Lugares de interés en Indonesia

Lugares de interés en Indonesia

BALI

Bali significa “La isla de los Dioses”. Su nombre ya tiene algo mágico, nos adelanta lo que nos vamos a encontrar cuando visitemos Bali. Desde montañas volcánicas y arrozales hasta playas de blanca y fina arena.

Pero también hoteles, rascacielos, discotecas, restaurantes, una ruidosa urbe que hará que no tengamos tiempo para aburrirnos.

Atravesada de este a oeste por una cadena montañosa en la que se encuentra el majestuoso “Gunung Agung” (la “Montaña Sagrada”) cuya cumbre, a más de 3.100 metros, se eleva poderosa hacia el cielo. Al norte de esta cordillera, se encuentra una región dedicada a la producción y compra de vegetales.

En la zona central de la isla se encuentra una región dedicada al cultivo del arroz, tan característico de Bali, y al sur las preciosas playas de Sanur y Kuta.

Bali cuenta con miles de templos y miles de puntos artísticos donde el visitante podrá disfrutar de multitud de danzas, ceremonias, ofrendas de alimentos y flores a los dioses, numerosos talleres de pintura y galerías de arte.

El número exacto de templos en Bali nunca ha sido determinado. En la mayoría se celebran dos rituales religiosos al año, por lo que probablemente en su visita a Bali podrá disfrutar en algún momento de las danzas y celebraciones características.

Templo marino de Tanah Lot: A lo alto de un acantilado cerca de Kediri nos encontramos el templo más espectacular de Bali, el templo de Tanah Lot. Situado en una formación rocosa en el centro del mar, solo se puede acceder a él con la marea baja.

El mejor momento para visitarlo es al atardecer, donde los últimos rayos del sol nos dejan una espectacular silueta negra sobre un cielo totalmente rojo.

Los manantiales sagrados de Tampaksirin: A estos manantiales y a los cristalinos lagos de Tirta Empul se les atribuye propiedades curativas, por lo que son visitados anualmente por miles de personas.

Isla Serangan: También conocida como la Isla de las Tortugas por la gran cantidad de ellas que hay en la isla. Con la marea baja se puede llegar a ella andando, aunque lo habitual es ir en barco. Cada seis meses se celebra un festival de acción de gracias.

Bosque Sagrado de los Monos en Sangeh: Es una reserva natural donde nos podemos encontrar a más de 500 monos vagando a sus anchas. Estos animales son venerados como parte de la espiritualidad de los templos.

El templo más espectacular que hay en esta reserva es el Pura Dalem, o templo de los muertos, con un gran número de lápidas a la vista de los visitantes.

Besakih: Un complejo formado por más de 30 templos donde regularmente se celebran diversos rituales y ceremonias.

Goa Lawah: Es una gran cueva que sirve de refugio para miles de murciélagos durante el día, que solo salen al anochecer para buscar alimento.

Kusambe: Es un pueblecito de pescadores muy característico la que sorprendentemente la arena de la playa es negra, lo que destaca el colorido y las velas blancas de las embarcaciones que se amontonan en la orilla.

Lago Bratan: A través de una retorcida carretera llegamos a este lago que nos llamará la atención por sus orillas rodeadas de pinos.

Denpasar: Es la capital de la isla y el centro de todas las actividades. Es el lugar perfecto para pasar un día gastronómico y de compras, o visitar el conservatorio Kerawitan donde podremos ver a los mejores bailarines del país en acción.

Klungkung: Es el estado más antiguo de Bali y en su momento el más importante. Desde 1992 su nombre es Semerapura. Una visita obligada es el palacio que se encuentra en su interior, el Kertha Gosa. También se visita en este recinto el Bale Kambang, un pabellón rectangular rodeado de un estanque de nenúfares; y el museo en el que se guardan una serie de vestidos y objetos pertenecientes a la antigua corte real del Dewa Agung.

Bukit Jambul: Se trata de un puerto que hay que ascender para llegar a Besakih. En este trayecto pueden contemplarse diversas panorámicas de las terrazas de arroz, así como atravesar típicas aldeas.

Batur: Estamos ante uno de los mayores complejos de templos de Bali, el Pura Ulun Danu Batur, dedicado principalmente a la diosa del lago Ida Dewi Danu. Su templo tiene once tejados superpuestos, mientras que el templo de su esposo, el dios Agung, tiene solo nueve.

Penelokan: Esta preciosa localidad se encuentra en un cruce de caminos desde el que se contemplan unas maravillosas vistas del Monte Batur y del Lago Batur.

