Lugares de interés en Filipinas

Lugares de interés en Filipinas

ISLA DE LUZÓN

Esta es la isla más grande y más importante de Filipinas, política y económicamente. Su superficie de más de 104.600 kilómetros cuadrados la convierte en la decimoséptima mayor del mundo.

Manila

Es la capital del país y se sitúa en la costa oeste de la isla. La vida política y social de la isla se desarrolla casi toda aquí. La ciudad conserva aún un bello semblante español con un ambiente propio de otra época.

Uno de sus puntos de interés más llamativos La zona de Intramuros. Una ciudadela amurallada situada en el casco viejo de Manila, en la que se sitúa el centro de la Iglesia y el Estado desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

En la actualidad es una zona en la que se conservan aún importantes edificios históricos, museos, tiendas de antigüedades y restaurantes. En Intramuros encontramos multitud de sitios de lo más interesantes para el viajero como son:

El Fuerte de Santiago: Fue el bastión del gobierno español en Filipinas y una de las primeras fortificaciones defensivas que se edificaron en la capital. Su origen se remonta a Miguel López de Legazpi.

Sufrió numerosos bombardeos durante la II Guerra Mundial, pero la parte que se conserva restaurada nos da una idea de su importancia en la época de su creación.

La Iglesia y Museo de San Agustín: Un edificio con una arquitectura muy típica de las Iglesias españolas, destaca sobre todo por su impresionante colección de arte sacro, digna de ser vista.

La Catedral de Manila: Otro ejemplo de arquitectura española en la isla, muy similar a las colegiatas que existen por toda España, se empezó a construir en 1571 y en la actualidad es la archidiócesis de Manila, por lo que es uno de los edificios más importantes para el catolicismo de todo el país.

El Museo Casa Manila: Es un antiguo caserón del siglo XIX restaurado en el que se puede contemplar una fiel reproducción del estilo de vida propio de la capital en aquella época. Muy interesante para hacerse una perspectiva histórica no sólo de la capital, sino también del país.

Puerta de Isabel: Es la última de las siete puertas construidas en Intramuros. En la actualidad contiene un interesante museo de Historia.

Fuera de Intramuros, pero la capital tiene otros puntos de interés turístico como:

La Universidad de Santo Tomás: al otro lado del río Pasig, es la más antigua de toda Asia y fue fundada por los dominicos en 1611.

Nayong Pilipino: Es un parque de réplicas de las atracciones monumentales de Filipinas.

Parque Riazal: Uno de los parques más bellos de Asia, lo cual no es decir poco. Cuenta con terrazas de flores, un jardín japonés y otro chino, un planetario e incluso fuentes musicales en una laguna artificial. Un lugar perfecto para pasear y refrescarse.

Palacio Malacañang: Desde que se edificó en 1802 es la residencia oficial de los presidentes de Filipinas. Su interés radica ante todo en el museo que alberga, abierto al público, en el que se muestra la historia de los presidentes de la nación desde la independencia.

Chinatown: Es el barrio donde se concentran bares, restaurantes y pequeños comercios justo en la zona exterior de la muralla. El sito perfecto para recuperar fuerzas y degustar la rica gastronomía filipina.

Área de Metro Manila

Es la gran área metropolitana de la capital filipina compuesta por cuatro ciudades y 13 municipalidades, entre las que destacan:

Makati: Es el centro de negocios de Metro Manila y se distingue por sus edificios altos, extensos centros comerciales, buenos restaurantes y sus exclusivos clubs deportivos.

Para los viajeros, destaca el Museo de Ayala, famoso por exponer innumerables muestras de la Historia Filipina y su legado cultural y arqueológico.

Quenzon City: Fue la capital del país antes de su integración en Metro Manila. Es mundialmente conocida por sus plantaciones de coco y por sus festivales. El 15 de mayo es el mayor de todos, en el que las fachadas de las casas se visten de láminas de arroz en forma de hojas llamadas Kiping, de colores claros y decorados con frutas y verduras en bellos arreglos artísticos.

