Lugares de interés en Camboya

Camboya

PHNOM PENH

Es la capital de Camboya (fundada en 1434) que, a pesar de sus muchedumbres y pasado violento, conserva un innegable encanto. Se encuentra situada en la confluencia de los ríos Mekong y Tonle Sap, y es el puerto fluvial más importante remontando el delta, con calado suficiente para barcos de hasta 8.000 toneladas.

A pesar de la numerosa población que vive en la capital, alrededor de un millón de habitantes, la ciudad conserva su atractivo “provinciano”, que se refleja en sus bulevares arbolados y los edificios coloniales. Las túnicas de color azafrán de los monjes añaden color a sus calles.

Museo Nacional de Phnom Penh. Construido en 1917 en el tradicional estilo Khmer, fue inaugurado por el rey Sisowat en 1920. Alberga la mejor colección del mundo de restos arqueológicos, religiosos y artísticos de la cultura Khmer, entre los siglos IV y XIII. En el museo se encuentran más de 5000 obras de arte.

Pagoda de Plata de Phnom Penh o Templo del Buda Esmeralda. Fue construida en el año 1962 en cemento y mármol, con 5.000 tejas de plata. La Pagoda es famosa por su Buda de oro macizo, de 90 toneladas de peso y el Buda Esmeralda, del siglo XVII. Es uno de los pocos lugares donde se puede admirar numerosos objetos que encarnan el brillo y riqueza de la cultura Khmer.

Wat Phnom o Templo de la Colina. Se encuentra en una colina levantada por el hombre, de 27 metros de altura, en el centro de la ciudad. Este templo es reverenciado por todos los Khmer y es símbolo de la ciudad. La Pagoda se construyó en el año 1373 para albergar cuatro estaturas de Buda de las que se dice fueron depositadas por las aguas a orillas del río Mekong

Palacio Real de Phnom Penh. El Palacio Real es la residencia de la familia real y centro administrativo del país. Es una maravillosa muestra de la rica arquitectura camboyana, que no deja de ostentar la influencia de la cultura Khmer.

Los “Campos de la Muerte” de Choeung Ek. A 15km de Phnom Phen, más de 17.000 civiles fueron asesinados y enterrados en fosas comunes. En el centro de la zona, se construyó, en el año 1989, una estupa de cristal que alberga 8.000 cráneos exhumados de las fosas comunes. En el Museo de Toul Sleng, utilizado en a finales de los 70 por los Khmer Rojos como centro de detenciones y tortura, se encuentra una colección de fotos que muestran las atrocidades cometidas contra la población civil.

Isla Mekong. Una excursión de un día es una forma excelente de conocer la vida diaria y las tradiciones de los campesinos de la zona. La isla, de 10 hectáreas, alberga un parque creado como escaparate de la riqueza cultural, zoológica y agrícola del país.

Templo Ta Phrom. A 42km al sur de Phnom Penh se encuentra este templo, construido en el siglo XII por el rey Jayavarman VII. Consagrado a Buda y Brama, el templo destaca por sus bajo relieves.

SIEM REAP

Aunque Siem Reap es básicamente el punto de partida para visitar Angkor, la ciudad tiene bastante interés: sus mercados y tiendas de artesanía ofrecen a los visitantes bonitos recuerdos como objetos de plata, trabajos de madera, joyería y souvenirs de los templos en papel de arroz.

La ciudad, con una población de 10.000 habitantes, se encuentra a solo 6km de Angkor, el conjunto de templos más grande del mundo y tal vez, uno de los más impresionantes; considerado como una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

Está formado por 72 monumentos mayores que se extienden en una superficie de unos 25km de este a oeste, y 8km de norte a sur (un área que aproximadamente equivale a dos veces Maniatan). Pero Angkor es mucho más que una enorme aglomeración de estructuras geométricas. A pesar de sus colosales dimensiones, cada construcción está decorada con gran detalle, bajo relieves y esculturas.

