Lugares de interés en Uzbekistán

Uzbekistán

TASHKENT

Capital de Uzbekistán y la principal ciudad del país, es una enorme metrópolis con una población de más de 3 millones de personas. La ciudad está compuesta por una cuadrícula de calles y avenidas anchas, con amplios parques y jardines. En Tashkent encontramos una espectacular combinación de antiguos edificios orientales, edificios grises de hormigón de la era soviética y brillantes rascacielos de vidrio que representan modernos centros de negocios.

La madraza Barak-khan: Construida en el siglo XVI, alberga el Corán del califa Osman, una famosa reliquia musulmana. Según cuenta la leyenda, el califa Osman fue asesinado cuando estaba leyendo este libro y sus páginas contienen todavía las manchas de sangre, convirtiéndose en una reliquia sagrada.

El edificio está construido en ladrillo y coronado por tres cúpulas azules. La fachada principal es una amalgama de pinturas y mosaicos. Dentro nos encontramos varios mausoleos, entre ellos el mausoleo “Anónimo”, una de las partes más antiguas de la madraza.

El mausoleo de Kaffal-al-Shashi: Kaffal-al-Shashi era un erudito islámico, poeta y místico.Su tumba e sun frecuente lugar de peregrinación para los musulmanes. En la entrada hay una celosía decorativa con una cita del corán: “Reza por mí todo el que quiera leer esta inscripción”. Colocados en la parte derecha de la entrada encontramos las tumbas de estudiantes y seguidores de Kaffal Shashi.

El mausoleo de Yunus-Khan: Perteneciente al conjunto de Sheikhantaur, encontramos el mausoleo de Yunus-Khan, uno de los descendientes de Genghis Khan. El edificio, en form de T, destaca por su gran tamaño y su decoración geométrica.

Madraza de Kukeldash: La madraza de Kukeldash formaba parte del conjunto arquitectónico central de la ciudad, lo que se conoce como Registán. Construído en el siglo XVI, es originalmente una escuela musulmana. En el siglo XVIII la madraza se transformó en una posada para comerciantes. Esta madraza ha sido destruida por varios terremotos, volviéndose a reconstruir posteriormente.

Mercado oriental Chorsu: El bazar de Chorsu es el corazón de Tashkent, el centro de la vida pública y el sustento de la ciudad. Coronado por una cúpula verde gigante, fue durante muchos siglos uno de los bazares más concurridos de Asia Central, ya que se encuentra en plena ruta de la seda. La ubicación no ha cambiado en todos estos años, pero los edificios antiguos se han ido sustituyendo por otros más modernos. Merece la pena realizar una visita aunque no se tenga intención de comprar.

Plaza de la Independencia: Esta plaza se encuentra en el centro de Tashkent. Las fuentes más bellas de la ciudad se encuentran en esta plaza, un lugar tranquilo para pasear a pesar de estar rodeada de impresionantes edificios públicos y administrativos de la capital. Hace más de cien años el gobernador general de Turkestán erigió aquí su fortaleza militar y desde 1974 se celebran desfiles y demostraciones militares. Todo el complejo monumental representa el renacimiento de Uzbekistán como Estado libre e independiente.

El metro de Tashkent: El metro de Tashkent es el único operativo de Asia Central. Calificado como uno de los metros más bellos del mundo, es recomendable hacer una visita. Está prohibido hacer fotos ya que se considera una instalación militar. Actualmente se compone de tres líneas con 29 estaciones en total y se está planificando una cuarta. Cada estación tiene sus propias características únicas, tanto en la decoración como en la iluminación, cada vez que cambiamos de andén nos transportamos a un escenario y época totalmente distintos.

KHIVA

Uzbekistán

Khiva es una de las ciudades más antiguas de Uzbekistán y probablemente la más peculiar. Considerada un importante centro de comercio de la Ruta de la Seda, era de obligada parada para comerciantes y caravanas. En el siglo XVI se convierte en la capital del estado.

Ichan-Kala: Es la parte más vieja de la ciudad, la antigua Khiva se dividió en tres partes, la fortaleza, los suburbios y la ciudad en sí, que es la Ichan-Kala. Se puede considerar un museo al aire libre que conserva la imagen exótica de la antigua ciudad y es el hogar de más de trescientas familias dedicadas sobre todo a la artesanía.

Rodeada por una pared de arcilla de más de 2 kilómetros de largo, tiene cuatro puertas de acceso. Hay más de 60 edificios históricos representativos de la historia de esta ciudad tan especial.

La ciudadela Kunya Ark: En la parte occidental de la muralla nos encontramos este complejo que albergaba la residencia del gobernante de la ciudad y su familia. Se compone de varios edificios, la recepción oficial, mezquitas de verano y de invierno, harén, casetas de vigilancia, establos… Estos edificios merecen una visita simplemente para ver los cálidos contrastes de colores y la perfección de sus construcciones.

