8 Curiosidades Sobre Myanmar

1/06/2021

Myanmar, conocida como la fabulosa “tierra del oro”, es uno de los países más originales y exóticos de Asia. La antigua Birmania ofrece al viajero un increíble y variado abanico de rincones y tesoros arqueológicos por descubrir. Un destino cuya población destaca por ser amable y hospitalaria.  A continuación te mencionamos unas cuantas curiosidades que quizás no conozcas y que te podrían servir en tu próximo viaje Myanmar.

 

1-El myanma

 

Es el lengua oficial, de origen sino-tibetano. Es una lengua tonal y monosilábica. Es un idioma curioso porque se calcula que tiene su origen hace miles de años y sus palabras son invariables: su sentido varía dependiendo de las preposiciones o de su posición en la frase. Además, de él derivan cientos de dialectos que se hablan en todo el país.

 

2-La astrología

 

El pueblo de Myanmar es muy supersticioso, por lo que la astrología juega un papel muy importante en la vida de los birmanos. Tal es así que el nombre de los niños se escoge según el día de su nacimiento.

 

La astrologia y el curioso calendario de Myanmar

 

 

3-Vestimenta tradicional

 

Tanto los hombres como las mujeres visten una especie de pareo o sarong, llamado longyi. Este se combinado con una camisa. La prenda es un orgullo nacional comparable a la falda para los escoceses.

 

La vestimenta tradicional en Myanmar

 

 

4-Tatuajes

 

Es típico ver a muchos campesinos de los poblados con unos curiosos tatuajes en las muñecas y en los tobillos. Más que una función estética, tienen como objeto la creencia de que estos dibujos protegen contra la mordedura de serpiente. Como ya dijimos, son muy supersticiosos, por eso también es normal que se tatúen unos puntitos en las palmas de las manos para protegerse del maleficio de las brujas. También es normal entre algunas etnias que muchas mujeres se tatúen la cara, también con una finalidad religiosa.

 

Tatuajes tradicionales de Myanmar

 

 

5- El País de los 1.000 templos

 

La religión predominante es el budismo, practicado por el 80% de la población, y este impregna la vida del pueblo. Mucha gente incluso pasa un tiempo en un monasterio. El fervor religioso es muy fuerte en toda Myanmar.

 

Bagan, uno de los 1000 templos de Myanmar

 

 

6- Semana de 8 Días

 

Según la astrología del país, la semana tiene ocho días que corresponden con 8 planetas y 8 animales. Pero tiene truco: el miércoles cuenta como dos días, uno hasta medio día y otro hasta medianoche. Además, según su tradición, dependiendo del día de la semana que se nazca, esto constituye un factor determinante en la vida de cada uno y determina el carácter de la persona.

 

7- El Thanakha

 

Es una especie de barro usado como maquillaje y protección solar por mujeres y niños. Se extrae al frotar la corteza de un árbol con agua en un plato de barro.

 

El Thanakha o maquillaje de Myanmar

 

 

8) El Betel o “Kun Ja”

 

Es una mezcla de plantas y especias que se masca como el tabaco y que tiene propiedades digestivas y narcóticas (como el propio tabaco, el café o el té). Es de lo más común ver a muchísimos birmanos mascando este producto sin parar en cada sitio, aunque por su fuerte sabor, no recomendamos probarlo a no ser que se tenga mucha curiosidad.

 

betel o tabaco de Myanmar

 

Otros artículos que te pueden interesar