Cosas que no sabías de Vietnam

16/09/2013

Vietnam es uno de los destinos más bellos de Asia. Con una población hospitalaria al máximo, la sonrisa de los vietnamitas tiene fama más allá de sus fronteras. Orgullosos de haber resistido guerras e invasiones de todo tipo, además de muy respetuosos con las tradiciones, los vietnamitas presentan varias particularidades en su comportamiento en público que deben ser respetadas.

Te mostramos algunas curiosidades que quizás sea útil saber para no cometer errores ni quedar mal a la hora de interactuar con el los locales en un viaje a la hermosa Vietnam:

 

Saludos: El saludo tradicional se realiza uniendo las palmas de ambas manos sobre el pecho realizando una ligera inclinación del tronco. Es muy normal que nos saluden al modo occidental estrechando las manos, pero los monjes vietnamitas continúan manteniendo viva esta tradición. Lo educado es responder de igual modo.

 

 

Los palillos: Es muy importante no clavar nunca nuestros palillos verticalmente en el cuenco. Esto es una señal de mala agüero, ya que el resultado se parece mucho a las barras de incienso que se llevan a los familiares muertos. Los palillos deben siempre presentarse en horizontal, si no queremos molestar a los vietnamitas. Aunque esto es extensible al resto de Asia.

 

 

Tarjetas de visita: Al igual que ocurre en China y Japón existe cierta obsesión a la hora de hacer negocios con las tarjetas de visita. Si se va en viaje de negocios a Vietnam es muy importante salir siempre con una buena provisión de nuestras tarjetas. Es muy importante poner la profesión junto al nombre, incluso si no se entrega como parte de un negocio, sino entre personas que se está conociendo de manera informal.

La cabeza: Para los vietnamitas, la cabeza es una parte del cuerpo muy sagrada por lo que es muy importante no tocar jamás a nadie en la cabeza, especialmente a los niños. Esto puede ofender especialmente a todos los presentes, por lo que es importante recordarlo. Además, por educación es bueno quitarse el sombrero o gorra cuando nos encontremos ante ancianos, monjes y personas que sean representantes religiosos o gubernamentales.

 

 

Los pies: Es muy común que al entrar en algunos templos y casas vietnamitas haya que descalzarse. Es importante seguir esta costumbre donde vayamos y no debemos preocuparnos: Normalmente se preocupan de que el suelo esté perfectamente limpio y lo más común es que nos ofrezcan algún tipo de calzado para andar por casa. Es de muy mala educación señalar a alguien con el pie, por eso es bueno recurrir a la posición del loto si nos vamos a sentar en el suelo frente a alguien. Tampoco está muy bien visto sentarse en una silla con las piernas cruzadas.

Si quieres viajar a Vietnam, consulta nuestra web: www.destinosasiaticos.com

 

Otros artículos que te pueden interesar