Documentales Sobre Japón

10/07/2021

Japón es un país fascinante en todos los sentidos. Probablemente, por ello, son muchas las obras audiovisuales que son accesibles en la Red en las que se estudia el modo de vida Nipón, su historia y su cultura. Hemos querido recopilar algunos de los mejores documentales y series que hemos encontrado en Netflix  sobre Japón para que disfrutéis y preparéis mejor vuestro viaje a este impresionante destino a un clic de distancia y desde la comodidad de tu casa.

 

Japanese Style Originator

 

Posiblemente el programa más completo que encontrarás en esta plataforma, representa en un tono dinámico y humorístico -contado por los propios japoneses-  distintos aspectos de la cultura nipona, desde su gastronomía, templos, jardines, festividades, religión, verano, arquitectura y mucho más. Consta de 54 episodios y es una producción 100% japonesa. Si lo que buscas es entender las tradiciones más importantes de Japón, no puedes dejar de ver Japanese Style Originator.

 

 

 

¡A Ordenar con Marie Kondo!

 

Empezamos las recomendaciones con esta serie que se hizo muy popular, y es que a lo largo de los 8 episodios del programa verás a Marie ayudar a diferentes familias a implementar el método japonés de orden y a deshacerse de aquellas cosas que no necesitan. La serie resulta interesante porque permite ver como el espacio reducido en las casas japonesas de las grandes ciudades ha llevado a las personas a adoptar el minimalismo como forma de vida.

 

YouTube video

 

 

Ainori (Love Wagon: Asian Journy)

 

Si bien es una serie que se emite desde 1999 en Fuji TV,  Netflix ofrece solo la última temporada que recibe el nombre completo de Asia Love Wagon: Asian Journy. Esta serie trata de un grupo de jóvenes que aceptan el reto de subirse a una furgoneta y viajar mientras buscan el amor. Lo interesante es el tema de fondo y es que le permite ver al espectador, cómo es el comportamiento de los jóvenes japoneses cuando están solos y cómo se comportan cuando les interesa alguien románticamente. Así obtenemos una pincelada del comportamiento cultural de los jóvenes en el país nipón.

 

Aggretsuko

 

Es un animé creado por Netflix que refleja una crítica a la sociedad japonesa. Para ponerlos en contexto, trata sobre la presión que siente su protagonista, llamda Retsuko – y en general las mujeres japonesas- de casarse antes de los 30 y dejar el trabajo para dedicar su tiempo a su familia. Entre otras cosas, también refleja el estrés por el que pasan los trabajadores japoneses en sus horarios laborales extensos y cómo buscan alguna fuente para liberar el estrés, en este caso a la protagonista le gusta el black metal. Si lo que buscas es entender mejor a la sociedad japonesa te recomendamos esta opción, que si bien es un animé, refleja las presiones, las costumbres y la vida cotidiana de los japoneses.

 

 

 

Samurai Gourmet

 

Si bien es una serie en la que podrás conocer la gastronomía japonesa, Samurai Gourmet está basado en el manga de Masayuki Kusumi, en el que acompañaremos a Takeshi Kasumi en el nuevo rumbo que toma su vida después de jubilarse, en el que poco a poco va recordando su pasión por la comida y a recuperar la conexión con el guerrero que lleva dentro. La recomendamos porque aborda la gastronomía japonesa de una manera diferente, bajo una historia y un personaje que nos muestra la importancia de la gastronomía en la cultura nipona.

 

Terrace House

 

Otra serie que nos permite entender mejor a los jóvenes japoneses, Terrace House es un reality show en el que podrás ver a 6 jóvenes compartiendo un mismo piso. Durante su estancia, veremos cómo interactúan en su vida diaria y profesional, y l que hacen para divertirse. Lo recomendamos porque los mismos jóvenes japoneses lo ven como el reflejo más fiel de la juventud nipona.

 

Tokyo Idols

 

Un documental que nos permite entender la cultura de los Idols, en este caso, de una joven japonesa que busca triunfar en el mundo de la música. Lo que más llama la atención de los Idols, son sus fans, quiénes darían lo que fuera por conocerlos, y a quiénes les importa lo cercanos que pueden ser con ellos y cómo se superan cada día para lograr sus sueños. Lo recomendamos porque es un reflejo  de la importancia de la música en la cultura japonesa.

 

YouTube video

 

 

Street Food Asia

 

Es una serie que nos permite realizar un viaje increíble por la cultura gastronómica de Asia. En específico cuenta con un capítulo dedicado a Osaka, en el que nos cuenta la historia del Chef de un popular restaurante tipo izakaya.  En general te recomendamos que veas todo el documental porque habla de la comida callejera asiática y de la historia de los creadores de estos platos de nueve ciudades: Bangkok, Osaka, Delhi, Yogyakarta, Chiayi, Seúl, Ho Chi Minh, Singapur y Cebú.

Si quieres viajar a Japón, no dudes en contactar con nosotros, te daremos las mejores recomendaciones.

Otros artículos que te pueden interesar