Viajar a India a través de los ojos de Gandhi

18/01/2011

Como cada martes, preparamos la maleta para viajar a Asia a través del celuloide. Esta fotografía es nuestra primera pista:

 

 

¿Qué destino y qué película buscamos?

Segunda pista: ¿La civilización Occidental? Bueno, sería una excelente idea. Tercera pista: El actor protagonista de la película que buscamos ganó el Oscar por su interpretación.

 

 

Nuestra película de hoy era Gandhi dirigida en en 1982 por el director británico Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsley, que recibió el Oscar a mejor actor por su interpretación del líder del movimiento de resistencia no violenta contra el dominio colonial británico de la India durante la primera mitad del siglo XX.

La película que comienza con el asesinato del líder en 1948, repasa la biografía de Gandhi desde su época en Sudáfrica hasta su vuelta a la India, país donde se grabó la cinta casi en su totalidad.  La mayoría de las escenas están rodadas en la localización del evento real como el funeral, que discurre por el Camino de los Reyes, desde el Palacio Rashtrapati Bhavan pasando por el bulevra Rajpath hasta llegar a la Puerta de la India. Las escenas de la protesta en la fábrica de sal y los disturbios fueron rodadas en Bombay. La imagen que señalábamos como primera pista corresponde al palacio de Aga Khan, donde Gandhi estuvo bajo arresto domiciliario durante 1942, actualmente se conoce como Memorial de Gandhi y está abierto al público.

 

 

La secuencia del asesinato también fue rodada en el lugar real:  los jardines de Gandhi Smitri (antes Birla House), monumento nacional, donde además de morir, Gandhi pasó los últimos 144 días de su vida. Una película para acercarse a una figura clave de la historia de la India y ver los lugares por los qué lucho.

 

Otros artículos que te pueden interesar