El Festival de las Hermanas Miao en China

20/06/2012

Uno de los festivales más interesantes que se pueden vivir en China, es sin duda alguna el de las Hermanas Miao. Esta celebración tiene carácter de cortejo para las jóvenes del pueblo Miao que se engalanan con unos impresionantes trajes para la ocasión. Aunque se celebra en toda la provincia de Guizhou, probablemente es Taijing el mejor sitio para verlo. La ciudad se llena de gente durante los dos días que dura el acontecimiento -celebrado el día cinco del tercer mes lunar, entre abril y mayo-.

 

 

El primer día muchos se dedican a comprar en los mercados y a ver los bordados y hermosas piezas de plata que lucen las jóvenes por toda la ciudad. Por la mañana empiezan los bailes y la música lusheng y toda la multitud es un bullicio de gente bailando y celebrando el momento.

Por la tarde se celebra una lucha de gallos, pero no permiten que ninguno de los animales muera o se hagan un daño de gravedad, sino que suele tener carácter de exhibición. Además, se prepara un mijiu que todos comparten. Por la noche se da el pistoletazo de salida al baile de los dragones iluminados, los típicos hechos de alambre y crespón tan típicos en China. Hay tambores, velas encendidas y fuegos artificiales por doquier.

 

 

El segundo día comienza en la rivera del río con la lucha de búfalos. Son pruebas en las que los animales demuestran su fuerza ante miles de espectadores, sin sufrir ningún daño. Luego en la ciudad comienza la Comida de las Hermanas: Consiste en un ritual por el que los jóvenes entregan un cuenco de arroz de colores a la chica que pretenden. Si ella le devuelve el obsequio con dos palillos clavados en el arroz es que acepta el cortejo. Si lo devuelve con uno sólo o con un chili es que lo rechaza totalmente.

 

 

El festival termina de noche con los bailes de clausura y las parejas ya formadas. Es toda una experiencia vivir el bullicio y el color de este festival y a buen seguro ningún amante de Asia se arrepentirá de haber asistido a una representación tan interesant.

Si quieres viajar a China, no dudes en consultar nuestra web: destinosasiaticos.com

 

Otros artículos que te pueden interesar