Tribus de Sarawak, Malasia

1

Malasia es un país fascinante por muchas razones: su cultura, su gente, su historia, su precioso contexto natural… Pero una de las cosas que más atrae a algunos viajeros es el carácter virgen, casi inalterado en el tiempo, que poseen algunas de sus regiones.

1824242

De ello dan fe las tribus de Sarawak y sus costumbres. Los Dayacos, por ejemplo, viven en el interior de Malasia y aún conservan hábitos del neolítico. Su folclore es polifacético, lo que lo hace aún más interesante: música, fiestas y sobre todo danzas entre las que destacan las fúnebres, ejecutadas por un anciano alrededor de un árbol que proporcionó la madera para el ataúd del finado. También se hace una danza colectiva masculina ejecutada entorno a un círculo de espadas clavadas en el suelo.Los Iban forman parte de una gran tribu que representa una quinta parte de la población total de Sarawak. Aunque constituyen el más reciente pueblo autóctono de Borneo, los iban fueron la primera oleada de verdaderos malayos que llegaron procedentes de Sumatra.

2

Las mujeres iban raramente abundan en el poblado. Ellas se ocupan de los cultivos mientras los hombres se encuentran fuera en viajes comerciales por la costa que a veces duran varios meses. Sus casas largas pueden albergar a más de doscientas personas. Cada familia ocupa una habitación o bilek que da a una galería común.Los kayan habitan dispersos en las numerosas cuencas fluviales de Sarawak. Aunque las diversas tribus viven separadas por grandes distancias, todos los kayan mantienen todavía una forma de vida básicamente idéntica. Cada poblado consta de una sola vivienda o casa larga hecha de madera durísima, con una longitud de 65 a 130 metros en cada casa larga pueden vivir en apartamentos  separados de 10 a 30 familias, compuestas cada una por diez personas.

Otros artículos que te pueden interesar