Los tĂșneles de Cu chi: vestigios de la guerra de Vietnam

1/07/2019

Vietnam nos ofrece parajes naturales inigualables, oportunidades para el ecoturismo, turismo de playa, turismo nĂĄutico o el viaje cultural.

Esta Ășltima manera de descubrir el paĂ­s es la que mejor nos puede acercar a la historia reciente de Vietnam y la mĂĄs adecuada para comprender quĂ© supuso la guerra para el pueblo vietnamita, ya que son numerosos los vestigios y monumentos dedicados a no dejar caer en el olvido la lucha que tuvo lugar en este territorio asiĂĄtico.

El distrito de Cu Chi (C? Chi) se encuentra a mĂĄs de 70 kilĂłmetros al noroeste de la Ciudad Ho Chi Minh (antigua SaigĂłn).

Fue uno de los lugares mĂĄs asediados durante la ocupaciĂłn francesa y mĂĄs atacados y bombardeados durante la guerra norteamericana en el sur de Vietnam, en el siglo pasado.

Las condiciones fueron tan duras e insoportables que los pobladores no tenĂ­an otra alternativa que vivir bajo tierra para defenderse y combatir a los invasores.

 

LOS TÚNELES DE CUCHI

 

Se trata de un sistema de tĂșneles y construcciones subterrĂĄneos bastante complejos pero tambiĂ©n muy completos.

 

Los primeros 48 kilómetros de extensión, se construyeron bajo la aldea de Than Phu Trung, a principios de la década del 60, pero el sistema se iba completando y perfeccionando.

LlegĂł a contar al tĂ©rmino de la guerra con tres niveles de tĂșneles a 6, 8 y 10 metros de profundidad, y un total de 220 kilĂłmetros en las mĂĄs diversas direcciones, una de cuyas vertientes pasa aĂșn bajo el lecho del rĂ­o.

Las rutas subterrĂĄneas, excavadas en prolongados zigzag, llegaron de una aldea a otra. Existieron hasta talleres, hospitales, comedores, salones para diversos fines, dormitorios, pozos, sistemas de ventilaciĂłn y defensa.

 

UNA LABERINTO INEXPUGNABLE PARA EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO

 

La vida de miles de pobladores y combatientes se llevaba a cabo prĂĄcticamente bajo la tierra.

Desde los tĂșneles, los guerrilleros aparecĂ­an y desaparecĂ­an como fantasmas a travĂ©s de las trampillas secretas, atacando sin tregua al enemigo desde cualquier flanco y en cualquier momento, causĂĄndole grandes pĂ©rdidas.

Cu Chi se convirtiĂł en un dolor de cabeza y un infierno para las tropas agresoras. Pocas veces pudieron descubrir por dĂłnde salieron y entraron sus adversarios.

 

 

Nunca lograron entrar en los tĂșneles por el peligro y porque eran demasiado estrechos para sus cuerpos.

Emplearon explosivos, agua y gases tĂłxicos para atacar pero Ă©stos no tuvieron efectos mĂĄs allĂĄ de 700 metros porque el sistema de auto-protecciĂłn era muy eficaz.

Utilizaron perros para buscar las entradas y los respiraderos pero pronto fueron despistados y neutralizados simplemente poniendo trozos de uniformes o jabones usados por soldados norteamericanos en otros lugares.

 

UN LUGAR HISTÓRICO MUY VALORADO

 

Los tĂșneles fueron de hecho intocables para el enemigo hasta su derrota definitiva.

DespuĂ©s de la guerra, el sistema de TĂșneles de Cu Chi ha sido conservado y convertido en un lugar histĂłrico y destino turĂ­stico muy atractivo para los visitantes, sobre todo extranjeros.

 

 

Partes de los tĂșneles han sido ampliados para facilitar la entrada de los turistas occidentales quienes pueden compartir parte de las experiencias vividas por los pobladores y guerrilleros de esta zona, conocida en el pasado como “Tierra de Fuego” y tambiĂ©n “Tierra de Acero”.

Los tĂșneles se pueden visitar sin ningĂșn tipo de peligro, por lo que es una experiencia que ningĂșn viajero que visite el sur de Vietnam deberĂ­a perderse, al menos para comprobar de primera mano cĂłmo fueron algunas facetas de una guerra que con tanta intensidad marcĂł buena parte del siglo XX.

 

Otros artĂ­culos que te pueden interesar