Eikyô, la revista de los amantes de la cultura japonesa

16/05/2011

El 2 de mayo vio la luz una publicación especializada en la cultura japonesa: Eikyô, que trata de huir de los tópicos y ofrecer un contenido cuidado y de gran interés para todos los amantes del país nipón.

Hace unos días, el equipo de la revista nos envío un ejemplar a nuestras oficinas y quedamos plenamente encantados con el proyecto. Esperamos que tengan mucha suerte y que lleguen nuevos números.

Hemos aprovechado para entrevistar al equipo para saber más de esta gran idea.

¿Cómo surge la revista Eikyô? Después de un tiempo pensando en que un producto como Eikyô, dedicado a la cultura japonesa, entretenido, de fácil comprensión, y que apartase una cultura tan rica como la del país nipón de tópicos tan manidos como el manga, la electrónica y las geishas, pensamos que si realmente no existe una publicación similar, quizás había llegado el momento de inventarlo en lugar de seguir esperando a que alguien lo hiciera por nosotros

.¿Quiénes forman el equipo de la revista?El núcleo del equipo de Eikyô somos Eric Gil, de formación diseñador editorial, que ejerce de editor de la revista, y Natalia Sanz, de formación arquitecto, que realiza labores de jefa de redacción. Muy cerca de este núcleo se encuentra Xavier Creus que se ocupa de la agenda cultural y carga con gran parte del peso del blog de la revista.

 

 

Además, cada día se suman nombres nuevos a nuestra lista de colaboradores. Buscamos gente joven, que crea en este proyecto, y que o bien por ser de nacionalidad japonesa o bien por demostrar una afición manifiesta por la cultura japonesa tienen un hondo conocimiento sobre las cuestiones que trata la revista. Entre ellos se encuentran varios historiadores e historiadores del arte, periodistas, arquitectos, artistas… seguimos buscando gente, que nos contagia su energía y aporta un gran valor a los artículos que ofrecemos trimestralmente.

¿Qué temas se van a encontrar en la revista? Eikyô es un magazine. Lejos de ser un magazine estrictamente de tendencias, nos gusta pensar que es un magazine de cultura. Podríamos explicar las secciones en tres bloques. El primero, nos acerca a los aspectos de la cultura nipona que se han exportado internacionalmente y en especial aquellos que de alguna manera tienen relación con nuestro país, son secciones como el personaje, el arte, arquitectura e interiorismo o el arte del cultivo de bonsáis.

El segundo podríamos decir que es sobre la cultura japonesa en sí misma, un bloque constituido por las secciones de tradición, cultura y viajes, que siendo propios de la sociedad japonesa y sin tener un grado de “exportación” exagerado nos hablan de la idiosincrasia, educación y personalidad de una sociedad muy diferente de la nuestra y precisamente por esa diferencia consideramos que resulta de interés.

Y el tercero diríamos que es un bloque más práctico, en él cabrían las secciones de cine, literatura, gastronomía y agenda. Son secciones que nos invitan a experimentar en nuestra propia casa una parte de la cultura japonesa, ya sea a través de las reseñas literarias de novedades o de grandes clásicos, las notas sobre cine y cine de animación y las recomendaciones de restaurantes de nuestras ciudades y propuestas de recetas para preparar en nuestras cocinas. Así que como decíamos al principio, se trata de un magazine basado en la cultura japonesa, que pretende acercarnos a todos los aspectos de ésta.

¿A quién está dirigida la revista? Eikyô, influencias japonesas va dirigida a cualquier persona interesada por la cultura. Nos parece que Japón está muy lejos y que además allí sólo hacen películas de terror, Bola de Dragón y calculadoras, pero cuando te paras a pensar, los restaurantes japoneses son tendencia en gran parte del mundo, Murakami es best-seller con cada obra que traduce, los interioristas llenan nuestras casas de principios zen, el Feng shui es casi una ley en los hogares de los más modernos, la soja se introduce en nuestra dieta a gran velocidad, escultores japoneses cincelan nuestras iglesias y arquitectos del mismo país diseñan nuevos skylines en nuestras ciudades. La cultura japonesa nos rodea y nosotros sólo pretendemos con Eikyô que todos la podamos comprender mejor y valorar como se merece.

 

 

¿Dónde podemos ver esa influencia japonesa en España?  Como decíamos antes, influencias de Japón las podemos encontrar en nuestro día a día por docenas. Se adopta la tendencia, la influencia, pero se pierde el contexto del que proviene, lo que puede provocar que en algunos momentos esa descontextualización la frivolice. Nosotros queremos que conociendo el marco en que se crean estas tendencias puedan ser correctamente interpretadas en nuestras casas y así valoradas como merecen.

¿Cuáles son las principales dificultades de sacar un proyecto así adelante? Suponemos que como cualquier proyecto, los principios son difíciles. El factor económico es seguramente el número 1 en la lista de dificultades. Encontrar quien comprenda un proyecto que aún es una idea, crea en ti y decida esponsorizarte es una tarea difícil. Nos da aliento que aquellas personas que ven el resultado parecen satisfechas con el producto que hemos conseguido. Habrá que seguir luchando para llegar a más gente y conseguir que aquellos que nos pueden ayudar comprendan la viabilidad del proyecto. En este momento la difusión es crucial, es un producto que el público no sabe que existe, de manera que primero tienen que descubrirlo para poder decidir si es de su interés.

 

 

¿Dónde se puede encontrar la revista? Este primer número, que está a la venta desde el 2 de mayo, lo hemos distribuido de manera local, en Barcelona, en librerías enfocadas a la cultura más concretamente como La Central, Laie CCCB, Altaïr, Documenta… establecimientos enfocados a las revistas de diseño como Mutt, Ras o Loring Art, en tiendas relacionadas con Japón como Haiku Barcelona, Japonia, Tofu Catalán, Nu-u, Nunoya, Pika-Pika y algunos locales de venta de comida para llevar como Sushi Express o Sushi Bo.

¿Qué trayectoria esperáis tener con la revista? La revista tiene vocación de crecer. Esto es sólo el principio del proyecto, contamos con un número limitado de colaboradores y la distribución ha sido únicamente local. Por ahora ya hemos empezado a crecer a nivel de personal, en el próximo número tendremos articulistas nuevos con nuevos puntos de vista y puede que alguna sección nueva y esperamos con él ampliar la distribución tanto a nivel local como estatal para llegar a un mayor número de aficionados.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar