Gastronomía en la India

India

La comida india es diferente a la del resto del mundo, no sólo por su intenso sabor sino también por su preparación. Refleja una mezcla perfecta entre culturas y muchos años de tradición. Al igual que la cultura, la gastronomía india también ha sido influenciada por diversas civilizaciones.

Los más característico de la comida hindú es su sabor picante. En todo el país las especias se usan generosamente para condimentar cualquier alimento. La lista de especias utilizadas es prácticamente interminable: cardamomo, cilantro, pimienta, clavo, hinojo, azafrán… Existen algunas combinaciones interesantes de especias, como el Phoran paanch (cinco especias), y garam masala (literalmente especias calientes).

Los ingredientes más recurrentes de la gastronomía india son el arroz, una harina de trigo integral con la que se elabora el pan llamada atta, y una gran variedad de legumbres. A lo largo de la india hay gran variedad de sabores y de tendencias:

LA COCINA DEL NORTE DE LA INDIA

La comida del norte de la India refleja fuertes influencias de Asia Central En Cachemira, la mayoría de sus platos se preparan con arroz, muy abundante en este hermoso valle. Otra delicia es el Masala, una mezcla de diferentes especias que aporta a los platos un aroma y sabor muy característico.

LA COCINA DEL SUR DE LA INDIA

En el sur de la India se hace un gran uso de las especias, el coco y el pescado, ya que es una zona costera. También es muy importante el uso del arroz como comida principal. Una de las tradiciones gastronómicas principales en el sur de la india es el naivedya, un ritual para ofrecer comida a la estatua del dios Krishná.

CÓMO COMER EN LA CALLE DE FORMA SEGURA

Una de las formas más típicas de gastronomía india son los puestos callejeros, aunque hay que tener cuidado al ahora de elegir un sitio para comprar comida. Os dejamos unos consejos para no tener problemas:

Periodo de adaptación: Date unos días para adaptarte a la gastronomía local, sobre todo si no estás acostumbrado a la gastronomía picante.

Sigue a la multitud: Si ves que la gente evita un puesto en particular, tú también. Y al revés, si un puesto está lleno de gente autóctona, probablemente sea una apuesta segura.

Revisión previa: Comprueba cómo y cuando el vendedor limpia los utensilios. Si el vendedor está cocinando con aceite, echa un vistazo para comprobar que está limpio. Si la superficie del puesto está sucia, hay restos de comida alrededor o demasiadas moscas, es buen momento para cambiar de puesto.

Comida frita: Si pides algo frito, el cocinero lo echará de nuevo a la sartén. No es que lo esté recalentando, es una práctica común cocinar parcialmente la comida primero y luego acabar de calentarlos cuando alguien los pide. Además, volver a echarlos a la sartén matará los gérmenes.

Evita la carne: Al menos que sepas a ciencia cierta que un sitio tiene buena reputación, evita el consumo de carne en los puestos callejeros.

Puestos de zumos: En este tipo de puestos se deberán extremar las precauciones. Intenta que el vendedor exprima el zumo delante tuya y rechaza cualquier zumo hecho previamente que esté en una jarra o en una botella.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más