Al sur de Manila

Tagaytay y el volcán Taal: Es una ciudad a la que se puede llegar por la antigua carretera (National Highway) atravesando impresionantes plantaciones de piña (que en contra de la creencia popular, crecen a ras de suelo) y cocoteros.

Es una de las ciudades con las vistas panorámicas más hermosas de la región, al estar situada sobre una ladera. La ciudad domina el volcán más pequeño del país: El Taal, que es espectacular porque contiene en su cráter un lago que, a su vez, contiene una isla en su interior.

Las Cataratas de Pagsanjan: A sólo 100 km al sur de Manila se encuentra la provincia de Laguna en la que se sitúa la ciudad de Pagsanjan y sus cataratas homónimas.

Para verlas, llegaremos a un embarcadero tras atravesar un paisaje precioso de campos de arroz. Después, una canoa tripulada por los guías nativos nos subirán al río Pagsanjan, permitiéndonos contemplar cortantes, cataratas y hermosos cocoteros hasta llegar a la gran catarata principal.

El Valle Escondido de Alaminos: Está considerado como un auténtico paisaje heredero del Jardín del Edén. Al igual que otras zonas de Filipinas, se encuentra en pleno cráter de un volcán ya extinto, a unos 300 metros por debajo del nivel del mar. El valle presenta una exuberante vegetación con piscinas naturales, algunas de cuyas aguas son termales.

La provincia de Batangas: Aquí se encuentran numerosos resorts y complejos turísticos, con playas perfectas para el relax, el disfrute del mar o los deportes acuáticos. Sus paisajes submarinos son muy apreciados por los submarinistas de medio mundo.

Una de las playas más conocidas de la región es Anilao, muy conocida entre los que practican windsurfing. También son famosas las pequeñas islas de Ligpo, Bonito, Sombrero y Maricaban.

El norte

Los arrozales del Norte de Luzón: Esta región montañosa no sólo es especial por esos bellos campos de arroz en terraza tan típicos de Asia, sino que presenta la posibilidad, siempre interesante, de descubrir a las numerosas tribus indígenas que habitan allí y sus ancestrales costumbres.

Toda una experiencia antropológica de sumo interés para el viajero que quiera profundizar en las raíces étnicas del país.

Banaue: Está situado a unos 360 km al norte de Manila y es otro lugar muy famoso por sus impresionantes terrazas de arroz. No en vano, los propios filipinos la consideran la octava maravilla del mundo.

Estas terrazas han sido excavadas durante siglos por la tribu ifugao en las laderas de las montañas. Un murete de gran longitud sujeta cada terraza, cuya visión desde lejos recuerda a una especie de escalinata de terciopelo verde.

La tribu de los ifugao vive en pequeñas poblaciones cerca de sus terrazas de arroz y sus relaciones sociales están reguladas de acuerdo al parentesco. En caso de litigio por cuestiones de propiedad, serán los miembros más influyentes de la comunidad los que negociarán un acuerdo.

Esta tribu vive de la agricultura y la caza, y sus ropajes son muy característicos. El arroz es tan importante para esta cultura que se guarda en graneros frente a los que siempre hay tallas de sus deidades protectoras custodiando la entrada para que nada le ocurra a la valiosa mercancía.

Bontoc: Está situada en un valle que está atravesado por el río Chico en medio de un paisaje formado por terrazas de arroz.

Aquí se puede visitar un hermoso museo fundado por una congregación de monjas belgas y pasear por los alrededores para ver el trabajo en las terrazas.

Los Bontoc viven en grandes aldeas agrupadas en unas divisiones territoriales denominadas ato. La administración de cada ato corresponde a un consejo de ancianos que, en tiempos de los cazadores de cabezas, organizaban las expediciones de castigo. En estas sociedades, los chicos y chicas de un mismo ato tienden a considerarse hermanos entre sí, por lo que no se casan unos con otros.

Sagada: Es una pequeña población, pero muy interesante para el viajero que quiera conocer otra cultura por sus fascinantes ritos funerarios. La principal atracción de este pueblo son las cuevas funerarias excavadas por los ifugao y sus ataúdes colgantes, algunos de los cuales llevan ahí más de cinco siglos.