Tampasarik: En esta localidad se ubica el complejo Gunung Kawi. Después de cruzar un arco de piedra que sirve como entrada nos encontramos con una serie de monumentos conmemorativos, excavados en la pared rocosa, que representan a reyes y reinas del siglo XI, con puertas falsas que según la tradición conducen al más allá.

Batubulan: Es un pueblo totalmente dedicado a la artesanía de la talla de piedra, con varias centros de artesanía abiertos a la visitas de los turistas.

Esta localidad también se caracteriza por las danzas Barong. En ellas se presencia la lucha entre Barong, un raro animal mezcla de león y perro pequinés que vela por el bien de la comunidad y Rangda, una bruja que es la jefa de los hechiceros y vive en los cementerios.

Celuk: Esta ciudad se caracteriza por ser el centro artístico de creación de piezas de oro y plata, donde en cada casa podemos encontrar un taller doméstico dedicado a la fabricación de estas piezas.

Mas: Es el centro artístico de las tallas de madera y se puede observar a los artesanos mientras trabajan.

Lugares de interés en Indonesia. Templo de Ubud

Ubud: Es uno de los mayores centros turísticos de Bali, lleno de galerías de arte, tiendas, restaurantes… Al contrario de lo que pueda parecer es una ciudad tranquila y con mucho encanto

Goa Gajah: Se cree que su antigüedad se remonta al siglo VIII y que fue santuario budista hasta el siglo XIV. Lo cierto es que en las excavaciones practicadas se han encontrado bastantes restos de divinidades hindúes como Ganesa, el dios Elefante del hinduismo.

Menwi: En esta localidad se encuentra el Puri Taman Ayun, complejo palaciego y de templos que representa la gloria y el esplendor de esta ciudad en el pasado, cuando el rey Cokorda Munggu trasladó la corte a este lugar en el siglo XVIII.

Bedugul: En esta pequeña ciudad se encuentra el lago Bratan. Sus dos templos principales son el Pura Ulun Danu, edificado en dos pequeños islotes a la orilla del lago, y el Candi Kuning, cuyo interior está reservado a ceremonias, pero del que podemos visitar sus magníficos jardines.

Kedaton: En esta localidad nos encontramos el Pura Kedaton, en el que podemos observar las antiguas estatuas que decoran el altar principal. Otra de sus principales atracciones es el Bosque de Monos. Los monos son relativamente dóciles, aunque hay que tenerles cierto respeto.

Sanur: Famoso por el arrecife de Sanur y sus corales, posee un hermosa playa y un paisaje espectacular, lo que hizo que se convirtiera en uno de los lugares predilectos de los artistas occidentales.

Nusa Dua: Con el tiempo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la isla debido sus espectaculares playas, idóneas para deportes acuáticos.

Kuta: Famosa por su espectacular playa de arena fina de 30 km de largo, Toda la vida de esta ciudad se desarrolla a lo largo de la calle Legian: de 5 km de largo, cortada por cuatro o cinco calles perpendiculares, llena de tiendas y restaurantes, con buen ambiente nocturno.

LOMBOK

A tan sólo 15 minutos de avión, o 3 horas de ferry, se llega a Lombok, el territorio más cercano a Bali. Es una isla preciosa, prácticamente virgen y cuyo nombre significa “pimentón picante”. Su extensión es de 3328 km2 y posee uno de los volcanes más altos del archipiélago indonesio: el monte Rindjani, cuya cima se eleva entre las nubes a más de 3.745 metros de altura.

Sus 750.000 habitantes son una mezcla de sasánidas islámicos, hindúes balineses y otros pueblos de ascendencia malaya.

Las dos ciudades principales son Mataram, la capital y el activo puerto de Ampenan, ambas interesantes de conocer, pero lo que más fascina al visitante es el contraste entre las diversas regiones de la isla.

La costa sur, llamada Kuta, es rocosa. La oeste, con arroz cultivado en terrazas y plantaciones de apariencia desértica. Y en el norte, la región dominada por el Rindjani, existen espesos bosques y paisajes sobrecogedores.

También esta isla cuenta con atractivas playas, algunas de arena blanca y, otras, como la que hay cerca de Ampenan, de arenas negras. En Narmada, comunicado por una excelente carretera, existe un conjunto palaciego con “aguas de la juventud” incluidas y que fue construido por un antiguo rey balinés.

En Palembang podrás alquilar un bote y sumergirse buceando en un mundo submarino de iridiscentes color brillante y sorprendentes peces tropicales. O, si lo prefiere, quédese en la playa tumbado mientras saborea un coco fresco de verdad, recién cortado de algún palmeral cercano.

