La celebración del ‘Setsubun’

25/01/2012

Esta semana se está celebrando el año nuevo chino, que culminará con la llegada de la primavera (según la tradición oriental), y Japón dará la bienvenida a la nueva estación con la celebración del Setsubun, dando por comenzado un nuevo ciclo que se celebra en toda la geografía nipona con una simbología muy concreta, que os lo que comentaré hoy para que, la que viene, no os pille desprevenidos. Esta ceremonia simboliza la purificación para empezar el nuevo ciclo sin malas influencias y llenos de fortuna (Fuku, representada por una risueña señora de cara redonda y piel blanca) que nos ayudará a expulsar a los demonios Oni, que representan todo lo negativo del año).

El desarrollo de la celebración (ya se realice en casa, colegio, en el templo o en cualquier otro lugar) es mas o menos similar: alguien se disfraza de demonio, o por lo menos se pone una máscara, y los demás deberán expulsarle lanzandoles «mame»  (judías o semillas de soja tostadas) mientras gritan ¡Oni wa soto, Fuku wa uchi!” (“Fuera los demonios, que entre la fortuna”)… Esto se denomina «Mamemaki» y en los templos es realmente espectacular. Hay veces que las judías se lanzan desde un estrado del templo hacia los asistentes, que tendrán que recogerlas, no obstante esto lo explicaré con más detenimiento la semana que viene.

También, dependiendo de cada región se hace una comida especial, durante la cual no se puede hablar y hay que comerla mirando en una dirección concreta que cambia cada año, como es el caso del Ehomaki, un tipo concreto de futomaki (arroz envuelto en algas secas). En la siguiente imagen podéis ver el set completo para Setsubun: caretas de demonio, judías y el Ehomaki.

¡ FELIZ AÑO NUEVO LUNAR A TODOS !

Otros artículos que te pueden interesar