Angkor representa el corazón espiritual y la identidad del pueblo Khmer. Fue capital del reino desde principios del siglos IX hasta el año 1431, cuando fue prácticamente abandonada, a raíz de lo cual, los templos fueron devorados por la selva.. La “ciudad perdida de Angkor” fue redescubierta por arqueólogos occidentales a finales del siglo XIX, momento en que comienzan los trabajos de restauración que continúan hasta hoy. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Camboya

Angkor Wat. Es el más conocido de los templos de Angkor. Fue construido a mediados del siglo XII como alegoría arquitectónica de la religión hinduista. Puede decirse que casi toda la superficie construida está ricamente decorada: más de 1.700 figuras que representan “apsaras” (bailarinas celestiales) están esculpidas en sus muros de piedra. Todas las galerías del templo están profusamente decoradas con bajo relieves.

Templo de Ta Prohm. Cuando la capital de los Khmer fue abandonada, la selva invadió los Templos y edificaciones. A diferencia de otras construcciones, el Ta Prohm continúa en el mismo estado que cuando fue encontrado en el siglo XIX por el explorador francés Henri Mouhot: árboles gigantescos crecen entre los muros de piedra, dándole al conjunto un aspecto fantasmal.

Puerta Sur de Angkor Thom. La ciudad fortificada de Angkor se extiende en una superficie de 10km cuadrados y fue construida por el rey Jayavarman VII. La ciudad está rodeada por un gran muro, con 5 puertas monumentales de acceso, de 20 metros de altura y decoradas con elefantes de piedra y caras talladas en la piedra.

Bayon. Este templo, con 54 torres, está situado en el centro geográfico de la antigua ciudad de Angkor. A primera vista, el complejo parece una gran masa de piedra. Una mirada más detallada nos revela numerosas y enigmáticas caras de piedra tallada, que parecen observarlo todo. Los bajo relieves del templo muestran escenas de la vida diaria durante el reinado Khmer así como figuras de dioses y criaturas mitológicas.

Lago Tonle Sap: A unos 10km al sur se encuentra el lago Tonle Sap, el Lago de agua dulce más grande del Sudeste Asiático, con un ciclo de mareas que contribuye a la producción de arroz del país. Los barcos de Phnom Penh a Siem Reap llegan a un asentamiento flotante en el lago que puede visitarse para conocer el modo de vida de los camboyanos, inalterado desde hace siglos.

Preah Neak Pean. Este templo de finales del siglo XII está formado por 5 piscinas cuadradas. La piscina central es una replica del Lago Anavatapta en el Himalaya y en su centro se encuentra una pequeña isla circular, con siete escalones en su base, rodeados por dos serpientes cuyas colas entrelazadas dan nombre al conjunto.

Banteay Srei. Algunos de los mejores ejemplos de las técnicas Khmer de escultura pueden contemplarse en este pequeño templo, situado a 25km al norte de Angkor. La decoración del edificio es extraordinaria: todos los muros, jambas, puertas y dinteles están cubiertos por magníficos bajorrelieves.

Complejo Roulos. Los monumentos de Roulos se encuentran entre los primeros construidos por los Khmer en el siglo IX y marcan el desarrollo del arte de este pueblo. Los templos se sitúan a 15km al este de Angkor. Entre los más interesantes están: Preah Ko, Bakon y Lolei.

OTROS LUGARES Y PLAYAS PARA VISITAR

Playa Kep: Desde la década de 1960, Kep se ha convertido en uno de los pueblos costeros más importante de Camboya. Hoy en día Kep es conocido por sus “chozas de cangrejo” situadas frente al mar y su relajado ambiente tropical. Varias lenguas de arena salpican sus costas, entre las que destaca Kep Beach, lugar en el que se agrupan las casas de huéspedes y muchos restaurantes.

Aunque el turismo ya ha descubierto este paraíso de arena y mar, aún conserva lo mejor del ambiente rústico: montañas selváticas, playas tranquilas, chozas y un número progresivamente creciente de hoteles y restaurantes. Kep es un lugar para relajarse y comer junto a la orilla del mar y utilizarlo como base para visitar la Isla Conejo (Koh Tunsay), para explorar el parque nacional o para ver las cuevas cercanas y el campo.