Lugares de interés en Filipinas

Monte Data: Un lugar perfecto para descansar, observar las preciosas vistas o, incluso, meditar. Sus vistas panorámicas desde el Mount Data Lodge son algo impresionante, ya que se suele encontrar rodeado de niebla, lo que le otorga un aspecto magnífico.

Kabay-An: Otro templo famoso por sus costumbres funerarias. Se sitúa en la ladera del monte Pulang, en las que hace 500 años fueron descubiertas unas cuevas funerarias. Especialmente célebres son la cueva de Banagao y la Roca de Tenongchol.

Ciudad de Baguio: Está considerada la capital en verano de Filipinas debido a su fresca temperatura de 18 grados de media durante todo el año.

Sus paisajes de pinos son muy apreciados por los lugareños y hay muchas atracciones para los visitantes como: El mercado, el museo de las tribus, la Casa Mansión que es la residencia de verano del presidente, sus dos parques para descansar y pasear y sus bares y restaurantes con terraza.

La Unión: Una bella provincia costera con palmeras y playas de arena fina que tiene localidades con complejos hoteleros para descansar y para disfrutar de unas espléndidas puestas de sol. Merece mención, Banang a 259 km de Manila.

Los Ilocos

Es la provincia en la que mejor se deja ver la influencia y la herencia española de la región.

Laoag: La capital de Ilocos del Norte cuenta con una catedral que data del siglo XVI. Cerca de aquí se encuentra Sarrat, villa natal de Ferdinand Marcos, dictador de Filipinas desde 1965 a 1986, y donde se puede ver la iglesia y el Convento Catedral de Santa Mónica.

Vigan: Es la capital del Sur, con una notable influencia española. En su casco viejo se pueden contemplar varias casas del siglo XVI que todavía siguen en buen estado de conservación.

También merecen una visita la Catedral y la llamada Casa Burgos que fue donde nació el Padre-mártir José Burgos, una de las figuras emblemáticas de la tradición religiosa de Filipinas.

LAS ISLAS VISAYAS

Son unas islas que se encuentra en el centro del archipiélago por lo que gozan de un ambiente parecido a las islas del Pacífico, con sus playas paradisíacas y su clima tropical todo el año. Aquí nos encontramos con algunos de los lugares más célebres del país entre los viajeros:

Cebú

Lugares de interés en Filipinas

Conocida como “La Reina del Sur”, está considerada como una de las ciudades más antiguas del país. Es uno de los lugares históricos más importantes de Filipinas. No en vano, fue donde desembarcó Magallanes el 16 de marzo de 1521, fecha tras la cual moriría por las heridas causadas en combate.

La ciudad fue el primer asentamiento de los españoles en Filipinas, capital de la colonia y principal epicentro de difusión del cristianismo en la isla hasta la fundación de Manila. Durante los siglos XVI Y XVII sufrió varias invasiones musulmanas.

Su desarrollo económico está íntimamente ligado al descubrimiento de yacimientos carboníferos en la isla y a la apertura de su puerto al tráfico internacional, ambos sucesos acaecidos durante el siglo XIX. Entre los lugares más atractivos para visitar en la ciudad y sus alrededores, destacan:

La Basílica Menor del Santo Niño: En ella se conservaba una de las reliquias religiosas más importantes para los filipinos. Lamentablemente, buena parte de la basílica fue destruida por un terremoto en 2013, por lo que aún se está reconstruyendo.

La Cruz de Magallanes: Es un gran crucifijo colocado por el explorador portugués exactamente en el lugar en el que fueron bautizados los primeros filipinos.

Se encuentra muy cerca de la Basílica del Santo Niño y está protegida por una cúpula con unos hermosos frescos de temática religiosa.

Se dice que, probablemente, la cruz original fue destruida y que la que se puede ver ahora es una réplica que dejaron allí los españoles durante su conquista de Filipinas. Sea como fuere, es uno de los grandes símbolos católicos de todo el país.

La costa de Cebú: Es un lugar muy valorado por los viajeros, por lo que cuenta con multitud de complejos turísticos, hoteles de lujo, resorts y multitud de de comodidades para todos aquellos que quieran disfrutar de sus paradisíacas playas.