Mausoleo de Pahlavan Mahmud: Es uno de los lugares más sagrados y más espectaculares de Khiva, construido alrededor de la tumba del famoso poeta y guerrero Pahlavan Mahmud. Hay multitud de leyenda sobre su fuerza y coraje, convirtiéndose en uno de los héroes de los habitantes de Khiva.

Coronado por una hermosa cúpula de azulejos azules y remate dorado, el edificio original era un mausoleo modesto y pequeño, pero con los años se ha convertido en un lugar de peregrinaje y poco a poco se fue convirtiendo en un majestuoso edificio con la cúpula más grande de Khiva.

Complejo de Islam Khodja: Compuesto por un minarete y una mezquita está construido en honor del primer ministro Islam Khodja. El minarete es uno de los principales símbolos de Khiva, Su altura es de 57 metros, está rodeado de brillantes cintas de revestimientos de pintorescos mosaicos. Justo detrás del minarete se encuentra la pequeña madraza, que sirve como telón de fondo del famoso minarete, situado en su fachada principal.

El Palacio de Tash Khauli Alakuli-khan: Fue construido en la primera mitad del siglo XIX en la parte oriental de Ichan-Khala. Se compone de tres partes principales: el harén, la sala de recepciones y banquetes y la sala de justicia. Todas las partes del palacio están conectadas entre sí por un laberinto de angostos y oscuros pasillos.

Mezquita Djuma: La mezquita Djuma o Mezquita del viernes está situada en pleno centro del Ichan-Kala y una de las más importantes de Asia Central, ya que con sus techos planos y su estructura en columnas no encontramos nada parecido. Hay 212 columnas talladas en troncos de árboles, y con pequeñas aperturas en el techo dejan pasar la luz justa para crear un espacio idóneo para la oración.

Madraza de Muhammad Amin-Khan: Esta madraza es uno de los principales lugares de interés de Ichan-Kala. Es la madraza más grande no solo de Khiva, sino de toda Asia Central. Es un edificio muy elegante y expresivo. La entrada está coronada por cinco cúpulas y rodeando a un patio cuadrado. El la parte de arriba se ha conservado una antigua inscripción: “Este es un maravilloso edificio que permanecerá para siempre en la alegría de las generaciones futuras”.

BUJARA

Uzbekistán

Bujara es una de las ciudades más antiguas de Uzbekistán, lleno de mezquitas imponentes y madrazas, y su centro histórico ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad es el hogar de hábiles artesanos, animados mercados de especias y casas de té y acoge más de 140 monumentos arquitectónicos.

Mausoleo de los Samánidas: De todos los edificios medievales de Bujara, este mausoleo es de especial interés. Es el monumento más antiguo de la arquitectura islámica en Asia Central y uno de los más impresionantes. Fue erigido como cripta de la dinastía Samánida. Con un diseño sencillo y equilibrado, se compone de una cúpula que descansa sobre una base cuadrada. Todas las fachadas son idénticas. Te sorprenderá su simplicidad y a la vez su espectacularidad.

Mausoleo Chashma Ayub: También llamado la Fuente del Santo Job, cuenta la leyenda que, después de haber visitado este lugar, el profeta decidió ayudar a las personas que sufrían escasez de agua en el desierto. Golpeó el suelo con su bastón y una fuente de agua cristalina surgió en este lugar. El mausoleo se erige sobre esta fuente, que según la creencia popular, tiene poderes curativos.

La ciudadela Ark: Esta fortaleza es la más antigua de Bujara y era la residencia del khan. Desde el siglo IV a.C, y tras muchos siglos de destrucción y posterior reconstrucción, se formó una colina artificial de unos 20 metros. La entrada principal a la ciudadela está presidida por dos torres cilíndricas, cuya parte superior está conectada por una galería. La ciudadela incluye las mezquitas, el alojamiento del khan, talleres, madrazas, establos…

Conjunto de Poi-Kalan: Es la fortaleza más antigua de Bujara y el conjunto principal del centro de la ciudad, cerca de la zona más comercial. El conjunto consta de cuatro monumentos: La mezquita Kalyan y la madraza Miri Arab. Entre ellos se encuentra el minarete Kalyan y al sur la pequeña madraza Amir-Allimkhan. El minarete fue utilizado no solo para llamar a la oración, sino que simboliza la autoridad y el poder de sus líderes espirituales. Es posible subir al minarete a través de un pasaje que sale desde el techo de la mezquita.

