María Vélez: “Lo mejor para viajar es tener la mente abierta y disfrutar de cada momento”

16/12/2015

María Vélez trabaja con nosotros en Destinos Asiáticos y eligió esta profesión porque le apasiona viajar, conocer otras culturas y el contraste tan grande que existe entre Oriente y Occidente. En la agencia es asesora de viajes y su gran meta es crear el viaje que mejor se adapte a los sueños de nuestros clientes.

(Las fotos que acompañan a esta entrevista son de la propia María y las hizo durante su último viaje a Indonesia.)

María, ¿En qué países de Asia has estado?

Conozco Vietnam, donde estuve como unos 10 días desde el norte hasta el sur, pasando por las regiones centrales y visitando las áreas más tradicionales. También he estado en Camboya: básicamente en las ciudades de Phnom Penh y Siem Reap (los templos de Angkor Wat). Y también he estado en Bali, Indonesia, recorriendo toda esa zona.

 

 

¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Y tú ciudad?

De los que conozco, el que más me gusta es Camboya por todo el contraste que existe, los templos de Angkor son impresionantes. Que todo aquello esté en medio de la selva, verlos ahí tras tanto tiempo ocultos por la vegetación, que se los ha ido comiendo hasta que los descubrieron, y comprobar cómo los han restaurado, me pareció impresionante.

Pero mi ciudad favorita sería Hanoi, si tuviera que elegir una. Me parece un lugar muy especial que mezcla la época de la Europa antigua y colonial con las raíces asiáticas que le son propias… El contraste es muy interesante.

 

 

¿Qué tal las playas de Asia? ¿Has estado en alguna?

He estado en las playas de Bali. Son lugares vibrantes, especialmente al atardecer, durante la puesta de sol. Lugares como Kuta o Seminyak tienen muchísimo ambiente. No son el tipo de playa exótica o paradisíaca que abunda mucho en Asia, pero sí que son lugares llenos de vida y diversión. Además, gustan mucho entre los surferos y la gente que practica deportes acuáticos.

¿Qué es lo que más te sorprende de Asia?

El contraste cultural, la comida, la forma de vida… Ver cómo dentro de Asia conviven muchas religiones distintas, muchas culturas totalmente diferentes entre sí. Me parece que toda esa mezcla es muy interesante para el viajero.

¿Y lo que menos te gusta?

Quizás sean las diferencias sociales y de riqueza que se notan a la hora de visitar el continente asiático.

 

 

Hablemos de gastronomía asiática: ¿Cuál es tu plato favorito?

El mío es el nasi goreng. Me gustó mucho cuando estuve en Indonesia. Es un plato típico que se hace con arroz, verduras y huevo, y la verdad es que es que está muy rico y lo mismo te sirve para desayunar que como almuerzo o cena. ¡Y además es de los pocos que no pican!

¡Comparte alguna anécdota que te haya pasado en Asia con nosotros!

Bueno, hubo algo gracioso que me ocurrió fue en la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam. Estábamos en un hotel y queríamos utilizar la piscina, pero nos dijeron que había un problema con ella, aunque podíamos usar otra que el hotel ponía al servicio de los huéspedes.

Pero entre nuestro inglés, lo que ellos entendían, y que ninguno sabíamos hablar el idioma del otro, etc. no entendimos bien lo que nos estaban diciendo. Nos fueron dirigiendo primero hasta la recepción. Todo esto estando nosotros ataviados con nuestro albornoz y lo típico que llevas para estar un rato cerca del agua. En recepción nos mandan fuera del hotel. El chico de la puerta nos da indicaciones que nos van alejando cada vez más del hotel…

Al final, nos mandan a otro edificio y nosotros paseándonos en albornoz y traje de baño por media ciudad con los lugareños mirándonos como si estuviéramos locos, hasta que por fin llegamos al edificio, que era de oficinas, pero en la última planta tenían un gimnasio que compartía su piscina con nuestro hotel.

Toda una peripecia para tomar un baño, aunque luego resultó genial porque las vistas al río eran muy chulas.

 

 

¿Cuáles son tus destinos pendientes y por qué?

¡Uff! ¡Muchísimos! Tengo muchas ganas de ir a Sri Lanka porque ahora es el momento perfecto, ya que tiene buenas infraestructuras y es un país que se está desarrollando mucho, pero aún no ha sido invadido por el turismo de masas y conserva toda su pureza.

También tengo muchísimas ganas de ir a Japón, no sólo porque muchos de nuestros compañeros son de allí y nos han hablado mucho de su país, sino también porque es una cultura que me atrae enormemente desde siempre. Ese contraste entre cultura medieval y milenaria con la modernidad y la forma de vida tan diferente a la nuestra que tienen allí me parece de lo más llamativo.

Y, finalmente, la India sería otro de esos viajes que tengo que hacer en cuanto pueda porque sé que será un destino que no me dejará indiferente en ningún sentido.

¿Nos das algún consejo a la hora de viajar?

Sobre todo tener la mente abierta y tener en cuenta que, en un viaje, puede haber cosas que no sean perfectas, pero que todo forma parte de la aventura de viajar: desde el trayecto en avión hasta el trato con la gente en el destino o lo que veas allí. Y también intentar quedarse con lo mejor de cada vivencia durante el viaje para disfrutar al máximo.

 

Otros artículos que te pueden interesar