“Viaja a Asia preparado para conocer gente maravillosa”

18/02/2011

A Carmen le apasionan la literatura, la historia y los viajes.  Tres pasiones que podemos ver reflejadas en su página personal y en su blog, dónde ella se ha convertido en la protagonista de una interesante novela de viajes. Sus fotografías son capaces de transportarnos al Sudeste Asiático, a India, a Nepal. Ella es nuestra viajera de hoy. Nombre: CarmenEdad: 25 años. Ocupación: Periodista. Blog: www.trajinandoporelmundo.com

 

 

¿En qué países de Asia has estado? India, Nepal, Tailandia, Birmania, Camboya, Vietnam, Laos, Indonesia, Malasia y Singapur. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué? Indiscutiblemente, India. No podría decir un único motivo: su maravillosa gente, su cultura, su comida, su… todo. Es una especie de “feeling”.¿Y tu ciudad? ¿Por qué? La primera respuesta que me ha venido a la mente es Varanasi: India en estado puro. Todo lo mejor y lo peor del país concentrado en una única ciudad. Pero si salgo de las fronteras de India, creo que no me importaría vivir una buena temporada en Kathmandú, o en Saigón, o en…¡esta pregunta es muy difícil! En cuanto a zonas naturales, ¿Cuál es tu preferida? Quizá Laos, un país bastante rural en general, y que todavía conserva el encanto de aquel que no ha sido excesivamente explotado. Luang Prabang, pese a ser uno de sus puntos más turísticos, es un pueblecito de apenas una calle, con todo el encanto de lo auténtico y todas las comodidades de un lugar acostumbrado a recibir turistas. He llegado a quedarme dos semanas allí, y no me hubiese ido. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos? Su modo de enfocar la vida, y de vivirla. Su tranquilidad, su espiritualidad… “slow life” podríamos llamarlo. Algo que no me guste… no recuerdo nada. Bueno, en determinadas zonas muy turísticas, el acoso al que puede verse sometido el viajero; pero supongo que eso es inevitable….¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? De Asia me sorprende todo. No hay día que no descubra algo nuevo de Asia que me deje con la boca abierta. Gastronomía asiática, ¿Cuáles son tus platos favoritos? Sin haber estado en Japón, creo que el sushi es mi comida asiática favorita, ¡me encanta! La comida india también me pierde, pero es un poco más pesada que la del sudeste asiático; así que, si tengo que elegir, me quedo con el sushi, o con la comida vietnamita: el ho, los rollitos…

Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia. Un día, en un viaje en tren bastante largo que hice de Raxaul a Kolkata, me quedé sin plaza en el vagón de categoría sleeper. Aunque podía comprar en alguna categoría superior, como yo siempre iba apurando al máximo con el dinero, decidí arriesgarme y confiar en la suerte de que quedase alguna litera libre. Efectivamente, el vagón no iba lleno, así que pude acostarme y dormir algunas horas; pero a eso de la una de la mañana, en una parada del camino, se subieron un montón de personas, entre ellas el propietario de “mi” litera, y tuve que salir al  pasillo. Durante un buen rato viajé en el suelo, apartándome cada vez que pasaba alguien y controlando a las ratitas corrían a su libre albedrío. Al final, una se me subió en el pie, me dio mucho repelús y me levanté. Las horas pasaban y yo me caía de sueño. Entonces, un chico hindú se levantó para ofrecerme su lugar. Le di las gracias, pero me negué en redondo, y a los cinco minutos, otro chico vino a ofrecerme lo mismo. Cuando me vi rodeada por diez indios insistiendo para que me acostase en una de sus literas, terminé aceptando. Esta experiencia me marcó bastante, dudo que en España alguien me hubiese ofrecido su lugar en un viaje de 18 horas. Tu consejo a la hora de viajar a Asia.I r con la mente muy, muy abierta, libre de prejuicios, preparado para conocer gente maravillosa. Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes. A corto plazo, China y Mongolia.

 

Otros artículos que te pueden interesar