasión perfecta para degustar una de las recetas que acompañan el día a día de los tailandeses y lo podrás degustar en cualquier puesto callejero por tan solo 50 THB o 1,3 euros.

 

Pad Kra Pao

 

 

6. Kuai Tieow, ideal para la cena 

 

Es la sopa de fideos o noodles por excelencia que deberás probar en tu viaje a Tailandia sí o sí. El Kuai Tieow es una de las alternativas favoritas de los tailandeses para la cena y, es por este motivo que lo venden en casi cada esquina. Se trata de un plato que encontrarás a pie de calle o en restaurantes humildes de cualquier ciudad. Eso sí, en cada local lo sirven a su manera, es decir, con su estilo propio, por lo que encontrarás infinitas variantes del Kuai Tieow. Aún así, tiene una elaboración muy rápida donde tan solo se remojan los fideos en el caldo hirviendo y se añaden el resto de ingredientes -pollo, verduras frescas, soja, albahaca y judías- para servirlo en un par de minutos. Su precio está alrededor de los 45 THB o 1,2 euros, por lo que es la alternativa perfecta para comer rico, barato y rápido.

 

En definitiva, en la gastronomía tailandesa predominan la mezcla de sabores intensos y las especias. Si quieres degustar estos maravillosos platos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos organizar tu viaje a Tailandia. Sin duda, será una experiencia gastronómica inolvidable.

Otros artículos que te pueden interesar