7 consejos para un viaje a Sri Lanka sin estrés

17/02/2022

¿Has decidido hacer un viaje a Sri Lanka? Perfecto. Gran decisión. Es una isla llena de maravillosas sorpresas y aventuras que te harán vivir una experiencia enriquecedora e inolvidable. Bañada por el océano Índico, la isla limita al noroeste con la península de la India, de la que está separada por el estrecho de Palk, con 35 kilómetros de distancia. Esa cercanía con el gigante indio también hace que sea conocida como “la lágrima de la India”. El famoso Marco Polo en su cuaderno de viajes definió Ceilán, como se conocía antes Sri Lanka, como la “isla más bonita del mundo”. A continuación te vamos a detallar siete consejos para que tu viaje a Sri Lanka sea un rotundo éxito.

 

 

 

 1. Condiciones de viaje por la pandemia 

 

Lo primero que te preguntarás es cómo viajar a Sri Lanka en época de coronavirus. Sri Lanka abrió su turismo internacional el 1 de junio de 2021 y, en la actualidad, los requisitos sanitarios para entrar en el país se centran en estar vacunado y presentar una prueba PCR, con resultado negativo, realizada 72 horas antes de la salida con destino a este país o un test de antígenos 48 horas antes de partir. Los no vacunados tienen que presentar también una PCR a la llegada y guardar una cuarentena de siete días.

 

 

También es requisito tener contratado un seguro de salud con al menos un mes de vigencia para cobertura de al menos 50.000 dólares. Antes de entrar hay que rellenar un formulario sanitario y presentar una copia digital a la llegada o mostrar un código QR.

De regreso a España, se pedirá al viajero un certificado COVID digital de la Unión Europea emitido por un estado miembro de la UE que podrá contener documentos acreditativos como la pauta vacunal completa al menos 14 días de entrar en España, pruebas diagnósticas negativas o haber pasado la enfermedad siempre y cuando hayan transcurrido 11 días desde que se dio positivo. 

 

 

 

 2. Requisitos de viaje 

 

Para viajar a Sri Lanka, junto al pasaporte con una validez de al menos seis meses, hay que tener un visado de al menos 30 días. Lo puedes descargar pinchando aquí. En cuanto a las vacunas, no se exige ninguna excepto lo explicado antes en relación al coronavirus. 

El Ministerio de Exteriores alerta de que siempre hay que llevar el pasaporte, pues la ley local obliga a estar documentado en todo momento. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que, en caso de robo o pérdida, disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.

 

 

 

 3. Mejor época para viajar a Sri Lanka: de diciembre a marzo 

 

La época del año idónea para realizar un viaje a Sri Lanka es entre diciembre y marzo, que es cuando se da la estación seca, que coincide con la temporada alta en turismo. El país tiene una temperatura media de 28º centígrados durante todo el año y un clima tropical monzónico. 

La temporada media va de octubre a abril y los meses de septiembre y abril son los más indicados para viajar en este tramo del año, ya que no te encontrarás con mucha lluvia y la afluencia de turismo no es tan elevada. En la temporada baja, entre mayo y agosto, el monzón cae sobre la costa suroeste, por lo que se recomienda centrar el viaje más al norte y este del país. 

 

 

 

 4. ¿Con cuánta antelación reservar? 

 

Teniendo en cuenta las fechas más recomendadas para un viaje a Sri Lanka se ubican entre diciembre y marzo, a la hora de planificar tu viaje debes recordar que una recomendación muy importante para ahorrar es comprar los billetes de avión de larga distancia con una previsión de entre cinco y siete meses. La antelación en estos casos puede suponer un descuento en el precio de entre un 10 y un 20%.

 

 

 

 5. ¿Qué meter en la maleta para ir a Sri Lanka? 

 

Si cada persona es un mundo diferente, sus maletas no lo son menos. Te damos algunos consejos para hacer el equipaje, después tú los adaptas a tus necesidades y a tus preferencias sobre qué ver en Sri Lanka.

 

  • Calor y prendas frescas. En Sri Lanka hace calor y es que su temperatura media es de 28º grados centígrados. Hay que llevar ropa fresca. En líneas generales, no hay problema en que hombres y mujeres lleven las piernas o los brazos a la vista. Eso sí, en los templos no se permite mostrar las piernas, por lo que las mujeres pueden llevar un pañuelo fino para cubrirse en la entrada.  

 

  • Nunca sobra un abrigo. Si vas hacer alguna excursión a alguna zona menos cálida puede refrescar a primera hora de la mañana o por la noche. También es importante llevar un chubasquero, especialmente si vas en época de lluvias. Bien doblados, no suelen ocupar mucho espacio y siempre suman. 

 

  • Calzado abierto y cerrado. Para los días de naturaleza o en las jornadas que más se anda se aconseja un calzado más consistente, mientras que los días de menos movimiento en las ciudades o en playas las sandalias son idóneas. En los templos se entra descalzo, pero algunos complejos son grandes y hay que recorrer tramos de tierra. Si llevas unos calcetines, salvas la situación sin mayor problema.  

 

  • Crema solar. Es un imprescindible a cualquier hora del día, no solo cuando vayas a la playa. No hay que olvidar este producto en la maleta, ya que una vez allí no es tan fácil encontrarlo. 

 

  • Artillería contra los mosquitos. Es importante meter en el equipaje para viajar a Sri Lanka repelente antimosquitos y una mosquitera de viaje para ponerla en la cama, ya que hay algunos hoteles que no tienen. 

 

6. ¿Efectivo o tarjeta? 

 

Se paga con rupias de Sri Lanka. Al cambio, un euro son unas 230 rupias de Sri Lanka. Lo más recomendable es llevar algo de dinero en efectivo para pagos de poca cantidad que puedan surgir, pero lo más seguro es la tarjeta de crédito. Para evitar comisiones abusivas existen algunas opciones de tarjetas de crédito recargables para viajar como N26, Vivid y Revolut

Con las nuevas tecnologías, en caso de extravío de la tarjeta de nuestro banco, hay opciones para sacar dinero de cajeros a través de la banca digital y con un código podemos acceder al efectivo hasta que nos manden la tarjeta de emergencia, que suele tardar hasta tres días. Comprueba que tienes esta opción activada antes de viajar.   

 

 

 

 7. Internet y llamadas en Sri Lanka 

 

Tener acceso a llamadas de teléfono e internet en Sri Lanka es bastante sencillo y barato. El país tiene una adaptación aceptable a las nuevas tecnologías, por lo que no encontrarás muchos problemas en este sentido. Para que el viajero pueda hablar por teléfono y tener acceso a internet sólo es necesario tener un teléfono móvil liberado y comprar una tarjeta SIM a la llegada a Sri Lanka. Desde que llegas al aeropuerto te encontrarás con muchas tiendas que venden tarjetas SIM. Son muy económicas. Puedes encontrarlas a partir de 150 rupias que es menos de 1 euro. También son muy baratas las llamadas de teléfono, tanto nacionales como internacionales.

Otro dato importante en el sector de tecnología es que los enchufes son distintos en Sri Lanka, aunque en muchos hoteles hay enchufes europeos. Si te llevas un adaptador universal, estarás más cubierto en este sentido.

 

 

En los viajes siempre pueden surgir imprevistos, pero con todas estas recomendaciones tienes todo lo necesario para viajar a Sri Lanka sin ningún tipo de estrés. Ahora, ya solo te queda embarcarte en este viaje y disfrutar. 

 

Otros artículos que te pueden interesar