Casas tarejas en Sulawesi

SULAWESI

Anteriormente conocida como Célebes es cuna de los indios Torajas, conocidos por la ornamentación de los tejados de sus casas, así como por sus ritos funerarios. Como todas las islas que componen este país su población está compuesta por diferentes grupos étnicos, entre los que destacamos a los Bugis, los Toraja y los Minahasa.

Ujung Pandang

Actualmente es la capital de Sulawesi Sur, antiguamente se la conocía como Makassar. Es una próspera y ajetreada ciudad. La zona central está dominada por el Fuerte Rótterdam, tiene casas antiguas, templos chinos y un jardín de orquídeas. A lo largo de los muelles de la bahía Pinisi se pueden contemplar hileras de bonitas goletas de dos o tres mástiles que ofrecen un espectáculo único y lleno de colorido. La estancia en esta ciudad es generalmente corta, ya que es el punto de partida y llegada de otros lugares a visitar, pero merece la pena visitar:

El Mercado de Pescado. Su visita debe efectuarse a primera hora de la mañana para apreciar la “vidilla” de la ciudad.

El Paseo Marítimo. Animado e interesante, con bellas puestas de sol.

El Puerto Paotere. En el Norte de la ciudad y donde pueden contemplarse los “Pinisi”; son goletas de complicada subida desde los muelles, a través de aéreos tablones que se tuercen y balancean con el peso y el movimiento sobre ellos.

El Fuerte Rótterdam. Se trata de una antigua fortaleza edificada por los holandeses. Su interior alberga el Museo La Galigo, en el cual se puede ver una maqueta de la fortaleza, armas antiguas, colecciones de sellos y billetes, y fotos de los diferentes barrios de la ciudad.

Rantepao

Es la ciudad principal del país Toraja y se llega a ella tras un viaje de 10 horas a través de pasos montañosos y carreteras serpenteantes, con espectaculares paisajes. Esta ciudad es el punto de partida para conocer la región.

Las casas de los Toraja constituyen un ejemplo de arquitectura de aldea en todo oriente por su característica forma de casco de buque volcado, con tejados –quillas inclinadas para no ser arrollados por los fuertes temporales. Parecen barcos varados entre arrozales. Según algunas interpretaciones, los Toraja recuerdan así su llegada a esta isla a bordo de barcos surcando los mares de Java y el Océano Índico. No te puedes perder:

Londa. Con sus tumbas Tau-Taus ubicadas en unos balcones tallados en una ladera rocosa, quizá sea la zona funeraria más interesante de Tana Toraja. Dentro de la cueva hay muchos féretros, algunos totalmente rotos, y pueden verse restos humanos, sobre todo calaveras.

Lemo. Situado a unos 12 km al sur de Rantepao, es uno de los enclaves funerarios más visitados en esta región. Se puede visitar un conjunto de unos 70 tau-taus distribuidos en una serie de balconadas talladas a distintos niveles ocupando la cara de una gran roca y cerca de 30 nichos tallados en la mencionada pared.

Kete’Kesu. Típica aldea que representa el más puro estilo de construcción doméstica Toraja. Al estar deshabitado y acondicionado para recibir al turismo, su estado de conservación es muy bueno. Las casas están muy decoradas y son frecuentemente rehabilitadas, lo que lo convierte en la mejor concentración de estos edificios en la zona de Rantepao. Tiene una pared rocosa en su parte trasera, a unos 100 metros, donde se pueden visitar diversas tumbas excavadas en la roca, así como restos de ataúdes tallados en madera de teka y muñecos Tau-taus representativos de los difuntos. Hay también diversas tiendas de artesanía y objetos típicos.

Buntu-Punte. De camino de Kete’Kesu hacia Rantepao se encuentra esta tradicional aldea, en la que se pueden visitar una larga hilera de granjas de arroz, orientadas al sur, con una fila paralela de casas.

Merante. Bonita y tradicional aldea.

Siguntu y Nanggala. Interesantes aldeas, cada una con sus diferentes costumbres.

Palawa. Aldea muy bien cuidada, ubicada a unos 9 km al norte de Rantepao, donde se puede admirar una doble fila de graneros y casas, con abundantes cuernos de búfalo en sus entradas, como símbolo de riqueza y poder.

Makale. Capital administrativa de Tana Toraja. Todos los lunes se celebra un mercado muy interesante y colorista, en el que aparte de observar el pulso de la ciudad y de sus gentes, se pueden hacer interesantes fotos. En él se vende de todo: frutas, hortalizas, pescado fresco y seco, cerdos vivos, ropa... y un largo etc; pero quizá, lo más interesante sean las gentes que acuden al mismo, muy auténtico.

