Un pueblo japonés en plena Andalucía

1/07/2021

Aunque el título de este artículo pueda sonar a broma, no lo es en absoluto: Existe un pueblo en Sevilla, llamado Coria del Río, en el que no sólo se respira cultura nipona, sino que más de 700 de sus habitantes poseen el apellido Japón como herencia de sus antepasados procedentes del país del Sol Naciente. Si te preguntas el porqué del apellido Japón de sus habitantes, se debe a que sus antepasados en lugar de mantener el apellido original en japonés, complicado de pronunciar en español,  lo españolizaron transformándolo en “Japón”.

 

 

 

Hasekura Tsunenaga  y su historia

 

Todo empezó con el samurái Hasekura Tsunenaga, el cual inició una expedición a Roma en 1614. Durante dicha aventura, él y su séquito hicieron una parada en Coria del Río. Y les debió gustar tanto la forma de vida de allí, que se quedaron a vivir. Tuvieron descendencia, -de ahí el mencionado apellido de muchos de sus habitantes- algunos de los cuales incluso poseen ciertos rasgos orientales.

 

 

 

Conservando la cultura nipona

 

En el pueblo se puede contemplar una hermosa escultura en honor al samurái que lo comenzó todo y, si eres un amante de la cultura nipona, es un lugar estupendo para visitar gracias a las numerosas exposiciones, su biblioteca y los recursos que destinan a dar a conocer Japón, su idioma y su historia.

 

 

Es muy típico ver comercios con el nombre en español y en Kanjis japoneses. O la bandera de Japón en coches, tiendas, bares etc. Como no podía ser de otro modo, son muchos los japoneses que acuden cada año a visitar Coria del Río y se sorprenden con la hospitalidad con la que son recibidos. En definitiva, un trocito de Japón en pleno corazón de Andalucía que bien merece la pena conocer.

 

Otros artículos que te pueden interesar