Conoce Agra, la casa de Taj Mahal

1/07/2010

Agra está en el estado de Uttar Pradesh (Región del Norte), a orillas del río Yamuna, afluente del Ganges. La ciudad fue fundada en 1505 por el sultán de Delhi, Sikander Lodi sobre una antigua ciudad de origen hindú. En 1565, cuando llevaba el nombre de Akbarabad, el emperador mogol Akbar la convirtió en capital imperial y continuó siéndolo de forma intermitente hasta que Shah Jahan volvió a trasladar la capital a Delhi en 1648.

 

 

Casi la mitad de la ciudad actual fue construida durante la dominación británica, pero encierra algunos monumentos mogoles de gran calidad, como el Taj Mahal, la fortaleza de Agra, los mausoleos de Akbar y de Itimad-ud-daulah y, a pocos kilómetros, los restos de la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri.

 

 

El Taj Mahal, una perla blanca en la India multicolor: El río Yamuna, llega a Agra en dirección Norte-Sur, pero en la ciudad describe una curva dirigiéndose hacia el este; y es en este tramo, y cuando ya va a abandonar la ciudad, donde sus aguas reflejan la gran belleza del monumento que se eleva en su orilla derecha: el Taj Mahal, mausoleo al amor, construido por el emperador Shah Jahan (Emperador del Mundo) para su esposa, la emperatriz Aryumand Banu Begam, más conocida como Mumtaz-i Mahal.

 

Otros artículos que te pueden interesar