JAVA

Java es el centro cultural de Indonesia y una de las islas más visitadas debido a sus múltiples atractivos turísticos.

Yogyakarta: Es el segundo destino más visitado en Indonesia, al lado de Yakarta. Aquí puedes encontrar varias joyas de la cultura y el arte indonesio. Un agradable clima te acompañará en tus visitas y el hermoso paisaje que te encontrarás en el camino hará que el destino merezca la pena.

Incluido constantemente entre las siete maravillas del mundo, Borobodur es uno de los destinos turísticos más visitados de Indonesia. El templo es una pirámide escalonada hecha de bloques de piedra gigantes, construido sobre un colina y rodeado de valles. Un entorno espectacular para una visita que no puedes perderte.

El mejor momento para ver el templo de Borobodur es al amanecer, donde la tranquilidad y las sombras que proyectan los primeros rayos de sol crean un ambiente mágico y fantasmagórico que te enamorará.

Situado en una pintoresca llanura, rodeado de monumentos arqueológicos entre arrozales y aldeas, se levanta espectacular el templo Prambanan. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, desde lejos nos recibe un conjunto de templos que apuntan al cielo de forma espectacular.

Hay un gran número de templos dentro del complejo de Prambanan, los más importantes son los tres edificios dedicados a los dioses Brahma, Visnú y Shiva. El templo central y el más grande es el de Shiva, que se eleva cerca de 50 metros hacia el cielo. Flanqueando esta maravilla se encuentran los templos de los dioses Brahma y Visnú, rodeados de templos más pequeños en su mayoría destruidos.

Monte Bromo: Situado en el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, el Monte Bromo es el volcán más activo de la isla de Java y a su vez el más espectacular. Caracterizado por su casi constante columna de humo, el ascenso por la ladera hasta el cráter se convertirá en una experiencia espectacular.

Pero lo más impresionante de este volcán es el amanecer, ver como poco a poco las primeras luces del dia se van abriendo paso entre las nubes para poco a poco dejarnos ver esta maravilla en todo su esplendor. Desde Gunung Penanjakan podrás observar el amanecer antes de la columna de humo te guie hasta el pie del Monte Bromo. Soportar las bajas temperaturas es el precio que tendrás que pagar por semejante vista.

SUMATRA

Sumatra es la sexta isla más grande del mundo, destaca por la belleza de sus paisajes. A pesar de esto es una isla poco conocida, cubierta por una selva tropical en la que habitan especies como el orangután o el tigre de Sumatra.

Como en el resto de islas indonesias, podemos encontrar gran cantidad de volcanes, quince de los cuales aún se encuentran activos

El lago Toba es uno de los lagos más grandes de Indonesia, y el destino más turístico de Sumatra. Hoy en día el lago está ubicado en la caldera de un supervolcán que estuvo a punto de provocar la extinción de la humanidad hace 70.000 años.

En medio de sus aguas emerge la isla Samosir, rodeada de vegetación y un destino espectacular para el visitante. Desde la pequeña ciudad de Parapat podrás coger una barcaza que hará el trayecto hasta la isla. Esta isla principalmente montañosa acoge al pueblo Batak, cultura famosa por sus antiguos rituales caníbales, entre la realidad y el mito.

Al norte de la isla de Sumatra nos encontramos el Parque Nacional de Gunung Leuser, donde nos podemos encontrar un montón de orangutanes y distintas especies de monos. Estos orangutanes pasan un tiempo en cautividad y tras su aprendizaje son puestos en libertad, por lo que no tienen miedo de acercarse a los turistas que se adentran en el parque.

PARQUE NACIONAL DE KOMODO

En la isla de Sumbawa nos encontramos el Parque Nacional de Komodo, donde podremos encontrar dragones reales, que no vuelan ni lanzan fuego, pero que llegan a medir tres metros y pesar 160 kilos. El dragón de Komodo es una especie en peligro de extinción que sólo se puede encontrar en el Parque Nacional de Komodo. Debido a la naturaleza única y rara de este animal, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 .

El parque incluye tres grandes islas, Komodo, Rinca y Padar, y numerosas islas más pequeñas, con hermosas vistas panorámicas de selvas tropicales, playas de arena blanca, y aguas cristalinas

Komodo es uno de los mejores sitios para bucear del mundo, tiene fascinante paisaje submarino, donde se puede encontrar más de 300 especies de bellos corales y algas marinas proporcionando hogar a miles de especies de peces.

LA ISLA DE FLORES

La isla de Flores ha estado largo tiempo oculta bajo la sombra de Bali, a pesar de ser una espectacular y fascinante isla, finalmente ha emergido como un destino único. Aquí podras nadar debajo de espectaculares cascadas, bucear en sus impresionantes aguas, hacer kayak en sus costas escarpadas y explorar misteriosas cuevas.