Es un lugar muy valorado entre los aficionados a los deportes acuáticos. La isla de Mactan es la más valorada y la más grande, por lo que es la que cuenta con mayor número de hoteles y resorts.

Isla de los negros

Se encuentra al oeste de Cebú y está divida en dos provincias. Entre sus puntos de interés, destacan:

La Ciudad de Dumaguete: Es la capital de la provincia oriental de la isla y cuenta con bellas playas para nadar y practicar submarinismo.

La ciudad de Bacolod: Es la capital de la provincia occidental y cuenta con afamados hoteles, restaurantes y centros comerciales.

La ciudad de Silay: Al norte de Bacolod está la ciudad de Silay con sus casas que recuerdan su pasado español.

Isla de Bohol

Lugares de interés en Filipinas

Esta pequeña isla es el hogar del mono tarsius (conocido por ser el más pequeño del mundo), amén de por haber sido el lugar elegido para la firma del tratado entre el conquistador español López de Legazpi y el jefe de la isla, Sikatuna.

Entre sus puntos de interés, destacan:

Las famosas Colinas de Chocolate: Unos mil montes ovalados de piedra caliza cubiertos de vegetación que desde la lejanía parecen un paisaje de chocolate sacado de algún cuento de hadas.

La longitud llega hasta las ciudades de Carmen y Sabgayan, ya que son exactamente 1.268 las colinas que forman este paisaje tan enigmático. Es, sin duda, la principal atracción de la provincia.

La línea de costa: De una gran belleza tropical. Está salpicada de cuevas y playas de arenas blancas y mar transparente.

Algunos de los puntos de buceo más interesantes del país se encuentran en esta zona, entre los que destacan el bosque de coral negro, muy apreciado por los amantes de la vida marina.

Cabilao: Cabilao es otra área de gran interés ya que es el lugar donde habita el famoso tiburón martillo. Si se tiene algo de suerte, incluso se pueden divisar bancos de simpáticos delfines.

Iloilo

Está situada en la costa sureste de la isla de Panay, en el estrecho de Guimaras. Es un importante centro cultural y cuenta con dos universidades.

En los últimos años su industria ha experimentado un notable desarrollo, sobre todo en el sector alimentario, de las industrias navales, textiles y de madera.Su puerto (exportación de azúcar, copra, fibras textiles, tabaco, madera y fosfatos) es uno de los más frecuentados después del de Manila y Cebú.

Entre sus puntos de interés destacan: La ciudad, que cuenta con varios edificios históricos que incluyen iglesias y antiguas casas solariegas. Destacan en ella el Museo de Iloilo, donde se encuentra buena parte de los vestigios prehistóricos encontrados en la isla.

Isla de Palawan

Lugares de interés en Filipinas

Ubicada entre la isla de Mindoro y el norte de Borneo, la llamada Última Frontera del país es un mini archipiélago de islas vírgenes que conserva raras especies de flora y fauna.

Por ello está considerada como un santuario natural de primera importancia y cuenta con lugares para bucear, increíbles montañas, cuevas majestuosas, playas paradisíacas, arrecifes de coral y una impresionante vida marina. Entre sus puntos de interés destacan:

El Nido: Especialmente conocido por la Reserva Marina de El Nido en Miniloc (El Nido), ocupa un área de 96.000 hectáreas y es una reserva natural muy popular en el país.

Su completo ecosistema incluye bosques selváticos, manglares, playas de arena blanca, arrecifes de coral, acantilados de piedra caliza que son todo un espectáculo para la vista, vida marina muy poco común en el resto del planeta y muchas más maravillas de la naturaleza.

Por eso es uno de los lugares más visitados por los viajeros, ya que además cuenta con una completa red de servicios y guías para explorar el lugar en profundidad con todas las comodidades posibles.

Puerto Princesa: Es la capital y la ciudad más importante de la provincia, además de un buen punto de partida para visitar otras islas. Es un lugar que destaca en el país por su riqueza natural.

No en vano, aquí se pueden visitar lugares fascinantes como el Arrecife Langogan, un lugar que parece sacado de un cuento de hadas con cataratas de hasta cincuenta metros de altura.

