Viajar a JapĆ³n en 2022: lo que debes saber para organizar tu viaje YA

13/04/2022

JapĆ³n estĆ” viviendo de un modo muy intenso la pandemia de coronavirus y es que su cercanĆ­a geogrĆ”fica con Wuhan (China), su todavĆ­a elevado nĆŗmero de casos por cada 100.000 habitantes y su carĆ”cter conservador como seƱa de identidad de su cultura, hacen que el paĆ­s siga cerrado como destino turĆ­stico. De hecho, se trata de uno de los paĆ­ses democrĆ”ticos que mĆ”s restricciones tiene en vigor todavĆ­a frente al covid-19. Pero,Ā ĀæCuĆ”ndo se va a poder viajar a JapĆ³n?

 

 

De momento no hay informaciĆ³n clara al respecto, pero todo apunta a que este otoƱo vas a poder por fin hacer de nuevo un viaje a JapĆ³n. Las condiciones de entrada al paĆ­s son sumamente cambiantes y entran en juego muchos factores como el epidemiolĆ³gico, el econĆ³mico y el cultural. Pero te los vamos a ir detallando todo en este artĆ­culo. Ya te vamos avanzando que nuestra predicciĆ³n es que, si no se produce un repunte de casos exagerado, en el Ćŗltimo trimestre de este 2022 ya se abran las fronteras a turistas, aunque no hay que descartar la opciĆ³n mĆ”s optimista que serĆ­a que Ā”ya puedas hacer un viaje a JapĆ³n este mismo verano!

 

SituaciĆ³n actual del turismo en JapĆ³nĀ 

 

ĀæSe puede viajar a JapĆ³n desde EspaƱa en 2022? De momento, como turista no. El Gobierno japonĆ©s tiene cerradas las fronteras al turismo y los Ćŗnicos visados que se expiden son para estudiantes y viajes de negocio.Ā 

 

 

Eso sĆ­, JapĆ³n ya ha levantado el veto migratorio a 106 paĆ­ses, entre los que estĆ” EspaƱa, pero no en materia de turismo. Los espaƱoles que pueden entrar ahora mismo en JapĆ³n deben hacerlo por motivos acadĆ©micos o por negocios. Desde el 1 de marzo de 2022 se restablece la gestiĆ³n de los visados temporales, por negocios, estudios, trabajo, visita familiar y reagrupaciĆ³n de familiares y dependientes, segĆŗn informa la embajada de JapĆ³n en EspaƱa.Ā 

 

CarĆ”cter conservador frente a factores econĆ³micos

 

La situaciĆ³n actual de aislamiento de JapĆ³n frente al turismo hasta ahora ha sido bien acogida en la opiniĆ³n pĆŗblica nipona. Y es que no hay que olvidar que se trata de un paĆ­s muy conservador, receloso del extranjero en situaciones extraordinarias como la que estĆ” viviendo en la actualidad con la pandemia del coronavirus.Ā 

 

 

No obstante, el factor econĆ³mico tambiĆ©n estĆ” empezando a pesar mucho a la hora de gestionar las polĆ­ticas restrictivas frente al covid-19. En concreto, JapĆ³n es el paĆ­s del G7 que mĆ”s limitaciones tiene en vigor y, por ende, su recuperaciĆ³n econĆ³mica estĆ” sufriendo retrasos con respecto al resto de paĆ­ses del grupo de los siete (CanadĆ”, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos).

Prueba de que la situaciĆ³n econĆ³mica preocupa, y mucho, a la sociedad nipona es que la FederaciĆ³n de Empresarios de JapĆ³n (Keidanren), en su estrategia para la flexibilizaciĆ³n de las medidas frente al coronavirus, prioriza la reapertura de las fronteras al turismo como motor econĆ³mico del territorio nipĆ³n. El tradicional poder e influencia de esta organizaciĆ³n en la polĆ­tica japonesa es otro indicador de que el regreso de los turistas a JapĆ³n estĆ” cada vez mĆ”s cerca.