La isla de flores transmite aventura, buceo, turismo ecológico, escalada, visitas al patrimonio histórico... situada en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Flores contiene alguno de los secretos mejor guardados del mundo. Una cadena de volcanes se extiende a lo largo de sus costas creando escarpados y afilados barrancos.

Flores se ha echo famosa entre otras cosas porque hace unos años se descubrió una nueva especie humana prehistórica hasta ahora desconocida , cuyos restos fueron encontrados en las cuevas de Liang Bua .

LAS ISLAS MOLUCAS

Las islas Molucas son un archipiélago situado entre el Pacífico y el Índico. Alejado del turismo de masas, on el destino perfecto para aquellos vajeros que quieran disfrutar del buceo, playas de blanca arena y aguas cristalinas.

Lo que más sorprenderá al visitante de las Islas Molucas es el ritmo lento y relajado que impera en este archipiélago, salvo a primera hora de la mañana donde el ritmo de los mercadillos dotará de una actividad momentanea cada rincón de las islas.

Las Molucas también son conocidas como las islas de las Especias. Indios, chinos, árabes y posteriormente todos los aventureros europeos llegaron a este archipiélago en busca de clavo de olor y nuez moscada, especias de gran valor que no se podían encontrar en ninguna otra parte.

Ternate es una isla situada al este del achipiélago, y fue donde se centralizó el poder político y económico en la época de la Isla de las Especias. Dos tercios de la población de las Islas Molucas viven en esta ciudad, ya que es el centro comercial de toda la región.Tolire Besar Lake es un lago situado en un cráter espectacular en el norte de la isla, del que se dice que es el hogar de los cocodrilos. El lago está rodeado por un bosque que es una buena zona para la observación de aves. El Monte Gamalama en el sur de Ternate, de 1271 metros de altura, está rodeado de espectaculares senderos por los que subir a la cima, que nos ofrecen unas espectaculares vistas.

Halmahera, al este de Ternate, es una isla montañosa cubierta en gran parte por bosques. Las costas ofrecen espectaculares playas de arena blanca y en sus aguas podrás observar multitud de arrecifes de coral, ofreciendo vistas espectaculares al turista.

La playa de Tagalaya es una zona ideal para turistas que quieran practicar buceo, rodeada de espectaculares selvas y con multitud de corales.

La playa de Dorume es famosa por sus grandes olas, que los apasionados del surf podrán disfrutar si la visitan en diciembre, momento del año en que las olas alcanzan su mayor altura. Esta playa también destaca por el brillo de su arena, ocasionado por semillas de hierro.

LAS ISLAS GILI

Sorprendente hermosas, con playas de arena blanca bañadas por espectaculares aguas cálidas y brillantes, las tres islas Gili frente a la costa noroeste de Lombok son un imán para los turistas. Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air son las tres islas que conforman las islas Gili.

Gili Trawangan es la mayor de las tres islas. Aquí es donde se ofrecen más posibilidades de alojamiento, restaurantes y vida nocturna. Al igual que en el resto de las islas, los vehículos a motor están prohibidos. No nos harán falta para recorrer sus 3 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho.

En Gili Trawangan podemos encontrar los mejores corales y arrecifes del mundo y una fauna de más de 3500 especies diferente, lo que hará las delicias de todo aquel apasionado del buceo.

Gili Meno es una isla mucho más pequeña, de unos 2 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho. Es la isla más tranquila de las tres, no hay vida nocturna pero posiblemente nos encontremos las mejores playas, eso sí, ocupadas por los barcos de pesca y los vendedores ambulantes. Hay un parque de aves en el centro de la isla, que alberga unas 300 aves tropicales, que merece la pena visitar.

Gili Air se extiende 1,5 kilómetros en cada sentido y se tarda un par de horas en recorrerla. Es una mezcla entre el bullicio de Gili Trawangan y la tranquilidad de Gili Meno. LA playa ubicada al sureste de la isla es la más popular, un buen lugar para bucear.

KALIMANTAN

Kalimantan es el territorio de la isla de Borneo que pertenece a Indonesia. Es una de las provincias menos visitadas del archipiélago, rodeada por una densa selva tropical, bosques milenarios y envuelta de misterio y leyendas,

Cruzada de lado a lado por grandes y caudalosos ríos, es la mejor manera de moverse a través de esta misteriosa isla.

Se puede hacer trekking en los parques nacionales de Kayan Mentarag o Apokayan Highlands, donde con un poco de suerte podrás encontrarte con los orangutanes naturales de esta zona.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más