Información general sobre Laos

Laos

Laos sigue siendo un país desconocido para el turismo de masas. Rodeado por Tailandia, Camboya, Vietnam y China, es un país poco poblado, y que ofrece al visitante una gran variedad de impresionantes paisajes, y una gran diversidad histórica y cultural.

Este pequeño país sigue siendo el hogar de unos 49 grupos étnicos cuyos estilos de vida se han mantenido relativamente sin cambios durante siglos. Atravesado por el río Mekong, Laos es una tierra muy verde debido a la abundancia de montañas, bosques y ríos.

HISTORIA DE LAOS

La falta de influencia extranjera ofrece a los visitantes una visión sin precedentes de la vida tradicional de este país asiático. Aislado del mundo exterior durante dos décadas, en 1990 abre sus puertas al turismo.

Con un pasado reciente lleno de revoluciones, crisis económicas y enfrentamientos con países vecinos, Laos logra la independencia en 1953. Hoy en día el partido comunista mantiene el monopolio del poder político, con un buen funcionamiento de la economía, si intervenir en exceso en la vida cotidiana de la gente de Laos, siempre que no desafíen su dominio.

Los medios de comunicación son controlados por el estado, pero la mayoría del país tiene libre acceso a radio y televisión, y la red de Internet de Tailandia está disponible en la mayoría de las ciudades. Los habitantes de Laos tienen bastante libertad a la hora de viajar.

EL CLIMA EN LAOS

Laos tiene un clima tropical con dos estaciones monzónicas distintas. En la temporada del monzón suroeste, las lluvias van de mayo a octubre, mientras que el monzón del noroeste, en los meses de noviembre a abril, trae un clima más seco. Aunque la mayor parte del país tiene temperaturas cálidas durante todo el año, en las zonas montañosas se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los cero grados.

La mejor época para visitar Laos es entre noviembre y febrero, cuando menos llueve y las temperaturas no son demasiado elevadas. En estos meses también se celebran los festivales más espectaculares del país. De marzo a mayo, las temperaturas diurnas pueden subir hasta los 40 grados y las noches no son mucho más frescas.

IDIOMA

El lao es el lenguaje oficial de Laos. La mayoría de los grupos étnicos del país tienen sus propios dialectos, y recogen el lao como segundo idioma, imprescindible para comunicarse con el resto de grupos.

El francés se habla , aunque sólo por personas de la alta sociedad. El inglés es el idioma en el que la mayoría de los comerciantes se comunican con los turistas.

RELIGIÓN

Alrededor del 70% de la población de Laos practica el budismo theravada (que defiende el control de las pasiones humanas), religión que se desarrolló hacia el S. XVII. La religión tiene una fuerte influencia en la cultura y en la vida cotidiana. La mayoría de los pueblos y ciudades tienen al menos un templo, los cuales son el principal centro de actividades sociales y recreativas, además de ceremonias religiosas.

MONEDA

La moneda oficial de Laos es el kip laosiano (LAK), aunque todas las transacciones comerciales se realizan con tres monedas distintas: el kip, el baht tailandés y el dólar. En las grandes ciudades y principales centros turísticos, los dólares y el bath tailandés son ampliamente aceptados en hoteles, restaurantes y tiendas.

En ciudades y pueblos más pequeños las transacciones se suelen hacer en kip. Normalmente, el precio de los productos habituales diarios se establece en kip, mientras que los servicios más caros como excursiones o alquiler de medios de transporte se establece en dólares.

Los cajeros automáticos no están muy extendidos y solo se pueden encontrar en la capital, Vientiane.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más