“Lo que más me gusta de Asia es la amabilidad de sus gentes”

17/06/2011

Nuestro amigo Jorge Palencia es un viajero empedernido que conoce bastante bien rincones Asia, tras haber visitado India, Tailandia, Myanmar  y China. En su blog podréis encontrar sus experiencias trotando por el mundo y unas estupendas fotos.

Su próximo destino: Nepal, una experiencia que viviremos con él a través de su web. Nombre: Jorge Palencia. Edad: 37. Ocupación: Cámara de Televisión RTVCYL. Blog – página personal: http://trotaburgos.webs.com

1. ¿En qué países de Asia has estado? He estado en India, Tailandia, Myanmar (antigua Birmania) y 2 veces en China. Este año vamos 28 días a Nepal a hacer un trekking por el Annapurna entre otras cosas.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué? Difícil responder a esta pregunta porque cada país tiene sus particularidades, pero si me tengo que decantar por uno seria Myanmar. Es un país espectacular sobre todo por sus gentes y casi nada explotado turísticamente con lo cual se puede ver la esencia sin casi contaminación.

3. ¿Y tu ciudad? ¿Por qué? Litang, en China en la región de Sichuan casi en la frontera con Tíbet. Una ciudad pequeñita de unos 50.000 habitantes situada a 4000 metros de altitud. Me cautivo personalmente porque cuando estuvimos en el 2005 casi no habían pasado turistas y eso en el contacto con la gente se nota, estuvimos en una boda, en el monasterio con los monjes como si fuéramos uno más de ellos. Son de los recuerdos inolvidables que se te quedan muy dentro.

 

 

4. En cuanto a zonas naturales, ¿cuál es tu preferida? El sur de China los alrededores de Yangshuo a lo largo de los ríos Li y Yulong con sus montañas que emergen de sus aguas llenas de vegetación y con suerte ver a los pescadores pescando con cormoranes y también muy cerca de aquí en los arrozales de Longsheng o espinazo del dragón. Una obra de ingeniería hecha en una colina de 800 metros de desnivel donde las terrazas de arroz se superponen una tras otra como si fueran pequeños dragones. Nosotros no estuvimos en la mejor época de colorido y aun así fue para quedarte sin palabras.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos? Lo que más me gusta de Asia es la facilidad para viajar, la amabilidad de sus gentes, una cultura tan distinta a la nuestra. Ver que con poco se puede vivir mucho más felices que en el mal llamado primer mundo.Lo que menos la explotación que los adultos hacen de los niños para pedir y así conseguir dinero fácil de los turistas, la prostitución y las dictaduras tan férreas sin libertades como la de Myanmar donde no es difícil ver prisiones con canteras de trabajos forzados.

6. ¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? Cada rincón, es una cultura tan distinta a la nuestra que pocas cosas pasan inadvertidas, incluso cada país asiático tiene sus particularidades que les hacen distinto también entre ellos al igual que aquí hay diferencia entre un nórdico y un español.

7. Gastronomía asiática, ¿cuáles son tus platos favoritos? La comida china allí esta buenísima muy sana, Tiene tal variedad que es posible comer cada día algo distinto, nada que ver con el sucedáneo occidentalizado que hacen los chinos en Europa, donde adaptan su comida a nuestro paladar y nos ponen comidas que en China no encontraras. Me gustan mucho los tallarines chinos nuddles, o los tallarines tailandeses pad thai… Y qué decir de la fruta donde tiene un sabor que yo no conocía, la piña, la sandia y lógicamente la fruta tropical. Y si quieres comer bichitos de todo tipo es fácil hacerlo.

8. Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia. Han sido muchas, una que me viene a la cabeza, en el norte de Tailandia en Chang Mai una noche para volver al hostel desde el mítico y genial Pub Riverside tuve que ir indicando al tuc tuc pues no sabía por dónde se iba hasta nuestro hostel o en Hsipaw en el norte de Myanmar tuvimos el privilegio de ser los primeros occidentales en pisar un monasterio y nos hicieron todos los honores. Alguna de las fotos que nos hicimos al día siguiente las sacamos a papel y se las dimos. Este fue otro de los momentos mágicos que se quedan en la retina.

9. Tu consejo a la hora de viajar a Asia. No me gusta dar consejos, yo lo que hago es leer muchos blogs, webs y foros de gente que haya estado en el destino al que quiero ir y con toda esa información planeo mi propio viaje. Internet ha abierto una ventana que hace el viajar mucho más fácil y si se tienen dudas preguntar, siempre va haber gente que ya ha estado que te va a ayudar. Desde que hacemos blogs de los viajes, me escribe mucha gente preguntando, cosa que respondo con mucho gusto al igual que a mí me ayudan otras personas. Así que a perder el miedo que como siempre digo, es más fácil viajar por Asia que por Europa, allí siempre vas a tener gente yéndote a buscar a cualquier estación de tren, autobús, aeropuerto, etc, ofreciéndote alojamientos, excursiones y cualquier cosa que necesites, cosa que en Europa no pasa.

10. Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes. El próximo destino será en octubre Nepal. Mucha gente nos ha hablado de hacer el trekking del Annapurna como una de las mejores experiencias que se pueden hacer en el mundo, así que queremos ir a comprobarlo por nosotros mismos. Lo intentaremos contar en directo como casi siempre a través del blog.

 

Otros artículos que te pueden interesar