Información General sobre Indonesia

Indonesia

Indonesia es un conjunto de más de 17000 espectaculares islas: al sur, las islas de Sumatra, Java y Timor entre otras, son las islas más alargadas. Al norte, Borneo (Kalimantan), islas Célebes (Sulawesi), el archipiélago de las Molucas y Nueva Guinea.

Atravesado de oeste a este por una cadena de montañas volcánicas rodeadas de vegetación y arrozales, cada isla que compone este país indonesio es única y espectacular. Destacamos:

Java es con mucho la más larga de las islas de Indonesia , a pesar de ser la quinta en superficie. En ella se encuentra la capital del país, Jakarta, y sede del gobierno. Está surcada por una cordillera con decenas de volcanes, algunos de ellos en actividad. En la provincia central de la Isla se encuentra Jogyakarta, con lugares de interés como el Museo Sono Budoyo, la Gran Mezquita o el Mercado, pero las visitas obligadas en esta ciudad son los Templos hindúes de Borobudur y Prambanan, considerados como los templos budistas más importantes del mundo.

Sumatra es una isla de gran tamaño, la segunda en extensión, y de amplias riquezas naturales. Ofrece paisajes selváticos y gran variedad de pueblos y culturas: los Achineses del noroeste, los Bataks en las tierras altas de karo, los Minangkabau en las tierras altas de Padang y los Lampung en las regiones del Sur. Merece la pena visitar Medan, capital de Sumatra Norte; Parapat, cuna de la cultura batak; La Isla de Samosir, situada en el Lago Toba; Bohorok, acceso al Centro de Rehabilitación de orangutanes; Ambarita y corte real de piedra; Bukittingi o Padang, capital de la zona oeste.

Sulawesi, antes conocida como Isla Célebes es la cuna de los Torajas, conocidos por la ornamentación de sus casas así como por sus ritos funerarios. La isla posee altas montañas, brumosas mesetas, fértiles valles, lagos... una mezcla de rara y eterna belleza distribuida a lo largo de sus cuatro penínsulas. Como todas las islas que componen este país su población está compuesta por diferentes grupos étnicos entre los que destacamos a los Bugis, los Toraja y los Minahasa. La capital de la isla es Ujung Pandang y Rantepao es la principal ciudad del país Toraja y el punto de partida para conocer la región. En los poblados de Londa, Kete’Kesu, Buntu-Punte, Merante, Sangalla o Siguntu pueden verse diversos tipos de tumbas Toraja, excavadas en la roca o en el interior de árboles.

Bali es la isla más espectacular de Indonesia, donde destacan sus sus tranquilos pueblos y sus maravillosas playas de arena blanca y aguas cristalinas. La capital de la isla es Denpasar, con un actividad febril y el mejor lugar para conocer la cultura y tradición indonesia, con constantes procesiones, danzas y ceremonias de ofrenda de alimentos a los dioses. Ubud, en el interior de la isla, es un centro de arte donde los que viajen a Bali podrán disfrutar de numerosas galerías de arte.

EL CLIMA EN INDONESIA

El clima predominante es un clima tropical. La estación seca tiene lugar a partir de junio hasta septiembre y la estación de lluvias a partir de diciembre hasta marzo.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 21 de mínima y los 31 de máxima, excepto en las mesetas altas donde siempre es más fresco.

No hay que olvidar que hablamos de un territorio formado por más de 17.000 islas localizadas en una superficie de más de 5.000 km cuadrados, con las consiguientes variaciones climáticas.

IDIOMA

El idioma oficial en Indonesia es el Bahasa Indonesio, pero gran parte de la población se defiende en inglés, y en los sitios turísticos no tendrás ningún problema para hacerte entender en este idioma.

MONEDA

La unidad monetaria indonesia es la rupia. Todos los bancos aceptan cheques de viaje y billetes de las principales divisas. El euro se acepta sin problemas. El cambio aproximado es: 1 Euro = 16.684 Rupias Indonesias.

Las principales tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en la mayoría de los hoteles, líneas aéreas y centros comerciales.

DOCUMENTACIÓN Y ADUANAS

Para visitar Indonesia necesita el pasaporte en regla con validez mínima de seis meses. Es necesario adquirir un visado de turista. Lo puedes hacer anticipadamente desde España, o una vez hayas aterrizado en cualquier aeropuerto de Indonesia.

Este visado tiene una validez de treinta días y se puede renovar por otros treinta.

CÓMO VIAJAR A INDONESIA

Los dos aeropuertos más importantes de Indonesia son Denpasar (en Bali) y Jakarta (en Java). Nos espera un largo vuelo de unas 20 horas. Desde España no hay vuelos directos a Indonesia. Lo normal es hacer escala en algún país cercano como Tailandia.

TRANSPORTES Y TRÁFICO

El tráfico en Indonesia es bastante caótico, la forma de conducir de los habitantes de este país es un tanto alocada y muy distinta de la de los europeos, por lo que una de las mejores opciones para moverse por indonesia es alquilar un coche con conductor.

Para conducir, además de mucha paciencia y mucho cuidado, es necesario llevar una licencia internacional que se puede adquirir en cualquier oficina de tráfico del país.

El transporte público es algo deficiente y seguramente no llegue a todos los sitios que desees visitar, pero es muy económico.

CONSEJOS SANITARIOS

No es obligatorio vacunarse antes de viajar a Indonesia, aunque sí es recomendable. Es aconsejable vacunarse contra la hepatitis A y B y el tifus, además se recomienda el uso de medicación antimalaria si se viaja fuera de las grandes ciudades. La deshidratación causada por enfermedades intestinales puede ser grave, para personas propensas a este tipo de enfermedades se recomienda el tener tabletas de rehidratación oral. Debes beber sólo agua en botella y evitar frutas y vegetales crudos que no puedan pelarse. No es aconsejable comer en los puestos callejeros.

PARQUES NACIONALES Y VOLCANES

En Indonesia podrás visitar infinidad de parques naturales y volcanes. Estamos ante el país con más volcanes activos del mundo, y la totalidad de estos han entrado en erupción en los últimos diez mil años. El Monte Bromo, en Java, es uno de los volcanes más espectaculares de Indonesia, habiendo entrado en erupción varias veces en los últimos años, famoso por su vistas al amanecer y que nos deja fotografías espectaculares.

A lo largo de todo el archipiélago hay multitud de parques naturales, uno de los principales atractivos a la hora de visitar Indonesia. Uno de los que más visitas reciben es el parque nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo.

Encontraréis más información sobre parques naturales y volcanes en Indonesia en nuestra sección Lugares de interés.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más