La gran mayorĆ­a de destinos asiĆ”ticos sĆ­ tienen abiertas sus fronteras al turista, por lo que JapĆ³n tampoco puede demorar mĆ”s la llegada de visitantes si no quiere perder su peso especĆ­fico en el sudeste asiĆ”tico. Por ejemplo, Nueva Zelanda, otro de los paĆ­ses que estĆ” teniendo una especial sensibilidad a la hora de dejar entrar turistas, ha adelantado su fecha de reapertura de fronteras al turismo, prevista para octubre, a mayo.

 

Requisitos para viajar a JapĆ³n en 2022

 

A dĆ­a de hoy, los pasajeros con la pauta vacunal completa (3 dosis) de paĆ­ses designados, como EspaƱa, estĆ”n exentos de hacer cuarentena en JapĆ³n. Las autoridades niponas aceptan las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

 

 

Los viajeros que hayan recibido Ćŗnicamente 2 dosis de la vacuna contra el covid-19 deben hacer cuarentena. Al tercer dĆ­a, pueden finalizar su aislamiento si presentan un test covid con resultado negativo.Ā 

Estas medidas ahora mismo solo son aplicables a las personas que viajan a JapĆ³n por algunos de los motivos permitidos, como ya hemos comentado, aunque estĆ©s vacunado no puedes viajar a JapĆ³n por ocio en estos momentos. Ā”Crucemos los dedos para que puedas hacerlo pronto!

 

Fecha prevista para que puedas hacer un viaje a JapĆ³n: ƚltimo trimestre de 2022Ā 

 

En tĆ©rminos generales, podemos decir que la mejor Ć©poca para hacer un viaje a JapĆ³n es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Estos meses son los mejores para visitar JapĆ³n porque hay poca lluvia y las temperaturas son agradables. AdemĆ”s, estos dos periodos cuentan con dos momentos icĆ³nicos en cualquier viaje a JapĆ³n: la floraciĆ³n de los cerezos y el enrojecimiento de las hojas en otoƱo.

El territorio nipĆ³n ofrece al viajero multitud de atractivos en cualquier estaciĆ³n del aƱo, por lo que el viaje lo puedes hacer en cualquier momento del aƱo, realmente.Ā Ā 

 

 

Como el primer periodo de los mencionados no habrĆ” apertura de fronteras, la mejor Ć©poca para viajar a JapĆ³n en 2022 va a estar restringida presumiblemente al otoƱo. De todos modos, las informaciones que llegan desde JapĆ³n apuntan a que las autoridades japonesas ultiman una flexibilizaciĆ³n de la polĆ­tica de limitaciones en las fronteras. El primer paso serĆ” facilitar la entrada en el paĆ­s de multitud de estudiantes y personas que quieran viajar por motivos de trabajo.Ā 

Ya se ha elevado el cupo de entradas por dĆ­a de 7.000 a 10.000. Este proceso podrĆ­a durar los prĆ³ximos meses de abril, mayo y junio. En el escenario mĆ”s optimista, la llegada de turistas a JapĆ³n podrĆ­a producirse en los meses de verano, aunque el carĆ”cter gradual de esta reapertura en el que insisten las instituciones japonesas hace pensar que serĆ” en el tercer trimestre del aƱo cuando el sector turĆ­stico nipĆ³n vuelva a la normalidad. A partir de septiembre, ya se habrĆ” salvado el periodo vacacional de los japoneses y asĆ­ habrĆ” menos aglomeraciones y el regreso a la normalidad turĆ­stica serĆ” mĆ”s paulatino y controlado.

Ante la situaciĆ³n de espera de buenas nuevas desde JapĆ³n, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y que, cuando se reabran las fronteras japonesas a turistas, seas el primero en saberlo. Ā”No te pierdas el maravilloso viaje a JapĆ³n que podemos organizar para que sea el mejor viaje de tu vida!

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar