Descubre el camino de Kumano Kodo en un viaje espiritual a Japón

9/06/2021

En un viaje a Japón espiritual no puede faltar el camino de Kumano Kodo, una ruta de peregrinación de más de mil años de antigüedad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Esta enorme red de trayectos se extiende por la montañosa península de Kii, por lo que se trata de varias rutas mediante las que, además de purificar el alma y encontrarse a uno mismo, los peregrinos pueden disfrutar de la naturaleza y de la historia de su entorno. 

 

Los 3 grandes santuarios de Kumano Kodo

 

Uno de los principales atractivos del camino de Kumano Kodo son los santuarios que pueden encontrarse en él: Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha. Estos santuarios, que en su conjunto se conocen como Kumano Sanzan, sirven para cobijar y guiar a los peregrinos que se embarquen en esta aventura, así como lugar de rezo.

Al realizar un viaje cultural a Japón, la visita a la región de Kumano tiene una mención especial, ya que su religión se remonta a tiempos prehistóricos y, por tanto, es anterior a todas las creencias modernas del país. Y es que, inicialmente, cada santuario tenía su propio culto como forma de veneración a la naturaleza, pero en el siglo X, bajo la influencia del budismo, se unieron los tres para venerar a los Kumano Sanzan. Desde entonces, los monjes de algunas sectas comenzaron a alojarse allí durante los retiros espirituales y el lugar llegó a convertirse en un ejemplo único de la fusión entre el budismo y la religión japonesa.

 

El santuario Kumano Hongu Taisha de Hongu

 

El santuario Kumano Hongu Taisha, ubicado en Hongu, es el punto neurálgico del camino, además de ser uno de los más importantes del país y, probablemente, del continente. En él se encuentran consagradas varias deidades, tanto propias como de otros templos, como por ejemplo la diosa del sol Amaterasu. Por otro lado, también se puede apreciar el símbolo de la zona -el cuervo sagrado de tres patas- así como una piedra que regaló el gobierno gallego en memoria del Camino de Santiago.

Kumano Hongu Taisha posee una gran historia detrás, y es que, en el año 1889, unas inundaciones provocaron que se destruyera en gran parte y que se trasladara a Tanabe, donde se encuentra a día de hoy. Sin duda, este es un punto clave en la ruta de Kumano Kodo, donde los peregrinos también disfrutan de un entorno natural asombroso y cuidado a través de los años, con árboles centenarios y una vegetación diversa y variada que ayuda a purificar el aire y a mejorar la respiración de los caminantes.

 

El santuario Kumano Hayatama Taisha de Shingu

 

Situado en la localidad de Shingu, el santuario Kumano Hayatama es uno de los puntos más importantes del camino debido a su ubicación, próxima al río Kumano, que une las cordilleras de Kii con el Océano Pacífico. 

Más allá de su ubicación, este santuario destaca por contener uno de los bienes más preciados del país: el árbol nagi de más de mil años. Esta antigüedad, que ha sido declarada Monumento Natural, es conocida por la simetría de sus hojas, y debido a la sorpresa que genera entre los peregrinos, muchos afirman que se trata de una representación espiritual.

 

Otro de los motivos por el que realizar un viaje a Japón y Kumano Kodo es la celebración del Festival del Fuego de Oto Matsuri que tiene lugar en Kumano Hayatama Taisha de Shingu. El acontecimiento se celebra cada 6 de febrero en las escaleras de piedra del templo, también llamadas “el camino del dragón”, ya que en ellas diferentes hombres vestidos de blanco recorren sus peldaños portando antorchas de fuego, simulando la figura de este legendario animal.

Oto Matsuri festival en Japón

 

El santuario Kumano Nachi Taisha de Nachi

 

El santuario Kumano Nachi Taisha de Nachi se encuentra en la provincia de Nachi-Katsuura y destaca por su arquitectura y su paisaje único. En este lugar se recuerda, sobre todo, su pasado religioso, ya que supuso un punto de convivencia entre el budismo y el sintoísmo, combinando ambas religiones así como la forma de practicarlas, a pesar de su prohibición en 1868 durante la Restauración de Meiji. En la actualidad, varias de sus salas están reservadas para los sacerdotes que todavía forman parte de esta práctica religiosa, aunque también hay espacio para los visitantes.

Nachi Taisha Japón en camino de Kumano Kodo

Uno de los puntos más bellos del camino Kumano Kodo es la cuesta Daimon Zaka situada en Nachi. Esta parte de la ruta cuenta con 267 peldaños y 650 metros de largo que están rodeados por enormes cedros y árboles de alcanfor, un paisaje digno de admirar. Por otro lado, cabe destacar que el ascenso comienza en un pintoresco local donde es posible alquilar trajes de peregrinos del periodo Heian y subir la cuesta como en aquellos tiempos.

cuesta Daimon Zaka situada en Nachi

 

Las rutas más transitadas de Kumano Kodo

 

La red de rutas del camino Kumano Kodo es muy extensa, ya que no sólo conecta los tres principales santuarios entre sí, sino también otros pueblos y aldeas como Koyasan y Omine. Por lo tanto, existen diversas combinaciones a la hora de realizar el camino, desde largas rutas hasta tramos de pequeños trayectos, y aunque están perfectamente señalizados, lo más recomendable es hacer el Kumano Kodo a través de un viaje a Japón organizado.

