Festivales en la India

India

HOLI, EL FESTIVAL DE LOS COLORES

El es más bullicioso de los festivales hindúes, que despide al invierno y da la bienvenida a la primavera. Se celebra sobre todo en el norte del país. tanto niños como adultos salen a la calle lanzando agua y polvos de colores sobre el resto del gentío. Como turista, serás uno de los principales objetivos, por lo que acabarás el día coloreado de todos los colores imaginables.

La fiesta tiene una duración de tres días aunque todo se centra en la última noche, donde se encienden grandes hogueras en los caminos para quemar retratos del demonio Joliká, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal.

DIWALI, EL FESTIVAL DE LAS LUCES

Festival muy alegre que celebra el triunfo del bien sobre el mal. Se lleva a cabo durante un periodo de 5 días entre octubre y noviembre. Conmemora la victoria del Señor Rama ( Rey de Ayodhya) sobre Ravana, un poderoso demonio, y su regreso triunfal al reino. Para facilitar el regreso a casa, sus súbditos iluminan el camino con miles de lámparas de petróleo, tradición que se ha convertido en uno de los principales componentes del Diwali.

El día previo a la celebración las casas y tiendas son cuidadosamente limpiadas y decoradas con luces de colores. El regalo más popular y lo que más se compra es el mithai, un dulce indio con frutas secas y nueces. Las tiendas están llenas de una enorme variedad de estos dulces preparado especialmente para estas fechas.

PONGAL, EL FIN DEL MONZÓN

Pongal es un festival de Tamil Nadu que conmemora el final del monzón. Se celebra durante tres días a mediados de enero. Festival muy importante ya que gran parte de la zona se basa en la agricultura y los habitantes de esta zona se preparan para recibir la cosecha.

En el primer día de celebración la casa se limpian a fondo y se decoran. En el segundo día, el Dios Sol es adorado mientras las mujeres pintan la fachada de sus casas. EL tercer día está dedicado a la adoración de los animales de granja, en especial a las vacas, a las que adornan especialmente para la ocasión. El cuarto y último día se adora a las aves. Se cocinan bolas de arroz cocido y se dejan fuera para dar de comer a la aves. También se aprovecha para agradecer a familia y amigos su apoyo durante la cosecha.

Una tradición muy arraigada estos días es el Jallikattu, una especie de corridas de toros y peleas de aves que son el principal entretenimientos de los participantes en este festival.

MARWAR, EL FESTIVAL DE LA MÚSICA

Es el principal festival de Jodhpur. Se celebra todos los años en memoria de los héroes de Rajasthan, entre finales de septiembre y principios de octubre y dura dos días. El principal atractivo de este festival es la música tradicional centrada en el estilo de vida romántico de los gobernantes de Rajasthan. Bailarines y cantantes representan mitos y leyendas mientras el resto de participantes se divierten en competiciones de polo y carreras de caballos.

DUSSEHRA, EL TRIUNFO DEL REY RAMA

Entre septiembre y octubre se celebra este festival dedicado a la victoria del Rey Rama sobre el demonio Ravana. Es un festival que se celebra principalmente en el Norte de la India. Delhi y Varanasi son dos de los lugares más populares para presenciar este festival. La celebración consiste en constantes obras de teatro y espectáculos de danza conocidos como Ramaleela que representan la vida de Rama. Posteriormente, enormes efigies del demonio Ravana se queman por toda la India. El punto culminante de esta celebración es el gran desfile de elefantes decorados y guardias montados a caballo a través de toda la ciudad.

JAISALMER, EL FESTIVAL DEL DESIERTO

Entre finales de enero y principios de febrero se celebra durante tres días en el exuberante desierto de Jaisalmer este curioso festival, en el que se pueden disfrutar de una serie de extrañas y extravagantes actividades, donde los camellos cobran un especial protagonismo con la celebración de desfiles, carreras, concursos…

La celebración comienza con una procesión por la mañana que exhibe la vida y cultura del desierto. Seguimos el día con una serie de competiciones entre las que destaca la elección del señor del desierto, donde se evalúa el tamaño del bigote de todos los participantes.

Durante el segundo día se celebran una serie de actividades relacionadas con los camellos, como el corte de piel de camello y el polo de camellos, y el tercer día culmina el festival con una gala Rajasthani, un concierto popular bajo las estrellas.

NAVARATRI, HONRAR A LA DIOSA MADRE

Navaratri es un festival de nueve noches que se celebra a finales de septiembre o principios de octubre y que honra la Diosa Madre en todas sus manifestaciones, Durga, Lakshmi y Saraswati. Cada manifestación es adorada por tres días, primero Durga, que destruye las influencias negativas, la siguiente es Lakshmi que otorga buenas virtudes y fortuna y la última es Saraswati, que infunde sabiduría y conocimiento espiritual.

Es una fiesta llena de adoración y danza. El festival termina con Dussehra, la victoria del bien sobre el mal, al décimo día.

Este festival se celebra en toda India, aunque de diferentes maneras. Las celebraciones más extravagantes se pueden ver en el oeste de la India, en Gujarat y Mumbai. Navaratri se celebra con nueve noches de danzas tradicionales, con bailarines vestidos con ropa llamativa muy colorida. En Mumbai, estos bailes se celebran en los estadios de toda la ciudad, lo que le da un toque glamuroso y más moderno que en otros estados.

En Delhi, lo más característico de esta celebración son las obras de teatro de Ramlila, que tienen lugar por toda la ciudad. Grandes figuras del demonio Ravana se queman como parte de estas actuaciones. Según la leyenda, el Rey Rama rezó a la diosa Durga para que le concediera poder divino para matar al demonio Ravana, que finalmente fue vencido el octavo día en Dussehra.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más