Sokha Beach, Sihanoukville: Esta es quizás la mejor playa de Sihanoukville, con zonas muy anchas de arenas blancas que se extienden por más de un kilómetro y aguas poco profundas y tranquilas, perfectas para nadar. Aunque hay zonas privadas, una pequeña parte de la playa está todavía abierta al público, estando el resto reservado a los huéspedes de los hoteles. Aunque se puede pagar una pequeña cantidad que permite acceder a ellas durante un día y que incluye también el acceso a las piscinas de los complejos hoteleros. Aún así, los turistas pueden disfrutar de la arena inmaculada y la relajación en esta costa perfecta para el relax.

Lazy Beach, Koh Rong Saloem: Las playas de Koh Rong Saloem se encuentran a una hora de la costa de Sihanoukville. Entre ellas destaca por su belleza Lazy Beach. El lugar está sembrado de pinos en los que disfrutar de la sombra, aunque las autoridades se encargan de mantener el entorno impecable barriendo las finas hojas cada mañana. Las arenas doradas de Lazy Beach son perfectas para tomar el sol durante todo el día. Las aguas alrededor de la playa ofrecen muchas opciones de buceo, siendo también uno de los lugares preferidos por los amantes de la pesca. Por la tarde, contemplar el atardecer rosado desde la playa con un cóctel tropical en la mano es un placer ineludible.

Koh Thmei beach, Parque Nacional de Ream: Esta es una de las playas más exquisitas de Camboya, una pequeña isla rodeada por bosques de manglares. La isla está casi deshabitada, a excepción un conjunto de bungalows. En ella se pueden contemplar muchas especies diferentes de aves y la zona de costa junto al muelle es especialmente hermosa por los miles de conchas brillantes que la cubren. Al este del muelle existe otra playa de arena amarilla cercada por bonitos árboles. La vista del amanecer desde este punto es especialmente recomendable.

Battanbang: Es la segunda ciudad más poblada de Camboya y un destino turístico muy popular debido a los muchos templos antiguos que la rodean, los santuarios budistas y el famoso tren de bambú. También es la ciudad capital de la provincia de Battambang. Es popular entre los turistas debido a su mezcla de ciudad moderna y amable, mundo rural y una arquitectura colonial bien conservada, que en conjunto dan a la ciudad un encanto único. La ciudad es conocida por sus estatuas de animales míticos y de deidades que decoran buena parte de la zona. La más famosa de estas estatuas está en la carretera principal desde Phnom Penh y es de un antiguo rey Khmer famoso por sofocar carias rebeliones en el área de Battambang. El nombre de la ciudad-provincia proviene de esta leyenda.

Kampong Thom: es una provincia situada en el punto central del Reino de Camboya. Destaca por ser el hogar del Sambor Prei Kuk, un complejo de templos pre-Angkorianos localizado a 30 kilómetros al norte de la ciudad. También era conocido como Isanapura y fue la capital del reino Chenla. Muchos detalles decorativos de su arquitectura y su escultura son de estilo Sambor. Los detalles ornamentales de Prasat Tao, el conjunto central del complejo, son similares al estilo de los restos pertenecientes a la época del rey Jayavarman II. Concretamente las estatuas de los leones que se pueden apreciar son casi iguales a las que se encuentran en Phnom Penh. Estos templos son de gran importancia para conocer la era pre-angkoriana por lo bien conservados que están. Además, al estar situados en mitad de una selva prácticamente virgen muy poco transitada, por lo que a veces se pueden contemplar los templos prácticamente solos.

Kampong Cham: Esta ciudad es relativamente pequeña, por lo que aún no ha sido copada por el turismo de masas. Gracias a ello se puede disfrutar en ella del ambiente colonial francés propio de épocas pasadas. Pasar un par de días en el lugar puede ser una grata experiencia gracias al relax que se respira y a su añejo y pintoresco encanto. La población se compone de gente de etnia Khmer y de una minoría Cham.

Posee varios lugares de interés como Nokor Wat, un templo de Angkor que data del siglo XI; el templo de Phnom Hanchey, que está sobre una colina desde la que se tiene una preciosa vista de la ciudad; La Torre de Vigía francesa o el muelle de bambú son sólo algunas de ellas.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más