Los arrozales de los ifugao en Filipinas

13/08/2014

Las terrazas de arroz de Banaue, a 360 km de Manila, son una de las maravillas que se pueden ver en Filipinas. Las espectaculares terrazas creadas por la tribu de los ifugao en las montañas son realmente impresionantes. El sistema de plantación y riego posee cierta complejidad, especialmente si tenemos en cuenta que fue desarrollado hace muchos siglos. Básicamente, antes de empezar a plantar los primeros tallos se corta el agua de las terrazas.

 

P1200450

 

Los ifugao proceden a ir plantando los tallos de arroz, para después volver a inundar hasta 30 cms las terrazas. Además, esta tribu ha desarrollado un complejo sistema legislativo para administrar el derecho hereditario a poseer una de estas terrazas, teniendo muchas veces que reconstruir la línea de descendencia en el árbol genealógico hasta diez generaciones para dilucidar quién tiene derecho a la explotación de los terrenos.

 

ifugao1

 

Gracias a este grupo étnico se ha mantenido y desarrollado el sistema ancestral de las terrazas que da ese impresionante aspecto a las montañas filipinas donde se planta el arroz, contribuyendo a sostener una economía que se basa en gran parte en la agricultura y el cultivo de este cereal.

 

 

Si se viaja a Filipinas, es una buena idea visitar este territorio no sólo para disfrutar de las impresionantes vistas, sino también para conocer de cerca el estilo de vida rural del país.

 

Otros artículos que te pueden interesar