El clima en India. Cuándo viajar

India

El clima en la India varía drásticamente según la región y la época en la que nos encontremos. Mientras que el extremo sur de la India está siendo azotado por la lluvia en la época del monzón tropical, la región del norte está cubierta de una espesa capa de nieve. Por ello, la mejor época para viajar a la India dependerá en gran medida de qué parte del país queramos visitar en cada momento.

El propio Servicio Meteorológico de la India ha clasificado al país en seis regiones climáticas diferentes:

  • Los Himalayas
  • Assam y Bengala Occidental
  • El Ganges y la llanura norte de la India
  • Los Ghats occidentales y la costa
  • La meseta de Deccan (centro-sur de la India)
  • Los Ghats del este y de la costa

En general, el norte de la India es más fresco, el centro es cálido y seco, y el sur tiene un clima tropical.

Además, en la India encontramos tres estaciones distintas: invierno, verano y el monzón. Normalmente, la mejor época para visitar la India es durante el invierno, cuando el clima en la mayoría de los lugares es relativamente fresco y agradable.

DE MARZO A MAYO: EL VERANO

India comienza a aumentar sus temperaturas a partir de febrero en las llanuras del norte y luego en el resto del país. En abril, muchos lugares experimentan temperaturas superiores a los 40ºC. El clima se mantiene más fresco en las regiones del sur del país, con temperaturas que alcanzan alrededor de 35ºC, aunque la humedad es el fenómeno omnipresente.

A finales de mayo, los signos de que se acerca el monzón comienzan a aparecer. Los niveles de humedad se acumulan y hay tormentas eléctricas y de arena.

Qué visitar en India durante el verano: El verano en India es soleado, con altas temperaturas y seco, por lo que es bastante difícil de soportar. Por ello, como esta estación puede ser muy incómoda, es el momento perfecto para visitar las montañas y áreas de cordillera. El aire es fresco y puro en estas regiones. También es buena época para visitar los parques nacionales de la India, ya que es cuando mejor se puede contemplar la vida salvaje.

DE JUNIO A OCTUBRE: EL MONZÓN

India tiene en realidad dos monzones: el del suroeste y el del noreste. El monzón del suroeste, que es el principal, viene desde el mar y comienza a hacer su camino hasta la costa occidental de la India a principios de junio. A mediados de julio, la mayor parte del país está cubierto por la lluvia. No empieza a despejar poco a poco en la mayoría de regiones del noroeste hasta octubre.

El monzón del noreste afecta a la costa este de la India durante noviembre y diciembre. Es corto, pero muy intenso. Los estados de Tamil Nadu, Karnataka, Kerala reciben la mayor parte de las precipitaciones del monzón del noreste, mientras que el resto del país recibe la mayor parte de las lluvias del monzón del suroeste.

El monzón no aparece una sola vez. Su aparición se caracteriza por tormentas eléctricas y lluvias intermitentes durante varios días, culminando finalmente en un aguacero enorme y prolongado.

Qué visitar en India durante la época de monzones: Es difícil viajar a través de la mayor parte del país durante esta época. Sin embargo, es un buen momento para viajar a lugares como Ladakh, en el extremo norte, y sus regiones y localidades cercanas.

DE NOVIEMBRE A FEBRERO: EL INVIERNO

La desaparición de los monzones marca el inicio de cielos claros y soleados, así como el comienzo de la temporada turística para la mayor parte de la India. Las temperaturas diurnas invernales son cómodas, aunque a menudo hace bastante frío por la noche.

En el sur nunca hace frío. Esto contrasta con las temperaturas de congelación que se experimentan en la India del norte, alrededor de la región del Himalaya.

Qué visitar en India durante el invierno: La temporada de invierno es el momento ideal para descubrir las playas de la India y mucha gente acude a relajarse y vivir las fiestas de las playas de Goa. De diciembre a febrero son los mejores meses para visitar el resto del territorio. En invierno también es buena idea viajar a Rajasthan para evitar las temperaturas del abrasador verano.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más