‘Apocalypse now’ o el Vietnam filipino

12/08/2021

Retomamos nuestra cita con el cine viajero. ¿Conocéis el destino y la película que se rodó en estos escenarios naturales que mostramos a continuación? Advertimos que hoy puede haber confusión, porque el lugar donde se rodó la peli representa otro destino distinto. Aquí va la primera pista:

 

 

El destino de hoy era Pagsanjan en Luzon, Filipinas, y la película Apocalypse now una de las obras maestras de Francis Ford Coppola.

 

 

Aunque las localizaciones en las que se rodó el film representan los campos de batalla donde tuvieron lugar los enfrentamientos de la Guerra de Vietnam, en realidad se rodó en Filipinas. Esto fue debido a que los paisajes eran perfectos para recrear la jungla vietnamita y el Gobierno del país estaba bastante dispuesto, previo pago, a prestar su colaboración. Tanto fue así que muchos de los helicópteros que aparecen son en realidad del ejército filipino, lo que provocaba que a menudo tuvieran que abandonar el rodaje para combatir a la guerrilla, provocando retrasos en la previsión de rodaje.

 

 

De la película poco podemos decir que no suene repetitivo: es una adaptación bastante libre de la gran novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, que casi lleva a la ruina a su director y, aún más, a la muerte a él y a su protagonista: Martin Sheen.

Considerado el peor rodaje de la historia del cine (por su dureza y por todos los problemas que surgieron durante el mismo), la cita de Coppola: “Esto no es una película sobre Vietnam, esto es Vietnam” cobra perfecto sentido al conocer las desventuras del equipo de filmación.

 

 

El primer protagonista iba a ser Harvey Keitel, que llegó a rodar algunas escenas, pero las desavenencias con el director provocaron su salida de la producción, con el consiguiente retraso.

El actor Martin Sheen sufrió un infarto en mitad del rodaje. En la primera escena de la película, en la que reflexiona sobre la guerra, vemos una escena en la que el actor estaba realmente borracho cuando la filmaron. En un momento, rompe un espejo de un puñetazo, se corta y acaba llorando tirado en el suelo. Al parecer, casi toda la escena fue una improvisación con el actor ebrio. En el ‘making off’, de hecho, se puede ver a un Martin Sheen desesperado tras cortarse de verdad hecho un mar de lágrimas y pidiéndole a Coppola que pare de rodar.

Y qué decir de Marlon Brando. El actor se encontraba en franca decadencia, lo que no impidió que legara uno de las mejores interpretaciones vistas en una pantalla dando vida al coronel Kurtz. Gordo, con la cabeza afeitada e improvisando la mayor parte de sus diálogos, dejó en esta película frases tan míticas como aquella sobre “El horror…” o cuando habla del caracol deslizándose por el filo de una navaja.

Inolvidable será siempre para los aficionados al cine el personaje de Robert Duvall como el Coronel Kilgore aficionado al surf. No en vano, el monólogo que termina diciendo “…aquella colina olía a… Victoria!” es una de las citas más recordadas del séptimo arte.

Tifones que arrasaron los decorados, peleas entre actores, Brando negándose a rodar con Dennis Hopper, Malaria, amenazas de divorcio… Toda una hecatombe en forma de rodaje, una tortura que duró más de tres años tras los cuales nos quedó la que es una de las mejores películas bélicas de la Historia del Cine, rodada con maestría y cargada de referencias literarias y mitológicas.

Coppola, además, presentó en Cannes en 2001 una versión extendida: Apocalypse Now Redux que contó con el aplauso de la crítica y de los seguidores de la primera versión.

Por lo demás, casi toda la población de Pagsanjan participó en el rodaje gracias a que la zona se puso en el punto de mira del turismo. Son muchos los viajeros que acuden cada año a esta región de Filipinas para contemplar el paraíso natural en el que se rodó la película, entre los que destacan sus cataratas.

 

Cataratas de Pagsanjan  Luzon, Filipinas

 

Así que si queréis imaginar cómo debió ser filmar esta gran película, no dudéis en visitar Filipinas. Seguro que vuestra experiencia será más tranquila y agradable que la de los miembros del equipo de rodaje.

 

Otros artículos que te pueden interesar