El Río Subterráneo de Puerto Princesa (Parque Nacional): Famoso por su belleza y por los paseos en canoa que se pueden disfrutar en él.

Es el río subterráneo navegable más largo del mundo, pero además, su paisaje formado por la erosión en la piedra caliza, es espectacular gracias a las estalactitas y estalagmitas que se pueden ver y a la curiosa forma de las rocas.

Eso por no hablar de la espectacular vegetación. El Parque marino del Arrecife de Tubbataha, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, goza de más de 1.000 especies de animales en peligro de extinción, entre los que se encuentran mantas, tortugas marinas e, incluso, tiburones.

También tenemos que destacar La Bahía Honda, que posee un arrecife de coral muy apreciado por los buceadores y es un lugar espectacular.

Parque Nacional de San Pablo: Construido por un río subterráneo de más de ocho kilómetros de largo. Sus impresionantes cuevas están llenas de estalactitas y estalagmitas.

Reserva de la Isla de Calauit: Hace 30 años, el dictador Ferdinand Marcos ordenó traer desde Kenia diferentes animales exóticos para convertir la zona en su safari particular.

Hoy en día es la única reserva de fauna africana en Asia. Especies autóctonas conviven sin problemas con estas especies africanas.

Cuevas de Tabon: Se encuentran al sur de Palawan y se las conoce como la cuna de la civilización filipina. Situadas en las montañas de Lipuon Point, en el complejo de 29 cuevas se han encontrado restos arqueológicos y los huesos fosilizados del famoso Hombre de Tabón.

Arrecifes de Tubbataha: Son excepcionales para bucear y descubrir la rica vida marina de la región. Además, existen muchos restos arqueológicos sumergidos, lo que los hace aún más interesantes.

ISLA DE MINDANAO

Se encuentran en la zona más meridional de Mindanao y son el segundo grupo más grande del archipiélago filipino.

Davao

Es la ciudad con más población y más moderna del sur del país y está situada en un gran golfo en la costa sudeste de Mindanao. Tiene fama de ser la localidad con mayor extensión del mundo con sus 244.000 hectáreas. Si paseamos por Davao, no podemos perdernos:

El Davaw Etnica: un pequeño núcleo de la tribu mandaya. Además, en el museo Davaw encontraremos objetos de artesanía, trajes tribales y, muy cerca el templo de Lon Wa. Puede ser interesante acercarse a la granja Greenhills desde se pueden admirar las célebres orquídeas de Davao.

Zamboaga

Conocida como la ciudad de las flores, está situada en el extremo oeste de la isla de Mindanao. Mantiene una mezcla de culturas hispánica y musulmana que hace del lugar un sitio muy interesante.

Son muy famosas allí las vintas, unas barcas de las tribus de badjaos y samals a los que se conoce como “los gitanos del mar”.

El fuerte Pilar: Es un hito en nuestro camino que no debemos dejar pasar. Fue construido en 1635, abandonado en 1663 y reconstruido en 1718, siendo el bastión de defensa a los largo de los siglos contra los ataques invasores.

Río Hondo es un pueblo musulmán cuyas casas están construidas sobre el mar con pilotes de madera, muy llamativos. Y también debemos visitar Yakan, El mayor pueblo de tejedores del país.

LAS PLAYAS

Filipinas cuenta literalmente con miles de playas espectaculares. Ofrecemos aquí tan sólo una pequeña selección de lo más granado de las áreas costeras en las que dejarse llevar por los placeres que el mar, la arena y el sol ofrecen en este gran país:

Isla de Boracay: Situada en la provincia de Aklan, en Visayas Occidental. Es una isla de 7 km de largo cuyo principal atractivo son sus increíbles playas de fina arena blanca y sus azules y cristalinas aguas.

Lugares de interés en Filipinas

Es uno de los lugares favoritos de muchos viajeros para ir de vacaciones debido a sus playas paradisíacas, las comodidades con las que cuenta (como los alojamientos de tipo bungalow) y las actividades acuáticas que se pueden practicar en la isla. La conocida como Playa Blanca es famosa como la mejor playa del mundo.

