Sadhus: Los hombres santos de India

21/06/2021

El hinduismo es una de las principales religiones de la India y una de las manifestaciones de misticismo más llamativas y profundas del planeta. Dentro de esta corriente se encuentran los Sadhus, hombres santos que siguen un camino de penitencia y austeridad, muy respetados por toda la comunidad hindú. En este post queremos hablarte sobre algunos aspectos importantes de su estilo de vida y en dónde puedes encontrarlos cuando vayas a viajar a la India.

Uno de los aspectos importantes para que se extendieran por todo el país, fue su nomadismo. Al no depender demasiado de templos ni lugares de culto concretos, su costumbre de vagar por la Tierra sin más pretensión que la meditación y el ascetismo, los mantuvo a salvo de las sucesivas invasiones que se producían en las distintas regiones de la India.

 

Sadhu

 

 

¿A qué dedica su vida un Sadhu 

 

El Sadhu huye de todo aquello material que le ata a lo terrenal y busca ante todo los verdaderos valores de la vida, la esencia de la existencia. En su camino, se irán deshaciendo de sentimientos como el egoísmo o los deseos, vistos como ocurre en el Budismo como ilusiones vanas que tan sólo nos atan a lo prosaico.

Existen diversas clases de Sadhus, pero se puede decir que en su mayoría dedican la vida a la meditación, el yoga, la práctica de ciertos rituales y a recorrer el país de festival en festival religioso, sin establecerse demasiado tiempo en ninguna parte y manteniéndose de lo que las personas les donan para alimentarse (son vegetarianos estrictos), algo que consiguen fácilmente ya que son extremadamente venerados por el pueblo.

 

 

No es difícil cruzarse con ellos en casi cualquier rincón de la India, aunque siempre hay que saber distinguir entre los verdaderos monjes y aquellas personas que imitan su estética simplemente como atracción turística. Algo fácil de contrastar, ya que los auténticos Sadhus se caracterizan por la sobriedad de su comportamiento y por no querer llamar demasiado la atención de los turistas, aunque como en todo, hay excepciones. Si viajas a la India, probablemente te fascinará observar a estos hombres santos que representan los valores de la India más ancestral, mística y enigmática.

 

Otros artículos que te pueden interesar