8 Curiosidades Surcoreanas

2/11/2016

Corea del Sur es un destino perfecto para adentrarse en Asia descubriendo un país que aúna la modernidad más puntera y vanguardista con la tradición milenaria. Un lugar que combina naturaleza sorprendente con una historia fascinante y rincones mágicos como palacios, templos, museos y algunas de las ciudades con más encanto de Asia.

Por todo ello os contamos algunas curiosidades de un país tan interesante como injustamente desconocido en Occidente:

-El 70% del país son montañas: aunque las grandes ciudades suelen estar situadas en terreno llano, es un país con muchas y muy hermosas cordilleras montañosas.

 

 

-El confuncionismo sigue vigente: esto significa que los coreanos mantienen un estricto respeto por el rango, que se fija por rasgos como la edad o la antigüedad y, aunque cada vez se van relajando más las costumbres, puede ser muy común que nos pregunten cuántos años tenemos o si estamos casados o solteros. No es algo descortés, sino para conocer cómo tiene que ser el tratamiento por la jerarquía.

 

 

-Es uno de los países más avanzados de Asia: tecnológicamente, compiten mucho con Japón, aunque no tienen nada que envidiarles. En Corea, por ejemplo, una compañía como Samsung fabrica desde los conocidos teléfonos o televisores hasta las ventanas de las casas. La gente joven también disfruta tanto como en Occidente de estar conectados a Internet y con las últimas tendencias tecnológicas y pasan muchas horas en la red, ya sea con el móvil o con el ordenador.

 

 

-País en guerra: Aunque es totalmente seguro viajar a Corea (de hecho, puede serlo más que a algunos países europeos), oficialmente siguen en guerra con Corea del Norte. De este enfrentamiento surge la DMZ o “Zona Desmilitarizada” que, irónicamente, es una frontera fuertemente militarizada que testifica el combate vivo con los vecinos del norte. Se puede visitar como turista sin el menor problema.

 

 

-Comer pulpo vivo y carne de perro: esto puede ser un shock cultural para los extranjeros, pero uno de los manjares más deliciosos que se puede consumir en Corea es el pulpo vivo troceado (ver cómo los tentáculos se mueven en el plato puede ser algo un poco perturbador). Es un plato delicioso para la gente local, pero que debe masticarse muy bien si no queremos tener algún percance al tragar con nuestras vías respiratorias. Por otro lado, la carne de perro es algo de lo más común en toda Corea del Sur, lo que puede ser incluso más impactante para alguien acostumbrado a ver a estos animales como mascotas.

 

 

-Un año más: en Corea se considera que empiezas a vivir como una persona en el vientre de la madre, no al nacer. Por ello cuentan los años desde la concepción, de modo que si tienes 35 años en España, tendrás 36 en Corea.

 

 

-Telenovelas que hacen furor: los espectadores coreanos ven tantos melodramas seriados que los canales de televisión hasta tienen que comprar series extranjeras para satisfacer la demanda. Incluso hay varias series españolas -como El Internado- que han triunfado allí. También emiten muchas telenovelas de producción propia que tienen un enorme éxito de audiencia.

 

 

-El K-Pop: El Korean Pop o Pop Coreano es, como su nombre indica, la música popular que suena en las radiofórmulas para jóvenes y en los programas de televisión dedicados a este estilo. Las bandas suelen estar compuestas únicamente por chicos o por chicas (aunque también hay solistas) y tienen unas coreografías muy creativas y espectaculares. Es tal el éxito del K-Pop que ha invadado Occidente en los últimos años entre los jóvenes aficionados a la cultura asiática y en España existen varios grupos (sobre todo de baile) que han llegado a competir internacionalmente. También hay una cantante sevillana llamada Lucy Paradise que ha tenido muchísimo éxito cantando K-Pop en la propia Corea.

 

 

Estos son sólo algunos datos para picarte la curiosidad, pero si quieres saber más sobre las atracciones turísticas que ofrece Corea del Sur, te recomendamos que te des una vuelta por nuestra mini-guía de viaje. ¡Que la disfrutes!

 

Otros artículos que te pueden interesar