“Entre Tailandia e Indonesia hay tanta diferencia como entre Marruecos y Noruega”

15/04/2011

En 2004 Álvaro decidió subirse a su bicicleta y ponerse a recorrer el mundo repartiendo sonrisas, ya que este viajero ofrece espectáculos de clown (payaso) allá donde va. En estos momentos se encuentra en Asia con su proyecto Miles of Smiles Around the World. Además, está grabando el documental La sonrisa del nómada.

 

 

¿En qué países de Asia has estado?

No tengo muy claro donde empieza y donde termina Asia. Pero bueno después de África (tres años) , Oriente Medio y Asia Central (un año), llegué al Oeste de China. De ahí Pakistán, India, Nepal, Butan, Banglades, Tailandia, Malasia, Timor Leste, Brunei, Camboya, Vietnam, Laos, Mongolia y Japón

¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué?

Si Bután es Asia, Bután. La gente es tranquila y respetuosa y los paisajes magníficos. Indonesia es un poco como África: espontánea. Bali en concreto tiene dos caras: la que los turistas de quince días no ven es la más interesante. Cada país, cuando lo atraviesas sin billete de vuelta, tiene encantos irrenunciables.

¿Y tu ciudad? ¿Por qué?

En general no me gustan las ciudades. Están deshumanizadas. La gente del campo es más cercana y abierta. Le cae el tiempo de las manos y te lo entregan.

En cuanto a zonas naturales, ¿cuál es tu preferida?

Mongolia, por sus amplios espacios y la sensación de libertad, es insuperable. Y la zona de Sichuan de China, donde está el pueblo tibetano, es descomunal por sus paisajes.

¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos?

No creo que se pueda hablar de un Asia: China y Japón no tiene en común mas que la n y la a. Camboya y Laos es un poco como África. Tailandia es la típica Asia tal vez.

 

 

¿Qué es lo que más te sorprende de Asia?

Que en pocos kilómetros hay tantos cambios. Por eso de las islas imagino. Pero entre Tailandia e Indonesia hay tanta diferencia como entre Marruecos y Noruega.

Gastronomía asiática, ¿cuáles son tus platos favoritos?

Me encanta por su limpieza, sencillez, aromas y por lo barato la comida callejera de Tailandia. El padsi iu. El uso de cacahuetes en la comida es muy estimulante para el paladar.

Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia.

Estoy escribiendo ahora mi libro de Asia. Se llamará Donde termina el asfalto y recoge mis últimos tres años en este continente. Me ha costado reducir el número de páginas porque las anécdotas son a diario. Al viajar con poco presupuesto, 5 euros al día todo incluido, he dormido en lugares muy raros que han motivado anécdotas sorprendentes. Como cuando dormí en un cementerio en Vietnam y al levantarme estaba todo el pueblo en la puerta de la tienda.

Tu consejo a la hora de viajar a Asia.

Leer las guías de viajes para saber donde están los turistas y así poder ir a otros lugares más puros.

Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes.

Corea del Sur (los del Norte no quieren viajeros en bici), Taiwan, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda.

¿Crees que una sonrisa puede cambiar el mundo?

Una sonrisa puede cambiar la vida de una persona. Esa persona puede cambiar la vida de otra y asi poco a poco algo puede cambiar. Pero el mundo no creo que pueda cambiar por una sonrisa. No creo además que haga falta. Basta que cambiemos nuestro entorno: nuestro mundo.

¿Cómo te ha cambiado a ti tantos kilómetros en bici?

Más de 7 años viviendo en una bici me ha enseñado a ser paciente y a no decir: no puedo más. El único límite es el mental no el físico.

¿Qué reacción a tu espectáculo te ha llamado más la atención?

En la selva de Banlung, Camboya, nunca habían visto un clown. Casi ni un europeo. Cuando llegué, aún no me había vestido de clown, y ya me huían. Nadie podía imaginar que al acabar el show me pidieran más, más, más…

Ahora estás inmerso en La Sonrisa del Nómada, un documental que se financiará a través del Clownfunding.

El clownfunding es la visión que un clown hace del crowdfunding que en inglés significa la financiación por la multitud. De lo que se trata es de que aquéllas personas que comprarían tus libros, tus películas, tus fotos…, lo hagan antes de terminar el trabajo. Así con ese dinero el artista puede financiar el producto. Y además, en mi caso, se les da un certificado de productores (los llamamos clownfunders), seguir toda la creación de la peli y participar en sorteos especiales como el gorro de clown que he usado en mis espectáculos los últimos los años. El clownfunding es una experiencia personal e interactiva que tiene que ver con el gusto de las cosas hechas a mano y el trato humano de las personas. No como meras mercancías.

 

 

¿Animarías a otros a que siguiesen tu ejemplo?

Cada uno debe seguir su corazón. Mi ejemplo tal vez les produzca envidia. Pero mi vida no es fácil. Exige mucha disciplina: organizar espectáculos, escribir libros, buscar visados, dar conferencias, arreglar la bici y no enfermar pues no tengo seguro de viajes. En mi caso está recompensada por toda la gente buena que he encontrado en el camino.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Mi proyecto ahora es dar la vuelta al mundo en bici y no creo que termine antes del 2.017. Pensaba sería antes pero el camino tiene muchas sorpresas que uno, al planificar un largo viaje, afortunadamente ignora.No puedo, ni quiero, pensar en más proyectos ahora porque me robarían energía para éste.

Podéis seguirle la pista a Álvaro en su web biciclown.com, en la web del documental  biciclowneldocumental.com y a través de las redes sociales Facebook y Twitter

Otros artículos que te pueden interesar