“Tras mi viaje a India soy una persona diferente”

30/09/2011

Nuestra viajera de hoy es Maite Fornalino, realizadora audiovisual y viajera empedernida que conoce muy bien el continente asiático. Ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros unas experiencias que, según nos cuenta, le cambiaron la vida.

Nombre: Maite Fornalino. Edad: 25.  Ocupación: Realizadora audiovisual Blog – página personal: http://vimeo.com/29253518 http://vimeo.com/14647046

 

 

1. ¿En qué países de Asia has estado? Japón, China, India, Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya y Nepal… y todavía me faltan por visitar algunos más. Es el segundo continente que mejor conozco después de Europa.

 

 

2. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué? Esta es una pregunta muy difícil, porque aunque tengan similitudes, cada país es único, y creo que repetiría en casi todos. Así que diré que el país que no me cansaría de visitar es Japón; por la belleza de los paisajes naturales, la gastronomía y la calidez y cercanía de la gente: Tailandia; y para los amantes de la fotografía como yo, y los que van buscando aventura de verdad: India.

3. ¿Y tu ciudad? ¿Por qué? Tokio es una ciudad increíble, cada calle, cada esquina, cada local, podría decir que no sólo es mi ciudad favorita de Asia, sino de todo el mundo que conozco. Los colores, la tecnología, la música por todas partes, la amabilidad de la gente que te ayuda en lo que necesites (y incluso que te acompaña a los lugares que buscas). Recomendaría a todo el mundo que visitara Tokio alguna vez.

 

 

4. En cuanto a zonas naturales, ¿cuál es tu preferida? La Bahía de Ha Long (Vietnam) es una auténtica maravilla, hicimos un crucero de un par de días entre los islotes y las formaciones rocosas, visitamos las grutas y los pueblos de pescadores, y pude disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas que he visto jamás. Pero como país al completo me quedo con Tailandia.

 

 

5. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos? Lo que más me gusta de Asia en general es la filosofía de vida, tan distinta de los occidentales, la tranquilidad, el respeto, el valor de las cosas pequeñas, de la naturaleza, de la familia. Lo que menos es que, salvando algunas capitales (como Tokio por ejemplo), es un continente muy sucio y descuidado, no existe una conciencia de la contaminación, y eso se nota hasta al respirar el aire.

 

 

6. ¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? Suena a tópico, pero lo que más me sorprende es lo diferente que somos para todo.

7. Gastronomia asiática, ¿cuáles son tus platos favoritos? Con diferencia, elijo la comida tailandesa, porque aunque los ingredientes sean casi los mismos en estos países, me gusta más este tipo de cocina. No me gusta la comida demasiado especiada. India from maite fornalino on Vimeo.

8. Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia. Los países asiáticos, como todos los que pertenecen a un mismo continente, guardan similitudes, todos menos India. Antes de ir allí, había leído lo duro que era pero lo gratificante a la vez, que simplemente la experiencia de estar allí te cambia la vida. Hoy puedo confirmar que eso es verdad. India es un lugar extraordinario, lleno de contrastes, de colores, pero también de miseria y de pobreza en proporción a los habitantes que tiene. Pasas la noche en un hotel de lujo y justo en la puerta te encuentras durmiendo a diez personas sin hogar, desnudos, mutilados… todo esto te hace replantearte muchas cosas. No sabría decir ahora mismo si este viaje me gustó o no, si disfruté o sufrí, o tal vez un poco de todo, lo único que puedo asegurar es que ahora soy una persona diferente.

 

 

9. Tu consejo a la hora de viajar a Asia. En primer lugar, ser consciente de lo que se quiere hacer y ver… para mí, Asia implica aventura, y las aventuras tienen su parte buena y su parte mala. Suelen ser viajes muy cansados, donde hay que caminar mucho (y sudar mucho también) y nuestro verano, por ejemplo, es época de monzones, por lo que hay que ir bien equipado de calzado e impermeables. Para visitar muchos de estos países, hay que vacunarse primero, y proveerse de los medicamentos que se puedan necesitar, ya que puede ser muy difícil de encontrar una vez allí (esto lo digo por experiencia propia). Salvando estos pequeños detalles que se me vienen ahora a la mente, Asia es un continente seguro e imprescindible para cualquier persona que disfrute conociendo nuevas culturas.

10. Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes. Malasia, Indonesia y Birmania son los tres primeros que se me ocurren.

 

Otros artículos que te pueden interesar