Conjunto de Lyabi-Hauz: Este conjunto arquitectónico se forma alrededor de unos de los pocos estanques existentes en Bujara, y consta de tres grandes edificios monumentales: Las madrazas de Kukeldash, Nadir Divan-begi y khanaka. La madraza Kukeldash es la más grande de Bujara.

SHAKHRISABZ

Shakhrisabz es una de las ciudades más bellas y coloridas de Uzbekistán. Es un gran jardín verde a unos 80 kilómetros al sur de Samarkanda. Es una ciudad con 2700 años de antigüedad pero de apariencia moderna y bien cuidada, que adquiere gran importancia gracias a Amir Timur (Tamerlán), un guerrero conquistador muy importante en Uzbekistán que convirtió Shakhrisabz en su residencia y la de su familia.

Complejo Dorus Siadat: Este complejo estaba destinado a la Dinastía timúrida, que se inicia con Tamerlán, y fue fundada después de la prematura muerte del hijo mayor de Timur. Situado en el centro histórico de Shakhrisabz, está presidido por una cúpula cónica de 16 lados. La cripta de Amir Timur se encuentra en la parte posterior del complejo y fue descubierta ya en el siglo XX. Su ataúd le esperó en vano, ya que fue enterrado en la ciudad de Samarkanda.

Complejo Dorut-Tilavat: Este complejo se formó tras la muerte del líder religioso Shamsuddin Kulal, mentor espiritual de Emir Taragay, padre de Amir Timur y su maestro espiritual. Su tumba se convirtió inmediatamente en lugar de veneración de sus numerosos discípulos.

SAMARKANDA

Viajar a Samarkanda es una de las citas ineludibles en un viaje a Uzbekistán. Está situada en el valle del río Zeravshan. Es la segunda ciudad más grande de Uzbekistán y es de la misma edad que ciudades como Babilonia o Roma. Su historia está llena de guerras y conquistas, por sus tierras han pasado personajes como Alejandro Magno, Genghis Khan y el propio Tamerlán. Por tanto su cultura es una mezcla de varias civilizaciones. Su posición estratégica en la Ruta de la Seda provoca su constante destrucción y posterior reconstrucción, dejándonos monumentos únicos y un sinfín de maravillas arquitectónicas.

Plaza Registan: Durante siglos la plaza Registán fue el centro de Samarkanda. El conjunto consta de tres madrazas. La Madraza de Ulugh Beg es la que nos encontramos a la izquierda de la plaza. Fue construida por orden de Ulugh Beg, un intelectual de la época, y en ella impartió sus enseñanzas de matemáticas y astronomía hasta su muerte.

Unos años más tarde, el gobernador de Samarkanda ordenó la construcción de una copia de esta madraza y la Madraza Shir-dor fue construida justo enfrente. La única diferencia es que esta tenía dos salas más de enseñanza de invierno, pero la estructura principal era la misma que la madraza Ulugh Beg.

De frente al acceso de la Plaza nos encontramos el tercer edificio que compone este complejo, la madraza Tilla-Kari, cuyo nombre significa “cubierta de oro” y simboliza la riqueza de la ciudad en el momento en la que fue construida, poco tiempo después que las otras dos y más alargada que las anteriores, cierra este conjunto estético tan espectacular.

Mausoleo Guri Emir: Uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Oriente, construido en la parte oriental de Samarkanda. Construido por orden de Amir Timur destinado a su nieto favorito, Muhammad Sultan. Más tarde se convirtió en el mausoleo de la familia y del propio Tamerlán. La madraza, originalmente un pequeño edificio diseñado para la enseñaza, cambió su finalidad convirtiéndose en un mausoleo con la muerte de Muhammad Sultan.

Dentro nos encontramos la lápida de Timur, hecha de una sola pieza de Jade, situado en el centro de la tumba. Debajo se encuentran el resto de tumbas, que fueron abiertas en 1941 por una expedición rusa, y que provocó una serie de leyendas relacionadas con maldiciones y casualidades ocurridas durante la primera guerra mundial.

Complejo arquitectónico Shakhi-Zinda: Uno de los monumentos arquitectónicos más misteriosos de Samarkanda, un conjunto único de tumbas antiguas de personas reales y nobles. Se compone de filas de brillantes tumbas azules, agrupando varios mausoleos a lo largo de las estrechas calles medievales. Este complejo se convirtió en un importante centro de peregrinación que fue venerado por el pueblo como algo sagrado.

Museo de la ciudad antigua Afrasiab: Museo dedicado a la historia de la ciudad, ubicado en la parte norte de Samarkanda. Las exposiciones del museo ilustran la historia de Samarkanda desde la conquista de Alejandro Magno. Los hallazgos descubiertos en las excavaciones arqueológicas de la histórica ciudad de Afrasiab, destruida por los mongoles en el siglo XIII, constituye uno de los más valiosos valores del museo.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más