 

Descubre a continuación los tres trayectos más habituales entre los peregrinos que deciden embarcarse en esta visita espiritual por el país: la ruta Nakahechi, la ruta Kohechi y la ruta Iseji.

 

1. La ruta Nakahechi

 

La ruta Nakahechi o la ruta Imperial es una de las más populares entre los peregrinos, y es que, entre los siglos X y XI se utilizaba como camino de desplazamiento habitual de la familia imperial y la corte japonesa para llegar a los tres santuarios.

Actualmente, es una de las rutas mejor conservadas y una de las más espectaculares, ya que atraviesa el centro de la península de Kii y su inicio se encuentra a tan solo 38 kilómetros del santuario Kumano Hongu Taisha, el corazón del Kumano Kodo. Lo habitual es recorrerla en cuatro días, partiendo desde Tanabe, pasando por el santuario Hongu Taisha y terminando en el santuario Nachi Taisha. Aún así, algunos peregrinos deciden tomar el autobús desde este último punto hasta Shingu para conocer el tercer santuario, el Hayatama Taisha.

 

2.Ruta Kohechi

 

Se trata de la opción más exigente de todas, puesto que cuenta con subidas de más de 900 metros de altura. Sin embargo, es una de las más populares, ya que a mayor exigencia, más recompensa obtiene el caminante que está buscando encontrarse espiritualmente. Eso sí, requiere de organización previa, ya que también es una de las más largas: cuenta con 70 kilómetros de longitud.

La ruta Kohechi en Kumano Kodo

La ruta comienza en Tanabe y finaliza en el templo de Fudarakusan-ji, siendo el tramo del monte Koya el favorito de los peregrinos. Concretamente, esta parte consta de 17 kilómetros cuesta arriba que se recorren en 7 horas con descansos, pero las vistas que se obtienen al llegar al final del camino son tan impresionantes que el esfuerzo merece la pena.

 

3. La ruta Iseji

 

Este trayecto, también llamado Ruta de Ise, sorprende por su agradable recorrido, donde se pueden apreciar espectaculares paisajes del Océano Pacífico, la diversidad de fauna y flora y grandes campos de cultivo de arroz. Algunos puntos son muy populares, como por ejemplo el puerto de Magose en Owase y el puerto de Matsumoto en la ciudad de Kumano. Asimismo, esta ruta conecta con otro de los santuarios más relevantes de Japón: el santuario de Ise en la prefectura de Mie. 

La ruta Iseji en Kumano Kodo

 

Cómo visitar el camino de Kumano Kodo en un viaje a Japón: recomendaciones

 

La planificación es una de las claves de este camino, puesto que tiene una amplia variedad de diferentes rutas y tramos y toda una historia religiosa que conocer, y, por este motivo, es imprescindible tener en cuenta una serie de consejos durante un viaje a Japón. 

 

Escoger una base de operaciones

 

Una de las opciones más habituales entre los viajeros es escoger una ciudad como base de operaciones y realizar diferentes excursiones desde allí. Esta es una alternativa muy acertada para quienes no están preparados físicamente para grandes rutas a pié, quienes desean realizar un recorrido más tranquilo o quienes viajan en familia. 

 

¿Cómo organizar el equipaje?

 

En un viaje de peregrinación lo normal es llevar una mochila que permita cargar las pertenencias a hombros durante el camino. Sin embargo, en un viaje a Japón, al tratarse de un país extranjero, lo más probable es que los peregrinos necesiten llevar más equipaje, y, por ello, es recomendable organizar la ruta con antelación para mandar cada día al siguiente alojamiento los objetos personales. 

 

Conseguir el doble reconocimiento de peregrinación

 

El camino de Kumano Kodo, gracias a la UNESCO, obtuvo la etiqueta ‘Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii’, y, junto al Camino de Santiago, son los únicos con esta designación. Así, quienes realicen ambas rutas obtendrán el sello de reconocimiento de doble peregrinación.

 

En definitiva, el camino de Kumano Kodo es una experiencia espiritual única, llena de historia, pasado religioso y naturaleza. Sin duda, todo el que esté pensando en realizar un viaje a Japón combinado con aventura no puede perderse los encantos de esta ruta y los tres santuarios sagrados que marcan el trayecto de los que buscan encontrarse espiritualmente. Si quieres conocer el camino de Kumano Kodo, no esperes más y ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte de forma personalizada. ¡Te esperamos! 

Otros artículos que te pueden interesar