Viajar a Japón en 2022: lo que debes saber para organizar tu viaje YA

13/04/2022

Japón está viviendo de un modo muy intenso la pandemia de coronavirus y es que su cercanía geográfica con Wuhan (China), su todavía elevado número de casos por cada 100.000 habitantes y su carácter conservador como seña de identidad de su cultura, hacen que el país siga cerrado como destino turístico. De hecho, se trata de uno de los países democráticos que más restricciones tiene en vigor todavía frente al covid-19. Pero, ¿Cuándo se va a poder viajar a Japón?

 

 

De momento no hay información clara al respecto, pero todo apunta a que este otoño vas a poder por fin hacer de nuevo un viaje a Japón. Las condiciones de entrada al país son sumamente cambiantes y entran en juego muchos factores como el epidemiológico, el económico y el cultural. Pero te los vamos a ir detallando todo en este artículo. Ya te vamos avanzando que nuestra predicción es que, si no se produce un repunte de casos exagerado, en el último trimestre de este 2022 ya se abran las fronteras a turistas, aunque no hay que descartar la opción más optimista que sería que ¡ya puedas hacer un viaje a Japón este mismo verano!

 

 

Situación actual del turismo en Japón 

 

 

¿Se puede viajar a Japón desde España en 2022?

 

 

De momento, como turista no. El Gobierno japonés tiene cerradas las fronteras al turismo y los únicos visados que se expiden son para estudiantes y viajes de negocio. 

 

 

Eso sí, Japón ya ha levantado el veto migratorio a 106 países, entre los que está España, pero no en materia de turismo. Los españoles que pueden entrar ahora mismo en Japón deben hacerlo por motivos académicos o por negocios. Desde el 1 de marzo de 2022 se restablece la gestión de los visados temporales, por negocios, estudios, trabajo, visita familiar y reagrupación de familiares y dependientes, según informa la embajada de Japón en España

 

 

Carácter conservador frente a factores económicos

 

 

La situación actual de aislamiento de Japón frente al turismo hasta ahora ha sido bien acogida en la opinión pública nipona. Y es que no hay que olvidar que se trata de un país muy conservador, receloso del extranjero en situaciones extraordinarias como la que está viviendo en la actualidad con la pandemia del coronavirus. 

 

 

No obstante, el factor económico también está empezando a pesar mucho a la hora de gestionar las políticas restrictivas frente al covid-19. En concreto, Japón es el país del G7 que más limitaciones tiene en vigor y, por ende, su recuperación económica está sufriendo retrasos con respecto al resto de países del grupo de los siete (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos).

 

Prueba de que la situación económica preocupa, y mucho, a la sociedad nipona es que la Federación de Empresarios de Japón (Keidanren), en su estrategia para la flexibilización de las medidas frente al coronavirus, prioriza la reapertura de las fronteras al turismo como motor económico del territorio nipón. El tradicional poder e influencia de esta organización en la política japonesa es otro indicador de que el regreso de los turistas a Japón está cada vez más cerca.

 

La gran mayoría de destinos asiáticos sí tienen abiertas sus fronteras al turista, por lo que Japón tampoco puede demorar más la llegada de visitantes si no quiere perder su peso específico en el sudeste asiático. Por ejemplo, Nueva Zelanda, otro de los países que está teniendo una especial sensibilidad a la hora de dejar entrar turistas, ha adelantado su fecha de reapertura de fronteras al turismo, prevista para octubre, a mayo.

 

 

Requisitos para viajar a Japón en 2022

 

 

A día de hoy, los pasajeros con la pauta vacunal completa (3 dosis) de países designados, como España, están exentos de hacer cuarentena en Japón. Las autoridades niponas aceptan las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

 

 

Los viajeros que hayan recibido únicamente 2 dosis de la vacuna contra el covid-19 deben hacer cuarentena. Al tercer día, pueden finalizar su aislamiento si presentan un test covid con resultado negativo. 

 

Estas medidas ahora mismo solo son aplicables a las personas que viajan a Japón por algunos de los motivos permitidos, como ya hemos comentado, aunque estés vacunado no puedes viajar a Japón por ocio en estos momentos. ¡Crucemos los dedos para que puedas hacerlo pronto!

 

 

Fecha prevista para que puedas hacer un viaje a Japón: Último trimestre de 2022 

 

 

En términos generales, podemos decir que la mejor época para hacer un viaje a Japón es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Estos meses son los mejores para visitar Japón porque hay poca lluvia y las temperaturas son agradables. Además, estos dos periodos cuentan con dos momentos icónicos en cualquier viaje a Japón: la floración de los cerezos y el enrojecimiento de las hojas en otoño.

El territorio nipón ofrece al viajero multitud de atractivos en cualquier estación del año, por lo que el viaje lo puedes hacer en cualquier momento del año, realmente.  

 

 

Como el primer periodo de los mencionados no habrá apertura de fronteras, la mejor época para viajar a Japón en 2022 va a estar restringida presumiblemente al otoño. De todos modos, las informaciones que llegan desde Japón apuntan a que las autoridades japonesas ultiman una flexibilización de la política de limitaciones en las fronteras. El primer paso será facilitar la entrada en el país de multitud de estudiantes y personas que quieran viajar por motivos de trabajo. 

 

Ya se ha elevado el cupo de entradas por día de 7.000 a 10.000. Este proceso podría durar los próximos meses de abril, mayo y junio. En el escenario más optimista, la llegada de turistas a Japón podría producirse en los meses de verano, aunque el carácter gradual de esta reapertura en el que insisten las instituciones japonesas hace pensar que será en el tercer trimestre del año cuando el sector turístico nipón vuelva a la normalidad. A partir de septiembre, ya se habrá salvado el periodo vacacional de los japoneses y así habrá menos aglomeraciones y el regreso a la normalidad turística será más paulatino y controlado.

 

Ante la situación de espera de buenas nuevas desde Japón, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y que, cuando se reabran las fronteras japonesas a turistas, seas el primero en saberlo. ¡No te pierdas el maravilloso viaje a Japón que podemos organizar para que sea el mejor viaje de tu vida!

 

Otros artículos que te pueden interesar