El teatro tradicional tailandés

15/04/2014

Tailandia es un país que destaca, además de por su gente, su gastronomía, sus playas paradisíacas y su legado histórico, por ser una cultura viva llena de riqueza, siempre dispuesta a ser compartida con aquel que sepa apreciarla. Entre las tradiciones que más fama tienen de Tailandia, su danza y su teatro son de las que más destacan. En el país se distinguen varios tipos de danzas teatrales:

El baile enmascarado (Khon): Nació de la evolución del teatro de sombras. Todos los bailarines llevan máscaras que representan a los principales personajes del Ramayana: Ogros, monos, demonios, Rama y Sidha, la heroína. El Teatro Nacional de Bangkok suele organizar regularmente representaciones para el público en general.

 

 

El lakhon o teatro bailado: En la antigüedad este tipo de danza tenía una variante que sólo se representaba en el palacio real. Los grupos de baile, además, estaban compuestos sólo por mujeres. Luego había otra para representar en exteriores, el lakhon nok, que se bailaba en cualquier parte y ante el público, con grupos mixtos de danzarines. Actualmente, las representaciones más bellas de estas disciplinas tienen lugar en el Teatro Real.

 

 

El likay o Teatro Popular: Es la versión pueblerina del teatro bailado. Los temas tratan de leyendas, sentimientos, la vida cotidiana, las guerras, etc. Los trajes están ricamente estampados y son muy llamativos y espectaculares. Además, los actores van muy maquillados y entre ellos hay cómicos, cantantes, bailarines, acróbatas, etc.

El nang talung o teatro de sombras: Esta disciplina también ilustra episodios del Ranayama. Los personajes son recortados sobre pieles de búfalo y pegados entre varillas de bambú que los intérpretes mantienen por encima de sus cabezas. Están fuertemente influenciados por la cultura indonesia, que también tiene tradición en este tipo de marionetas.

 

 

El Hun Krabok o teatro de marionetas: Estas representaciones eran ingredientes principales de los festivales. No podían faltar en fiestas de pagodas y en bodas. Suelen contar historias épicas de la mitología tailandesa y las marionetas se manipulan desde abajo con la ayuda de varillas de bambú. Aún siguen siendo muy comunes estos espectáculos para el pueblo llano.

 

 

Si viajas a Tailandia, tendrás la oportunidad de asistir a multitud de espectáculos de danza y teatro. ¡Te los recomendamos!

 

 

Otros artículos que te pueden interesar