Información General sobre China

Japón

China, una de las naciones más grandes del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). Es más grande que toda Europa y Oceanía, ocupando una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una duodécima parte del área de todo el mundo.

En una extensión tan grande de territorio tenemos varias zonas totalmente distintas:

En el este de China predominan las llanuras aluviales densamente pobladas.

En el sur de Chinatenemos una geografía predominante de colinas y pequeñas cordilleras.

Al oeste de China tenemos las grandes cordilleras, con el Himalaya destacando por encima del resto, y altiplanicies que dotan al paisaje con una imagen árida y desértica. En esta zona son habituales las tormentas de arena debido a la sequía y a la expansión cada vez más amplia del desierto de Gobi.

HISTORIA DE CHINA

Estamos ante uno de los países y culturas más antiguos de nuestro planeta, con una tradición llena de mezclas y contradicciones que se han ido aglutinando a lo largo de los años. DEbido a esto, nos encontramos ante uno de los países más fascinantes del mundo.

Pekín, con las de 3.000 años de existencia, es una ciudad impresionante. Por un lado, está el ambiente diferente a cuantos estamos acostumbrados a vivir en occidente, con una estética comunista que empieza a romperse poco a poco.

Por otro, los grandes símbolos de la ciudad guardan la grandeza imperial y dejan atisbar más de 3.000 años de historia. La visita obligada es el Palacio Imperial, también conocido como la Ciudad Prohibida. De enorme extensión se encuentra rodeada por un foso de 52 metros de anchura y protegido por una muralla de 10 metros. En su interior se ocultan seis palacios principales y otros edificios menores que en conjunto reúnen unas 9.000 habitaciones en las que en otro tiempo vivieron el emperador, la emperatriz, concubinas, eunucos, ministros, oficiales del ejército y también miles de sirvientes artesanos.

Unificación nacional: La nación que el mundo conoce como «China» ha existido durante miles de años. Incluso hoy, dicha «China» existe en la mente y el corazón de todos los chinos como una entidad histórica, cultural y geográfica eterna. Sin embargo, la realidad actual es que China ha estado dividida y gobernada por dos entidades políticas diferentes desde 1949, como resultado de la guerra civil entre las fuerzas del Gobierno de la República de China y los chinos comunistas. La gran mayoría del pueblo chino cree que China es una nación y desea la unificación pacífica de esa sola nación.

EL CLIMA EN CHINA

Predomina el clima monzónico continental. Las temperaturas varían mucho según los distintos puntos del país, ya que el país abarca casi 50º de latitud. Aunque predominan las zonas templadas, en el sur pueden encontrar algunas zonas tropicales y subtropicales, mientras que el norte está cerca de las zonas frías.

IDIOMA

El chino tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma del mundo. A pesar de la abundancia de dialectos, muchos de los cuales resultan ininteligibles, pero están clasificados bajo la palabra “chinoó”, el pueblo chino está unido por una misma lengua nacional, lo que nosotros conocemos como mandarín.

Algunas de las características más prominentes de la lengua o dialecto chino incluyen el monosilabismo; un sistema fonético sencillo; el uso de tonos para distinguir los diversos significados; y una sintaxis que depende del orden de las palabras pero que carece de inflexiones, géneros gramaticales y pluralización. Por lo tanto, el mandarín, que posee todas estas características, es una de las lenguas más fáciles de aprender.

La lengua escrita: La principal fuerza unificadora de los diversos dialectos de China es un sistema de escritura común. El chino escrito, que une las diversas lenguas y los dialectos chinos, es el único sistema de escritura moderno que utiliza miles de símbolos ideográficos-fonéticos en lugar de un alfabeto fonético o silábico compuesto por unas cuantas docenas de símbolos.

En la actualidad, en China continental, el régimen de Pekín ha fomentado el uso de una forma simplificada de caracteres chinos. Sin embargo, en el área de Taiwan, las formas estándares y tradicionales de los caracteres chinos son las únicas en uso general.

CALIGRAFÍA

La caligrafía china exhibe una variada colección de trazos y estilos. Desde el siglo II a.C. el estilo mayor para sellos ha sido el estándar para los sellos tallados. El estilo menor fue desarrollado más tarde, en base a una combinación del estilo antiguo y el estilo mayor para sellos.

El estilo menor para sellos se caracteriza por sus líneas delgadas y meticulosamente ejecutadas. Otro estilo, el de la escritura administrativa, era usado con fines laborales para acelerar el procesamiento de los documentos oficiales.

En contraste, la escritura cursiva, más moderna, surgió como una alternativa más artística. Después, la escritura normal fue desarrollada en el siglo II d.C. en base a la escritura oficial. La escritura normal se deshizo de los trazos ondulados y gruesos de la escritura oficial, y estableció un estándar ante la cada vez más popular escritura cursiva.

En la actualidad, la escritura normal es el estilo estándar que se usa. La escritura rápida también fue desarrollada en el siglo II d.C. Este estilo se llama así por su fluidez que se coloca entre la escritura normal y la cursiva.

RELIGIÓN

Las creencias chinas no son dirigidas hacia divinidades, sino hacia la naturaleza. Cada ser debe cumplir con las leyes que la naturaleza tiene asignadas para él. Si alguno no cumple con lo previsto la naturaleza se rebela contra todos.

Según la creencia china, el hombre tiene dos almas. Cuando muere, una se queda junto al cuerpo, y la otra sube al cielo y así disfrutar para siempre.

Los chinos son muy tolerantes con creencias ajenas a la suya. Existe la variedad de cultos, conviven numerosas religiones. Existe una gran tolerancia entre el confucianismo, el taoísmo y el budismo, pues son consideradas maneras distintas de llegar al mismo fin.

MONEDA

La moneda oficial es el Renminbi (RMB), cuya unidad básica es el yuan, que se divide a su vez en 10 Jiao.

La moneda china no cotiza en los mercados internacionales de divisas, por tanto es importante conocer el valor del cambio a tiempo real.

El cambio se puede realizar en establecimientos oficiales en aeropuertos, hoteles y alguna zona turística.

Las tarjetas de crédito más habituales como Visa o Mastercard están ampliamente aceptadas en los lugares más comunes de China.

PROPINAS

Las propinas no son obligatorias en China. DE hecho si intentas dejar propina en un restaurante, por ejemplo, no te la aceptarán, ya que piensan que lo que has pagado es lo justo y no aceptarán que pagues más.

ADUANA

La documentación necesaria para viajar a China consiste en tener el pasaporte electrónico en vigor con validez mínima de 6 meses y una fotografía.

LAS ARTES CHINAS

Las artes en la República de China son tremendamente diversas: desde ornamentadas tallas de templos hasta escultura abstracta conceptual; desde ópera folclórica tradicional hasta actuaciones artísticas avant-garde; desde conservadora pintura en tinta china hasta películas contemporáneas ganadoras de premios; desde antiguos cantos aborígenes hasta la mezcla experimental de música clásica occidental y china; desde ópera de Pekín hasta danza posmoderna y otras expresiones artísticas intermedias.

Lo tradicional y lo contemporáneo; Oriente y Occidente; lo local y lo internacional; artistas tanto en las artes visuales como de representación están explorando estilos en la diversidad de espectros, combinando elementos de diferentes períodos y tradiciones.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más