Viajando por Japón: ¿Qué es y Cómo Funciona el Japan Rail Pass?

25/06/2021

Cuando viajas a Japón, el Japan Rail Pass – conocido también como JR o JRP- puede ser una gran herramienta para conocer el país sin gastar demasiado dinero. Sin embargo, sabemos que son muchas las dudas que surgen acerca del JRP. Por esta razón te contamos en este post todo lo que necesitas saber acerca del Japan Rail Pass antes de viajar a Japón.

 

 

 

¿En qué consiste el Japan Rail Pass?

 

Es un billete de tren de tipo nominal -se extiende a nombre del usuario y sólo lo puede utilizar él mismo- y sólo puede ser adquirido por personas extranjeras, no por nacidos en Japón. Con este billete se puede acceder a todos los trenes de la Japan Railways, que cubren la práctica totalidad del territorio Japonés. Dependiendo del billete que queramos adquirir, podemos hacer uso del mismo por periodos de una, dos o tres semanas.

 

¿Dónde comprar el Japan Rail Pass? 

 

Lo primero que debes saber es que este billete no lo puedes adquirir directamente en Japón, por lo que deberás comprarlo en el país desde el cual vas a viajar. Nosotros te recomendamos hacerlo con unos 30 días de anticipación al viaje. Toma en cuenta que al comprar tu billete de Japan Rail Pass en España, obtienes un bono que podrás canjear a tu llegada a Japón. Para ello debes dirigirte a las oficinas que existen a tal efecto en la mayoría de estaciones de tren niponas y en el Aeropuerto de Narita, Aeropuerto de Haneda, y Tokyo, Shinjuku. Vas a encontrar el listado completo de los lugares donde canjearlo, en la parte trasera del boleto. No te olvides de presentar tu pasaporte al momento de canjear el bono. Con esa documentación y rellenando un cuestionario, no tendrás problemas para obtener tu billete. Una vez lo tengas debes indicar la fecha de inicio de su uso.

 

Trenes y transportes incluidos dentro del Japan Rail Pass

 

Además de los trenes, existen muchos autobuses y algunos ferrys en los que puedes viajar con el JRP. Entre ellos, los principales trenes bala (Shinkansen), Trenes rápidos, semi-rápidos y locales, líneas de autobús de JR, y el ferry de Hiroshima a Miyajima.

Además, existen dos modalidades de Japan Rail Pass: la ordinaria (más económica) y la Green, con la que podremos disfrutar de las ventajas de viajar en Primera Clase: asientos más grandes y reclinables, bebidas, más espacio entre asientos y muchas más ventajas. Existe esta Green Class en todos los trenes Shinkansen.

 

 

Durante las épocas vacacionales de Japón puede encontrarse con que algún tren está lleno y no hay plazas disponibles para viajar, pero esto no es ningún problema ya que el tráfico ferroviario en Japón es muy fluido y muy puntual, por lo que normalmente sólo tendrás que esperar a que pase otro tren. Si nuestro JRP es Green Pass, no tendremos este problema ya que tendremos asiento reservado en cada tren.

Como Japan Railways tiene cubierto muchísimo territorio nacional japonés y pasa por las principales ciudades y por muchos pueblos, es la manera más económica y cómoda de viajar por todo Japón de punta a punta, por lo que si vas a viajar al País del Sol Naciente, te recomendamos su uso.

 

Otros artículos que te pueden interesar