La fascinante gruta de Sarawak

4/12/2014

Malasia es famosa, entre otras cosas, por la increíble riqueza natural que posee. Sus parques naturales asombran a miles de viajeros cada año y sus monumentos, templos y biodiversidad hacen de este un destino perfecto. Pero entre sus muchos tesoros, la increíble cueva o Gruta de Sarawak es uno de los más asombrosos. Situada en el entorno del  parque nacional Gunung Mulu (el cual destaca por la frondosidad de sus selvas y bosques tropicales), en el estado de Sarawak, esta cueva está considerada la cámara subterránea más grande del mundo con sus 700 metros de longitud y sus más de 400 metros de anchura. Por no hablar de sus 70 metros de altura hasta el techo, dimensiones que hacen que el viajero que las visita se sienta en un entorno casi de cuento de hadas.

 

 

La gruta se descubrió en 1981 por tres espeleólogos británicos (Eavis, Dave y White), los cueles tuvieron que remontar un río aguas arriba desde la entrada de la cueva. La visita puede requerir algo de natación y una caminata por una cornisa, pero las visitas organizadas lo tienen todo planeado para que se pueda contemplarla con total seguridad. Una ventaja es la altura y las dimensiones de toda la cueva hasta llegar a la cámara, lo que hace que no haya demasiados problemas para transitar por la cornisa. Son tales sus dimensiones que podría albergar 40 aviones Boeing 747, por lo que no es de extrañar que uno de sus descubridores sufriera un ataque de agorafobia al penetrar en ella por primera vez. Esta anécdota real quedó recogida en la novela de ficción House of leaves.

 

 

Se tarda unas cuatro horas en llegar desde el campamento más próximo, por lo que es usual pernoctar en la zona la mañana antes de la excursión. Algo que puede hacer las delicias de los amantes de la naturaleza, dado el hermoso entorno de toda la región y la posibilidad de contemplar muchas especies animales que habitan en los bosques. Sin lugar a dudas, si nuestro destino es Malasia, la gruta de Sarawak es una visita obligada.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar