Información general sobre Nepal

Nepal

Nepal es el más importante de los estados independientes del Himalaya. A pesar de ser muy pequeño en comparación con India y China, entre los que se encuentra geográficamente

El país no existió como estado unificado hasta 1768 y era un mosaico de pequeños pueblos feudales y principados. La llegada del antepasado del actual rey, Prithvi Narayan Shar sería decisiva, ya que este gran diplomático y jefe del ejército dedicó más de 20 años de su vida a luchar por la unificación de Nepal, hasta conseguirlo.

EL CLIMA EN NEPAL

Nepal posee tres tipos de clima bien diferenciados que van de las heladas cumbres de la cordillera del Norte a las tierras tropicales del Sur, pasando por las colinas de clima suave de la zona central.

RELIGIÓN

Nepal se caracteriza por una tranquila convivencia entre las religiones de sus habitantes. El 80% es hinduista y el 15%, aproximadamente, es budista. Ambas doctrinas se influenciaron mutuamente durante siglos hasta el punto de que en la actualidad a veces es muy difusa la frontera entre hinduismo y budismo. Tanto es así que la mayoría de los templos hinduistas poseen divinidades budistas y, también, en la mayoría de las pagodas hay presencia hinduista. El rey es considerado una reencarnación de Vishnu, dios de la trinidad hindú.

La Kumari o Diosa Viviente: Está considerada como la encarnación en la Tierra de la diosa virgen, una forma de Parvati, la consorte de Shiva. La Kumari vive en un palacio construido a mediados del XVIII en pleno centro de Kathmandú. La diosa es elegida entre niñas del clan Newar de los Sakya (el de los artesanos del oro y de la plata) y tiene que cumplir multitud de requisitos aparte de la aceptación de los astrólogos quienes tienen que asegurase de que su horóscopo armoniza con el del rey. La Kumari deja de serlo en el momento en que llega a la pubertad.

Según la leyenda, al rey Jaya Prakash Malla, último rey de Kathmandú, le gustaba jugar a los dados con la diosa Taleju. Un día, seducido por su belleza, estuvo a punto de olvidar que ella no era una vulgar mortal. Taleju desapareció, jurando no volver a aparecer bajo presencia humana en los dominios del rey. Ella se le apareció en sueños la misma noche y le predijo el próximo fin de su reino y de su dinastía. Pero le dijo que estaría dispuesta a perdonarle si encontraba a una joven en la que ella pudiera reencarnarse. El rey, además, debía comprometerse a instalar a la joven en un hermoso palacio y a honrarla como a una verdadera diosa viviente. De modo que Jaya Prakash cumplió el deseo de la diosa.

IDIOMA

El idioma oficial es el nepalí, hablado por aproximadamente un 50% de la población. Hay muchos otros idiomas, incluyendo Maithili y Bhojpuri. El inglés se habla principalmente en los círculos de negocio y en todo el sector del turismo.

MONEDA

La moneda oficial es la rupia nepalí, aunque las principales monedas internacionales como el dólar, el euro o la libra esterlina se aceptan fácilmente en cualquier centro turístico. La rupia india también es una moneda fuerte. Los billetes de valor más alto no son aceptados en todos sitios, muchas veces debido al miedo a las falsificaciones.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más