“Cada vez que me perdí en Asia, alguien me ayudó sin pedirme nada”

3/06/2011

Aniko es una viajera argentina que lleva desde 2010 recorriendo el sudeste asiático y contando sus aventuras en Viajando por ahí. En estos días acaba de lanzar un proyecto muy interesante: Asia de la A a la Z.

Nombre: Aniko Villalba. Edad: 25. Ocupación: escritora, fotógrafa y viajera. Blog – página personal: Viajando por ahí | Blog de viaje – www.blog.anikovillalba.com.ar

¿En qué países de Asia has estado? Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, China (incluyendo Hong Kong y Macau), Camboya, Laos y Vietnam. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué? Es muy difícil elegir uno solo, ya que cada país tiene algo que me gusta. Pero si tuviese que elegir diría Laos e Indonesia por la calidez de su gente. ¿Y tu ciudad? ¿Por qué? Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Ya fui más de cuatro veces, casi siempre para tomar algún vuelo, y jamás me aburro, siempre hay algo nuevo para hacer, gente para conocer y comida por probar. Creo que lo que más me gusta de Kuala Lumpur es la gastronomía tan variada.

 

 

En cuanto a zonas naturales, ¿cuál es tu preferida? El sur de China tiene los paisajes más impactantes que vi en toda Asia, aunque Laos e Indonesia no se quedan atrás. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos? Me encanta la cultura de la comida que hay acá… ¡siempre hay una excusa para reunirse con amigos y/o familia a comer! Y los carritos de comida, los vendedores ambulantes, los puestitos, los restaurantes están siempre listos y dispuestos a cocinar alguna delicia en el acto. Lo que no me gusta de algunos países asiáticos es la separación que hay entre “orientales” y “occidentales”. Muchas veces sentí que me miraban como si fuese una máquina de repartir dinero y no tanto como alguien que viaja con interés de conocer la cultura local. Creen que por el solo hecho de ser “blanca” soy una turista y van a poder sacarme dinero.

¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? La simpleza de la gente, la calidez, la curiosidad que demuestran hacia mí. Cada vez que me perdí en Asia, alguien me ayudó sin pedirme nada a cambio. Encontré, en varias personas, el verdadero contacto humano sin interés de por medio. Y eso no es algo que pase todos los días. Gastronomía asiática, ¿cuáles son tus platos favoritos? Estando acá me hice fanática de la comida india, creo que ya no puedo vivir sin el roti canai (un plato típico de la comunidad india-malaya) y sin los almuerzos vegetarianos servidos sobre la hoja de planta de banana. Y en Indonesia me hice adicta al indomie: los noodles fritos.

 

 

Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia. No me voy a olvidar lo nerviosa que estaba cuando empecé el viaje por la llamada “ruta de la muerte” que iba del norte de Vietnam (Sapa) a Laos (Muang Khua). Había escuchado tantas historias horribles acerca de ese viaje de dos días que ya iba resignada a que me pasara lo peor. Y finalmente resultó ser uno de los mejores viajes que hice por tierra: conocí a un grupo de viajeros con quienes pasé casi diez días, vi unos paisajes increíbles y llegué finalmente a Laos, país que inmediatamente se convirtió en uno de mis preferidos.

 

 

Tu consejo a la hora de viajar a Asia. Tratar de salirse del circuito turístico y explorar esos lugares “fuera del mapa” donde la gente local los recibirá con verdadero interés. Recomiendo hacer home stays (estadías en casas de familias locales) o suscribirse a comunidades como couchsurfing u hospitality club para conocer a los habitantes de cada ciudad “desde adentro”.Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes. Mis destinos asiáticos pendientes son la India, Mongolia y el norte de China.

 

Otros artículos que te pueden interesar