Información general sobre Filipinas

Filipinas

Conocidas como las perlas de Oriente, las 7.107 islas que configuran este archipiélago esmeralda entre el mar de China y el océano Pacífico son todo un paraíso en cuanto a entornos naturales se refiere.

Filipinas ofrece al viajero increíbles playas exóticas, bosques de cocoteros, frondosas y exuberantes selvas, volcanes, arrecifes de coral y lagos cristalinos. Además, la impronta dejada allí por los españoles aún se puede sentir en muchas de sus costumbres, en sus calles, su gastronomía y su pasión por la vida.

El archipiélago posee una superficie aproximada de 297.413 kilómetros cuadrados, con un máximo de 1.850 kilómetros de longitud, que inicia en la punta más próxima a Taiwan y se extiende hasta cerca de la isla de Borneo. Su anchura es de más de 860 kilómetros.

Tres mares rodean el archipiélago: El océano Pacífico al este; el mar del Sur de China al norte y oeste; y el mar de las islas Célebes al sur.

La topografía de las islas mayores (sobre todo Luzón y Mindanao) se caracteriza por valles estrechos, colinas ondulantes y montañas altas entre los 1.800 y los 2.400 metros.

POBLACIÓN

Su población asciende a más de 98 millones de personas, de las cuales, nada menos que 7 millones viven en Manila. Son de raza malaya, aunque muchos tienen antepasados chinos y españoles. No en vano, estas fueron unas de las primeras islas a las que llegaron los exploradores occidentales.

Poblacion Filipinas

HISTORIA

Magallanes divisó la isla Homonhon de las Visayas Occidentales cuando apenas había transcurrido una generación desde el viaje que realizó Vasco de Gama al suroeste de la India en 1498.

Más tarde, los conquistadores instalaron su capital en lo que ahora es Manila en 1571 y desde entonces la presencia occidental en las islas ha sido constante. Tras un gobierno de más de tres siglos, los españoles fueron suplantados por los norteamericanos en 1898 hasta que el país alcanzó la independencia el 4 de julio de 1946.

Actualmente es una república constitucional que abarca 57 provincias y 11 subprovincias. Cuenta con un presidente, un cuerpo legislativo y dos Cámaras de Representantes.

IDIOMA

Al ser un territorio tan disperso, no sorprende encontrarse con más de 111 grupos lingüísticos distintos entre los que se habla un total de 70 dialectos.

Los más importantes son: tagalog, cebuano, ilocano, hiligaynon, bicol, waray, pampango, pangasinan y marando. La totalidad de los dialectos hablados en Filipinas pertenecen al grupo malayo-polineso. Aunque el dialecto nacional del país es el “pilipino” basado en el Tagalog.

El inglés lo habla una inmensa mayoría de la población. No así el español, que suelen hablarlo sobre todo en los estratos de la alta sociedad filipina.

MONEDA

La moneda oficial de Filipinas es el peso filipino, que se divide en centavos. La mayoría de los centros de población disponen de cajeros automáticos que aceptan las principales tarjetas de crédito, y, en los centros turísticos, no tendrás ningún problema para cambiar dinero.

RELIGIÓN

En Filipinas se ven ampliamente representadas dos de las religiones más practicadas del planeta: El cristianismo y el islam. Los musulmanes se concentran casi en su mayoría en la zona sur, principalmente en la isla de Mindanao, mientras que el cristianismo se disemina por todo el país.

Al ser uno de los pocos países asiáticos con mayoría de población católica, hay muchas tradiciones propias de esta religión que se celebran en el archipiélago. Las de Filipinas se consideran las fiestas navideñas más largas del mundo, en las que se combinan la tradición española y americana con un toque asiático.

La Semana Santa se vive con la misma intensidad que en algunos pueblos españoles. Son muy famosas las reproducciones de la Pasión de Cristo que se realizan con actores reales en las calles y las procesiones de flagelantes.

Mucho más alegre es la fiesta de la Santa Cruz o la de las Flores de Mayo, en las que los niños y las muchachas desfilan con vestidos de colores.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más