Pagudpud (en Ilocos Norte): Es famosa por tener la lengua de arena blanca de mayor longitud del planeta.

Su fuerte oleaje y el viento casi constante hacen que recuerde mucho a las playas de Hawái y la convierten en un lugar perfecto para practicar el surf, aunque siempre con un instructor a no ser que seamos muy expertos, ya que las mareas nos pueden jugar una mala pasada.

El lugar perfecto para tener una grata experiencia en pleno paraíso.

Mactan (Cebú): Como ya hemos mencionado, esta playa es muy célebre en todo el país y cuenta con más atracciones que su impresionante costa: su comida, su música, la gente local, mucha vida nocturna y unos resorts de impresión por citar sólo algunas.

Panglao (Bohol): Al suroeste de Bohol tenemos una playa perfecta para disfrutar de un buen baño relajante, hacer deportes acuáticos o, simplemente, relajarnos al sol. Un lugar de una belleza espectacular con muchas opciones de resort en primera línea de playa.

Camiguin (Camiguin): Está considerada como una de las islas más bellas de Filipinas, lo cual es todo un logro dado el enorme nivel de las zonas costeras del país. No en vano, muchos filipinos la conocen como el Jardín del Edén.

Las majestuosas cataratas que la pueblan, su agradable temperatura y su entorno tropical son razones más que de sobra no sólo para disfrutar de esta playa, sino para volver en el futuro.

Honda Bay (Palawan): Como ya hemos citado antes, es un lugar muy apreciado por los buceadores, pero también permite relajarse con un paseo bajo el sol, nadar y practicar otros deportes acuáticos.

Forma Parte del área de Puerto Princesa, lo que garantiza que la playa cuenta con las mejores comodidades y todos los servicios típicos de una playa turística.

El Nido (Palawan): Ya hemos hablado de su reserva marina, pero su playa con las colinas saliendo de las aguas como gigantes de piedra es todo un espectáculo sensorial.

Además, en los restaurantes de la zona preparan la mejor sopa china del país, una delicia muy apreciada tanto entre los viajeros que la prueban como entre la gente local. Se la considera la última frontera del país, por lo que muchos la llaman también la Isla de los Dioses.

Lugares de interés en Filipinas

Pearl Farm (Davao): Su principal resort solía ser una granja de perlas, de ahí el nombre de este bello lugar costero en el que se puede gozar de lo mejor que pueden ofrecer las playas del país. Un lugar imprescindible para los amantes de la playa de todo el planeta.

BUCEAR EN FILIPINAS

Puerto Galera: Este lugar posee una de las bahías naturales más hermosas del mundo. Conocida como La Perla de Mindoro, sus corales, sus formaciones rocosas y su biodiversidad marina la configuran como uno de los mejores destinos de buceo de Filipinas.

Anilao: En la provincia de Batangas se encuentra este rincón de gran belleza en el que se suele practicar mucho el buceo nocturno, lo que permite contemplar todo tipo de criaturas extrañas y llamativas. Además, es un lugar muy fotogénico fuera de la superficie. Totalmente recomendable.

Cabilao: Esta isla de Bohol es la principal razón para visitar la provincia y poder sumergirse en sus increíbles aguas.

Malapascua: En Cebú podemos adentrarnos en unas aguas cristalinas perfectas para cualquier deporte acuático desde una playa de ensueño. Un lugar perfecto para contemplar a los escualos y la manta-raya.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Filipinas es un destino perfecto para practicar todo tipo de deportes al aire libre. Famosa entre los golfistas de medio mundo por la calidad de sus campos y la buena temperatura, cuenta con decenas de clubs en los que practicar este relajante deporte, algunos de gran fama.

Para los más aventureros, la oferta se amplía: Escalada, surf, vuelo en globo, windsurf, espeleología, escalada, rutas en canoa o en bicicleta de montaña son sólo algunas de las opciones a las que se puede optar si se desea un poco de acción en un entorno natural privilegiado.

Desde Manila a Puerto Princesa, pasando por Palawan, Samar o Davao, en toda Filipinas se puede disfrutar de la aventura.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más